CAJA MINED Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Trámite para pago de Seguro de Vida Básico

Presentarse a la Unidad de Trámite de Reclamos con la Partida de Defunción del Asegurado que laboraba en el Ministerio de Educación, y con el DUI original de la persona que presenta la partida para verificar en la base de datos los seguros que tenía contratado y los beneficiarios que había designado, a fin de asesorarles para la presentación de la documentación necesaria.

Requisitos generales

1. Partida de Defunción del asegurado
2. DUI de la persona que se presenta

Datos generales

Tiempo de respuesta
De 15 a 30 días
Área encargada
Reclamos
Encargado del servicio
Ing. Walter Funes, Jefe de Seguros
Dirección donde solicitar el servicio

Edificio Caja Mutual, Blvd. Dr. Héctor Silva, Calle Guadalupe, No. 156, Col. Médica, San Salvador.

Agencias y Centros de Atención al Asegurado en todo el país.

Horario
7:30am - 3:30pm
Observaciones
En caso de que el beneficiario sea menor de edad, debe presentarse su Representante Legal (padre, madre o ambos), de no existir éstos, deberán seguir diligencias en la Procuraduría para que le designen un Tutor Legal. En caso de que el beneficiario esté fuera del país, debe otorgar Poder ante un abogado salvadoreño o ante el Cónsul de El Salvador en el país en que resida, para que le representen y realizar las diligencias en la Caja Mutual. En caso de que el fallecido no hubiese llenado solicitud de suscripción al Seguro de Vida Básico, los familiares deberán seguir Diligencias de Aceptación de Herencia.
Costo total del servicio
0.0

Paso 1 Aviso Defunción

Presentarse a la Unidad de Trámite de Reclamos con la Partida de Defunción del Asegurado que laboraba en el Ministerio de Educación, y con el DUI original de la persona que presenta la partida para verificar en la base de datos los seguros que tenía contratado y los beneficiarios que había designado. Se le entregará una guía con el listado de los documentos necesarios a presentar para iniciar el trámite de pago del Seguro de Vida Básico. OBSERVACIONES: En caso de que el beneficiario sea menor de edad, debe presentarse su Representante Legal (padre, madre o ambos), de no existir éstos, deberán seguir diligencias en la Procuraduría para que le designen un Tutor Legal. En caso de que el beneficiario esté fuera del país, debe otorgar Poder ante un abogado salvadoreño o ante el Cónsul de El Salvador en el país en que resida, para que le representen y realizar las diligencias en La Caja Mutual. En caso de que el fallecido no hubiese llenado solicitud de suscripción al Seguro de Vida Básico, los familiares deberán seguir Diligencias de Aceptación de Herencia.

Persona responsable
Ing. Walter Funes, Jefe de Seguros
Requisitos
1. Partida de Defunción del Asegurado 2. DUI de la persona que se presenta a repotar el fallecido.
Duración
7:30am a 3:30pm
Tiempo de respuesta
15 a 30 días
Documentos a presentar
Partida de Defunción del Asegurado y DUI de la persona que se presenta.

Paso 2 Trámite Beneficiarios

Se deben presentar todos los beneficiarios designados con los documentos requeridos, deben llenar los formularios: Reclamo de Pago, Pago a través de Abono a Cuenta y Formulario de Aceptación de Descuento de Cuotas Pendientes de Pago por el Asegurado.

Persona responsable
Ing. Walter Funes, Jefe de Seguros
Requisitos
DOCUMENTACION DEL FALLECIDO: a) Certificación de la Partida de Defunción, original b) Certificación de la Partida de Nacimiento, original. c) Documento Único de Identidad (DUI), fotocopia confrontada con original. d) Póliza del Seguro. e) Constancia del Centro de trabajo donde estaba nombrado(a), indicando nombre y cargo; fecha desde y hasta cuando trabajó el fallecido(a). Que también contenga nombre, cargo, firma y sello de la persona que la extienda. f) Constancia de Escalafón otorgada por el Infrascrito Jefe del Departamento de Recursos Humanos de la Dirección Departamental de Educación, conteniendo Nivel, Clase, Lugar donde estaba nombrado el fallecido; y tiempo de Servicio, desde y hasta cuando laboró el fallecido. -Acuerdo de Licencia del Ministerio de Educación, que compruebe la ausencia del Centro de trabajo; ya sea por enfermedad, incapacidad, etc. Para docentes activos (Artículo 25 Ley de La Caja). h) Constancia de Subsidio, otorgada por el I.S.S.S., INPEP, o por Bienestar Magisterial; si se encontraba en calidad de Subsidiado. (Artículo 25 Ley de La Caja). DOCUMENTACIÓN DE CADA BENEFICIARIO: a) Certificación de Partida de Nacimiento, original. b) Documento Único de Identidad (DUI), fotocopia con original para confrontar; u otro documento legal vigente de identificación, según sea el caso. c) NIT en original y copia d) Cuenta bancaria en original y copia. OBSERVACIONES: En caso de que el beneficiario sea menor de edad, debe presentarse su Representante Legal (padre, madre o ambos), de no existir éstos, deberán seguir diligencias en la Procuraduría para que le designen un Tutor Legal. En caso de que el beneficiario esté fuera del país, debe otorgar Poder ante un abogado salvadoreño o ante el Cónsul de El Salvador en el país en que resida, para que le representen y realizar las diligencias en la Caja Mutual. En caso de que el fallecido no hubiese llenado solicitud de suscripción al Seguro de Vida Básico, los familiares deberán seguir Diligencias de Aceptación de Herencia.
Duración
7:30am a 3:30pm
Tiempo de respuesta
15 a 30 días
Documentos a presentar
Partidas de defunción y nacimiento, documentos de identidad. / Ver requisitos.
Fecha de creación
30/10/2013
Fecha de última actualización
30/01/2024
Regresar al listado