CONNA Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia

Servicios

En este aparatado se publican los servicios ofrecidos por la institución indicando los lugares y horarios de atención, el procedimiento necesario para acceder a ellos, entre otros. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

11/09/2017
I. ¿Qué son las Juntas de Protección? Son dependencias administrativas del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), con autonomía técnica y se encuentran en todo el país para defender los derechos de cada una de las niñas, niños y adolescentes. II. ¿Qué hacen las Juntas de Protección? Ante la amenaza o violación a derechos de niñas, niños o adolescentes, la Junta de Protección más cercana actúa rápidamente para proteger los derechos, por medio de medidas administrativas de protección y el dictado de sanciones. III. ¿Para quiénes son? Para todas las niñas, niños y adolescentes en igualdad de condiciones sin importar su sexo, raza, color, edad, idioma, religión, culto, opinión, origen nacional, social, etc. IV. ¿Lugares donde puede solicitarse el servicio? Las Juntas de Protección se encuentran en todo el país, en las catorce cabeceras departamentales. Cabe aclarar, que en el Departamento de San Salvador actualmente hay tres Juntas de Protección, dos en San Salvador y una en Mejicanos. Se adjunta directorio. V. ¿Horarios de atención? Por mandato de ley funcionan de manera permanente (art. 164 de LEPINA). Horarios de atención en las oficinas departamentales: • Lunes a Viernes: 08:00 a.m. a 05:00 p.m. • Sábados y domingos: 08:00 a.m. a 04:00 p.m. Atención telefónica: 24 horas, los 365 días del año. VI. ¿Qué casos atienden las Juntas de Protección? Cualquier tipo de amenazas o violaciones a derechos de niñas, niños o adolescentes contenidos en la LEPINA, Tratados Internacionales. Como pueden ser: • Si una niña, niño o adolescente está recibiendo maltrato físico, verbal o psicológico. • Si una niña, niño o adolescente no asiste a la escuela o no está recibiendo el tratamiento médico adecuado. • Si una niña, niño o adolescente es obligada u obligado a sostener relaciones sexuales con adultos a cambio de dinero o por amenazas. • Si una niña, niño o adolescente está siendo obligada u obligado a trabajar, entre otras.
11/09/2017
La LEPINA establece en sus artículos 201 y 202 infracciones leves y graves, de las cuales conocerá el CONNA cuando sean cometidas por miembros de la Red de Atención Compartida. Las denuncias y avisos ante posibles infracciones cometidas por entidades de atención, se reciben en la Subdirección de Registro y Vigilancia y es el Departamento de Investigación de Infracciones el responsable de su diligenciamiento y presentación ante el Consejo Directivo del CONNA para que emita la resolución que a derecho corresponda
11/09/2017
REGISTRO DE ENTIDADES ¿Qué es el Registro Público de Entidades de la Atención de la Niñez y la Adolescencia? El Registro Público de entidades de atención es una dependencia del CONNA, encargada de inscribir a todas aquellas instituciones que desarrollan acciones a favor de la niñez y de la adolescencia. El registro o inscripción en el CONNA constituye la autorización administrativa para la operación y funcionamiento de las entidades de atención. (Art. 172 Lepina) ¿Quiénes deben registrarse? Todas las instituciones u organizaciones que desarrollan acciones a favor de la niñez y de la adolescencia, públicas, privadas o mixtas, entre estas: Instituciones Públicas Asociaciones Fundaciones Asociaciones de Promoción y asistencia otras Beneficios que se obtienen al inscribirse en el Registro Público de Entidades de atención de la Niñez y la Adolescencia: Formar parte de la Red de Atención Compartida Coordinar con otras entidades que integran la RAC para evitar duplicidad de esfuerzos en la atención y ampliar cobertura Participar en la ejecución de la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia Participar en la elección de los representantes de la Sociedad Civil en el Consejo Directivo del CONNA Elegir a los representantes de la comunicad en los Comités Locales de Derechos de la Niñez y la Adolescencia. ¿Que son las Asociaciones de Promoción y Asistencia a los Derechos de la Niñez y Adolescencia? son organizaciones constituidas para la protección local de los derechos de la niñez y de la adolescencia, su finalidad es la promoción y asistencia. ¿Que hacen las APAS? Pueden prestar uno o todos de los siguientes servicios • Aplicar medios alternativo de solución de conflictos • Asesora a Niños, niñas y adolescentes o su familias para el ejercicio de sus derechos • Orientar en caso que se requiera la prestación de otros servicios o abogar ante otras instancias • Actividades de promoción y difusión de derechos de Niños, niñas y adolescentes • Vigilar y denunciar ante el Comité Local, Junta de Protección o Juez Competente sobre vulneraciones o amenazas a derechos de Niños, niñas y adolescentes • Asistencia en caso de violencia intrafamiliar • Servicios jurídicos Pueden ser constituidas por miembros de las comunidad, cantón , colonia, por personas adultas o por Adolescentes Y para estar mas segura a que tipo de institución es su APA o entidad de Atención se les brinda asistencia técnica como el paso previo. Se brinda acompañamiento o asesoría necesaria a la Entidad para que presente documentación completa y de forma correcta para dar inicio al proceso de registro. La cual se puede ser presentándonos a sus instalaciones, vía correo electrónico o que se aboquen al Departamento de Registro.
11/09/2017
Recibir, dar trámite y responder a las solicitudes de información y de datos personales realizadas por la ciudadanía