DC Defensoría del Consumidor

Servicios

En este aparatado se publican los servicios ofrecidos por la institución indicando los lugares y horarios de atención, el procedimiento necesario para acceder a ellos, entre otros. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

06/02/2017
Asesoría: Si la persona solicita información o cuando el reclamo presentado no procede como denuncia. Se ofrece: -Asesorías de carácter legal dirigidas tanto a consumidores y consumidoras como a proveedores. -Información general (asesoría) de los casos que no constituyen competencia de nuestro cuerpo legal (LPC), pero que sin embargo se les orienta a qué instancia recurrir en su caso o qué trámite puede realizar.
06/02/2017
DENUNCIA PERSONAL: Reclamo por una infracción a la Ley de Protección al Consumidor, que afecta sólo a la persona denunciante. (Ver requisitos en las páginas 2 y 3 de este documento). DENUNCIA COLECTIVA: Reclamo por una infracción a la Ley de Protección al Consumidor que afecta a más de un consumidor o consumidora. (Ver requisitos en página 3 de este documento).
06/02/2017
DERIVACIÓN: Cuando el tipo de reclamo presentado, corresponde a una infracción de una Ley cuya aplicación no es función de la Defensoría, por lo que es trasladado a la institución Competente para su adecuada tramitación.
06/02/2017
GESTIÓN: Es la acción realizada cuando la Defensoría no tiene competencia en la situación presentada por la persona consumidora, entablándose comunicaciones con el proveedor para conocer si está dispuesto a atender de forma voluntaria la situación del consumidor o consumidora.
03/10/2016
Asesorías: Es una solicitud que el consumidor o consumidora hace a la Defensoría del Consumidor para resolver alguna duda, problema u obtener información relacionada con el consumo de productos, la adquisición de bienes, la contratación de servicios y todo lo relacionado al aspecto legal en materia de consumo. Consulta de Caso: Es una solicitud que el consumidor o consumidora hace a la Defensoría del Consumidor para informarse sobre el estado actual de su caso en trámite con la Defensoría. Información: Es una solicitud que el consumidor o consumidora hace a la Defensoría del Consumidor para resolver alguna duda, problema u obtener información de aquellos casos que no constituyen competencia del marco legal de la defensoría del Consumidor, pero que sin embargo se brinda el soporte de asesoría. Gestión: Es una solicitud que el consumidor o consumidora hace a la Defensoría del Consumidor para que se le ayude a resolver alguna controversia que se le ha presentado con el consumo de productos, la adquisición de bienes o la contratación de servicios. Orientación de Consumo: Es una solicitud que el consumidor o consumidora hace a la Defensoría del Consumidor para obtener información previa al consumo de productos, la adquisición de bienes, la contratación de servicios. Avisos de Infracción: Es una denuncia ciudadana mediante la cual se hace del conocimiento a la Defensoría del Consumidor sobre posibles infracciones a la ley o prácticas contrarias a la ley que de parte de proveedores se estan realizando. Activación de Usuario web: Es una solicitud que el consumidor o consumidora hace a la Defensoría del Consumidor para activar su usuario de servicios en línea de la Defensoría del Consumidor.

Documentos

11/07/2017
pdf | 200 KB
De conformidad al decreto legislativo 681, a partir del próximo 17 de julio de 2017 el nuevo horario de atención de algunasoficinas gubernamentales será de 8:30 a.m. a 4:30 a.m., en ese sentido, deberá modificarse la atención que brindan las ventanillas departamentales. Por tanto, actualmente la Defensoría del Consumidor, está trabajando en la modificación de los horarios para posteriormente se publique a través de este portal.
Horarios de atención en las Ventanillas Departamentales.
Año: 2017
20/06/2017
doc | 200 KB
Se detallan los servicios que la Defensoría del Consumidor brinda a la ciudadania, direcciones, horarios de atención, responsables, etc.

Año: 2017
18/07/2017
jpg | 200 KB
Jornadas de atención durante el mes de junio en las sedes de Ciudad Mujer.
Horarios de atención en Ciudad Mujer
Año: 2017
14/08/2017
doc | 200 KB
Fechas y horarios de atención de los equipos de la Defensoría del Consumidor.
Horarios de atención en las Ventanillas Departamentales.
Año: 2017