MARN Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Servicios

En este aparatado se publican los servicios ofrecidos por la institución indicando los lugares y horarios de atención, el procedimiento necesario para acceder a ellos, entre otros. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

13/09/2017
Consiste en capacitar y acompañar a los Gobiernos locales e Instituciones a través de las Unidades Ambientales para Incorporar y transversalizar la agenda ambiental en la planificación estratégica de los territorios, así como fortalecer las capacidades técnicas (Uso de instrumentos de gestión ambiental, empoderamiento, coordinación intra e inter institucional, entre otras).
13/09/2017
Consiste en gestionar de manera oportuna y eficiente los avisos o denuncias ambientales recibidas en el MARN, desde la recepción de la denuncia hasta la finalización con la respuesta o solución del caso al usuario/a.
13/09/2017
consiste en emitir una Nota de Visto Bueno para permitir el ingreso de especies después de un análisis que evalúa que dichas especies no representa un riesgo para la Vida silvestre nativa, la Vida humana o el Medio Ambiente.
13/09/2017
Consiste en emitir una autorización para poder ingresar a las Áreas Naturales, con el objetivo de resolver guías didácticas relacionadas con temas de Vida Silvestre, realizar prácticas con fines turísticos; y únicamente para el Parque de Montecristo realizar caminatas, senderismo, acampar.
13/09/2017
Consiste en elaborar y poner a disposición herramientas virtuales y procesos formativos de educación ambiental en temas de Cambio Climático, Manejo Adecuado de Residuos Sólidos, Recurso Hídrico, Fenómenos Naturales, Educación Ambiental y Biodiversidad. Puede estar acompañado de le entrega de material de acuerdo a disponibilidad y a solicitud de los diferentes usuarios.
13/09/2017
El Centro de Información y Documentación Ambiental (CIDOC), del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), tiene como propósito brindar al público en general, información ambiental sistematizada, a través de documentos, videos y otros materiales audiovisuales, que faciliten información relacionada al medio ambiente.
13/09/2017
Consiste en proporcionar información gratuita proveniente del monitoreo sistemático de fenómenos y recursos naturales a través del sitio web del MARN o por llamada telefónica a la Gerencia de Meteorología.
13/09/2017
Consiste en proveer información clasificada como publica que es generada, administrada o está en poder del MARN.
13/09/2017
Consiste en poner a disposición información ambiental especializada en la temática ambiental.
13/09/2017
El servicio consiste en proporcionar datos puntuales (estadísticos e históricos), series de datos, datos procesados y analizados provenientes del monitoreo sistemático de fenómenos y recursos naturales.
13/09/2017
La implementación estricta de la Unidad de Acceso a Información Pública (UAIP) que exige y desarrollan los artículos 6 literal j), 10 numeral 12, 48 y 106 de la Ley de Acceso a la Información Pública, fue creada en el MARN el 8 de mayo de 2012 bajo acuerdo N° 34, sin embargo, funcionalmente se presenta como un mecanismo institucional más amplio llamado Oficina de Información y Repuesta (OIR), que incluye lo mandatado por esta ley pero que ofrece también otro tipo de información, facilitar la participación ciudadana, combatir la corrupción y contribuir a la mejora de la calidad de los servicios públicos. La Oficina de Información y Respuesta, se concibe como una Oficina que combina el acceso a la información pública y la participación ciudadana, en el sentido de que dicha unidad además de facilitar el acceso a la información, crea en forma gradual mecanismos de participación ciudadana a efecto de garantizar que sus aportaciones influyan en la elaboración de las políticas públicas en beneficio de la sociedad salvadoreña. La Oficina de Información y Respuesta del MARN, es la unidad administrativa institucional encargada de velar por el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, el establecimiento de mecanismos de participación ciudadana, la rendición de cuentas y la atención de quejas, avisos, sugerencias y propuestas ciudadanas, velando porque la institución mantenga la mejor relación posible con la ciudadanía.
13/09/2017
Solicitud de información Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), Art 66: "Cualquier persona o su representante podrán presentar ante el Oficial de Información una solicitud en forma escrita, verbal, electrónica o por cualquier otro medio idóneo, de forma libre o en los formularios que apruebe el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)".
13/09/2017
Consiste en emitir resolución de permisos ambiental de funcionamiento para actividades, obras o proyectos que hayan cumplido con la ejecución de las condiciones fijadas en el permiso ambiental de ubicación y construcción y presentado la fianza de cumplimiento ambiental correspondiente a la etapa de funcionamiento.
13/09/2017
Consiste en emitir resolución de permiso ambiental de ubicación y construcción para actividades, obras o proyectos que cuenten con dictamen técnico favorable a través de un estudio de impacto ambiental, que generen impactos ambientales potenciales moderados o altos; es decir, aquellos cuyos impactos potenciales en el medio son puntuales, temporales, latentes, reversibles, acumulativos, sinérgicos, y de recuperación inmediata; debiendo determinar respectivas medidas ambientales que los prevengan, atenúen y compensen según sea el caso.
13/09/2017
Consiste en emitir una Resolución en donde se autoriza el ingreso al país de sustancias peligrosas que para su importación no requieren elaborar Estudio de Impacto Ambiental.
13/09/2017
Es el conjunto de acciones y procedimientos que aseguran que las actividades, obras o proyectos que tengan un impacto ambiental negativo en el ambiente o en la calidad de vida de la población, se sometan desde la fase de pre inversión a los procedimientos que identifiquen y cuantifiquen dichos impactos y recomienden las medidas que los prevengan, atenúen, compensen o potencien, Expedientes de Estudios de Impacto Ambiental en fase de Consulta Pública (Art. 25 A) Enlace: http://www.marn.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=150&Itemid=243
13/09/2017
Consiste en la emisión de permiso emitido bajo un acuerdo ministerial, que concede la facultad de cazar en lugares, tipo de especies y cuotas definidas. Incluye la cetrería como técnica de caza.
13/09/2017
Consiste en emitir una Nota autorizando la exportación de especímenes (individuo completo, partes, productos, subproductos, derivados), pudiendo ser esta con fines científicos, comerciales o que el espécimen sea una mascota Previa verificación de cumplimiento de permisos según sea el caso.
13/09/2017
consiste en emitir una resolución para facultar el acceso al recurso biológico del país con fines artísticos, educativos o comerciales. Puede realizarse con y sin recolecta, En la resolución establece el destino final de las muestras y el compromiso de compartir los resultados de la investigación al MARN y este ponerla al acceso del público.
13/09/2017
Consiste en emitir una resolución de autorización que permite la recolecta de huevos de tortugas marinas con fines de conservación, el cual está vinculado con el permiso para la incubación de huevos de tortugas marinas en condiciones controladas.

Documentos

xlsx | 20 KB
LISTA DETALLADA DE SERVICIOS QUE EL MARN BRINDA A LA CIUDADANÍA EN GENERAL , ACTUALIZADA AL MES DE AGOSTO-2017.

Año: 2017
Vigente
Creación: 13/09/2017
Actualización: 13/09/2017
pdf | 4 MB
DIARIO OFICIAL ACUERDO N° 863 PRECIOS PARA VENTA DE PRODUCTOS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS. DE FECHA 3-SEPT-2002. "SERVICIO NACIONAL DE ESTUDIOS TERRITORIALES(SNET)", NUEVO NOMBRE ACTUALMENTE EN 2006 "DIRECCIÓN GRAL. DEL OBSERVATORIO AMBIENTAL.

Año: 2016
Creación: 22/06/2016
Actualización: 13/09/2017
pdf | 100 KB
TRÍPTICO GUÍA PARA CANALIZAR DENUNCIAS AMBIENTALES-SEPT-2016.

Año: 2017
Creación: 23/09/2016
Actualización: 13/09/2017
xls | 50 KB
INFORMACIÓN TARIFADA DE LA DIRECCIÓN GRAL. DEL OBSERVATORIO AMBIENTAL

Año: 2016
Creación: 06/06/2016
Actualización: 13/09/2017
docx | 30 KB
SERVICIOS AL PUBLICO MARN 2016

Año: 2016
Creación: 04/03/2016
Actualización: 13/09/2017
docx | 40 KB
SERVICIOS AL PUBLICO QUE BRINDA EL MARN ACTUALIZADOS A JUNIO 2016.

Año: 2016
Creación: 06/06/2016
Actualización: 13/09/2017