DC Defensoría del Consumidor

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Nota(s) aclaratoria(s)

Nota aclaratoria sobre convenios 2015
En el año 2015 la Defensoría del Consumidor no firmó convenios.
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Fecha del Convenio: 17 de noviembre de 2023 Nombre: Convenio marco de cooperación entre la Defensoría del Consumidor (DC) y la UniversidadGerardo Barrios (UGB) Objeto: Establecer los mecanismos de cooperación, comunicación y coordinación, para promover la investigación en el área del derecho de consumo; la cooperación técnico-académica en proyectos de investigación, proyección social y práctica profesional; acercamiento de servicios institucionales por medio de las oficinas de práctica jurídica; fomento de la organización estudiantil en defensa de los derechos de consumidores; formación en derecho de consumo a docentes, estudiantes y administrativos; y, demás procesos de formación continua de pre y postgrado que sean de interés para las dos instituciones; así como otras responsabilidades adquiridas de mutuo acuerdo entre las instituciones firmantes Fecha de inicio: A partir de la fecha de su firma Fecha de finalización: Tiene una vigencia de carácter indefinido Alcance: N.A. Funcionario/a responsable: El(La) Gerente de la Regional de Oriente de la Defensoría del Consumidor.

Año: 2023
Vigente
Creación: 18/01/2024
Actualización: 01/02/2024
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Fecha del Convenio: 06-ene-23. Nombre: Convenio interinstitucional entre la Defensoría del Consumidor (DC) y el Consejo Nacional para la Inclusión de lasPersonas con Discapacidad (CONAIPD). Objeto: Facilitar el desarrollo de las funciones que por mandato legal le han sido encomendadas al CONAIPD, a fin de propiciar la inclusión de las personas con discapacidad y velar porque el Estado y la sociedad en general cumplan con los principios y acciones establecidos por la ley. Fecha de inicio: 06-ene-23. Fecha de finalización: 31-dic-23. Alcance: N.A. Funcionario/a responsable: Director(a) de Administración de la DC.

Año: 2023
Vigente
Creación: 18/01/2024
Actualización: 01/02/2024
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Fecha del Convenio: 27.07.23. Nombre: Convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Defensoría delConsumidor (DC). Objeto: Establecer las condiciones generales para la cooperación, coordinación y prestación de servicios entre las Partes, a fin de crear estrategias de acercamiento para aunar esfuerzos en el fortalecimiento del talento humano de ambas instituciones, tanto en materia de protección de los derechos del consumidor para el personal de la Procuraduría, como en la acreditación del personal y los centros de solución de controversias de la Defensoría, para brindar el servicio de mediación como método de resolución alterna de conflictos, y facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios de la Defensoría del Consumidor. Fecha de inicio: 27.07.23. Fecha de finalización "Cuando las Partes de común acuerdo decidan darlo por terminado; Cuando alguna de las Partes considere que la otra no puede cumplir con los términos del Convenio Marco o de sus Anexos de Ejecución; en este caso podrá solicitar por escrito, la terminación del Convenio Marco. No obstante lo indicado, el presente Convenio tendrá un plazo de vigencia de tres años contados a partir de la fecha de su suscripción, pudiendo prorrogarse dicho plazo por períodos iguales, por mutuo acuerdo entre las Partes. Alcance: N. A. Funcionario/a responsable: Dra. Lucrecia Georgina Fuentes de Chafoya, Directora de Descentralización.

Año: 2023
Vigente
Creación: 07/10/2023
Actualización: 18/10/2023
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Promover y garantizar la correcta separación y disposición final de los residuos sólidos que se generen como producto de las actividades diariasde la Institución y que posean un valor de aprovechamiento a través del reciclaje.

Año: 2023
Vigente
Creación: 07/10/2023
Actualización: 07/10/2023
pdf | 4 MB
Brindar los lineamientos para desarrollar una efectiva gestión ambiental al interior de la institución; así como fomentar el uso eficiente de losrecursos institucionales y la separación de los residuos sólidos resultantes de las actividades propias de la institución, que son recolectados a través de la eco estación institucional.

Año: 2023
Vigente
Creación: 14/07/2023
Actualización: 17/07/2023
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Fecha del Convenio: 21.04.23 Nombre: Convenio Defensoría del Consumidor (DC) con el Banco de Fomento Agropecuario (BFA). Objeto; El presente convenio tienepor objeto establecer las áreas de cooperación entre la Defensoría del Consumidor y el Banco de Fomento Agropecuario, garantizando que las acciones conjuntas que se realicen estén orientadas a proteger los derechos e intereses de los consumidores y a cumplir con los principios de cooperación entre instituciones estatales. Fecha de inicio: 21.04.23 Fecha de finalización: Del 21.04.23 al 31.12.23 y puede ser prorrogado de común acuerdo entre las Partes. Alcance: N.A. Funcionario/a responsable: Lic. Ámbar Beatriz Rico Sánchez, Jefa de la Unidad de Inspecciones de la Dirección de Vigilancia de Mercado, de la Defensoría del Consumidor, o quien haga sus veces.

Año: 2023
Vigente
Creación: 14/07/2023
Actualización: 17/07/2023
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Fecha del Convenio: 13.03.23. Nombre: Acuerdo de cooperación interinstitucional en mejora regulatoria entre la Secretaría de Comercio e Inversiones, Organismo de MejoraRegulatoria, Órgano Ejecutivo, sus Dependencias, Entidades Autónomas y otras instituciones públicas. Objeto: Promover la cooperación mutua institucional entre las Partes, para fortalecer las acciones conjuntas que se lleven a cabo para la consecución de los propósitos de mejora regulatoria a nivel nacional; valiéndose de la implementación de mecanismos de colaboración a fin de proporcionar, facilitar y establecer el intercambio de información certera y potencializar de esta manera la simplificación de los procesos y trámites. Fecha de inicio: 13-03.23 Fecha de finalización: Entra en vigencia a partir de la fecha de su suscripción y tendrá un plazo de cinco años y será prorrogable automáticamente por plazos iguales. Alcance: N. A. Funcionario/a responsable: Lic. Paula Olivares, Directora Jurídica

Año: 2023
Vigente
Creación: 14/07/2023
Actualización: 17/07/2023
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Contar con un mecanismo único para la atención efectiva y eficaz de aviso o queja sobre violencia, acoso sexual y discriminación porrazones de género o de otra naturaleza que se presenten contra los(as) servidores(as) públicos u otra persona descrita en el apartado denominado "ámbito de aplicación" del presente documento, mediante la aplicación de medidas disciplinarias.

Año: 2023
Vigente
Creación: 27/06/2023
Actualización: 26/07/2023
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Fecha del Convenio: 21/03/2023 Nombre: Convenio de Cooperación y asistencia técnica entre la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y laDefensoría del Consumidor (DC). Objeto: Establecer los términos y condiciones de cooperación y asistencia técnica entre la DC y ANDA, para el desarrollo de acciones de atención a problemáticas en el sector del suministro de agua potable, en relación con las denuncias y avisos que pudieran derivar en procedimientos administrativos diligenciados por cualquiera de las entidades firmantes; así como las acciones necesarias para atender los requerimientos y/o solicitudes ciudadanas. Fecha de inicio: 21/03/2023 Fecha de finalización: Tiene un período de duración de 1 año y podrá ser prorrogado por períodos iguales si de común acuerdo así lo desearen, o por el que fuere necesario para garantizar la adecuada finalización de todas las actividades derivadas del mismo. Alcance N.A. Funcionario/a responsable: Lic. Sergio García Director del Centro de Solución de Controversias.

Año: 2023
Vigente
Creación: 14/04/2023
Actualización: 14/04/2023
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Fecha del Convenio: 21/02/2023. Nombre: CONVENIO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL SUSCRITO ENTRE LA DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR Y LA AUTORIDAD SALVADOREÑA DEL AGUA (ASA).Objeto: El presente convenio tiene por objeto establecer esfuerzos de cooperación entre las instituciones otorgantes para el desarrollo de actividades, proyectos o programas que coadyuven al goce efectivo del derecho humano al agua potable y al derecho humano al saneamiento a través del establecimiento de parámetros técnicos, económicos y jurídicos que aseguren a la población la disposición de agua de calidad, suficiente, segura, accesible y asequible. Fecha de inicio: 21/02/2023. Fecha de finalización: Tiene un período de duración de 1 año pudiendo prorrogarse por períodos iguales de común acuerdo entre las Partes. Alcance N.A. Funcionario/a responsable: "Dra. Lucrecia Fuentes Directora de la Dirección de Descentralización"

Año: 2023
Vigente
Creación: 14/04/2023
Actualización: 14/04/2023
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Fecha del Convenio: 20/12/2022 Nombre: "ANEXO DEL CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL CENTRO NACIONAL DE REGISTROS Y LA DEFENSORÍA DELCONSUMIDOR" Objeto: "Establecer las condiciones generales para la cooperación, coordinación e intercambio de información y prestación de servicios y adquisición de bienes entre LAS PARTES." Fecha de inicio: 20/12/2022 Fecha de finalización: Es de plazo indefinido Alcance: N.A. Funcionario/a responsable: Dra. Lucrecia Fuentes de Chafoya, Directora de Descentralización de la Defensoría del Consumidor (DC) y la Analista de Convenios de la Gerencia de Relaciones Internacionales, Cooperación y Convenios del Centro Nacional de Registros (CNR)

Año: 2022
Vigente
Creación: 02/02/2023
Actualización: 16/03/2023
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Fecha del Convenio: 20/12/2022 Objeto: "Establecer las condiciones generales para la cooperación, coordinación e intercambio de información y prestación de servicios yadquisición de bienes entre LAS PARTES." Fecha de inicio: 20/12/2022 Fecha de finalización: Es de plazo indefinido Alcance: N.A. Funcionario/a responsable: Dra. Lucrecia Fuentes de Chafoya, Directora de Descentralización de la Defensoría del Consumidor (DC) y la Analista de Convenios de la Gerencia de Relaciones Internacionales, Cooperación y Convenios del Centro Nacional de Registros (CNR)

Año: 2022
Vigente
Creación: 02/02/2023
Actualización: 16/03/2023
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Que la información relacionada al numeral uno de la Ley de Acceso a la Información Pública, que literalmente dice: "El marco normativoaplicable a cada ente obligado", para los meses de agosto, septiembre y octubre del presente año, es INEXISTENTE, con respecto a convenios u otros documentos normativos, en razón a que la Defensoría del Consumidor, no firmó convenios con otras entidades nacionales o internacionales; por lo tanto, no se cuenta con información para ser publicada en el período mencionado

Año: 2022
Vigente
Creación: 24/10/2022
Actualización: 15/11/2022
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Que la información relacionada al numeral uno de la Ley de Acceso a la Información Pública, que literalmente dice: "El marco normativoaplicable a cada ente obligado", para los meses de mayo, junio y julio del presente año, es INEXISTENTE, con respecto a convenios u otros documentos normativos, en razón a que la Defensoría del Consumidor, no firmó convenios con otras entidades nacionales o internacionales; por lo tanto, no se cuenta con información para ser publicada en el período mencionado.

Año: 2022
Vigente
Creación: 25/07/2022
Actualización: 09/08/2022
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Fecha del Convenio: 29 DE ABRIL DE 2022. Objeto: Establecer el marco de las relaciones de cooperación, colaboración y apoyo entre laDefensoría del Consumidor y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para la ejecución de la protección integral de los derechos de consumo de la diáspora salvadoreña, con énfasis en un primer proyecto. Fecha de inicio: 29 DE ABRIL DE 2022. Fecha de finalización: 29 DE ABRIL DE 2023. Alcance: "El alcance del presente Convenio serán: a) Servicios integrales de atención por medio de Kioskos virtuales interactivos a los consumidores de la diáspora salvadoreña. B) Proveer servicios de educación en consumo a las personas consumidoras de la diáspora. c) Proveer servicios de educación y buenas prácticas a los proveedores que pertenecen a la diáspora salvadoreña." Funcionario/a responsable: Dra. Lucrecia Fuentes de Chafoya.

Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 13/05/2022
pdf | 10 MB
El diagnóstico ambiental es un instrumento de análisis que tiene el propósito de generar información necesaria para ia definición de acciones degestión ambiental institucional, cuyo valor estratégico se orienta a reducir el impacto ambiental, proporcionando una ventaja competitiva a ia institución.

Año: 2022
Vigente
Creación: 02/05/2022
Actualización: 02/05/2022
pdf | 4 MB
Contribuir al Plan Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica en el Sector Público, mediante la implementación de medidas de Eficiencia Energéticas dentrode la institución.

Año: 2022
Vigente
Creación: 15/02/2022
Actualización: 15/02/2022
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Fecha del Convenio: 13-ene-22 Nombre: CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN DE CASOS COLECTIVOS RELACIONADOS A LOTIFICACIONES DE USO HABITACIONAL (FiscalíaGeneral de la República, Procuraduría General de la República, Ministerio de Vivienda, Centro Nacional de Registro y la Defensoría del Consumidor) Objeto: Establecer el marco de las relaciones de cooperación, colaboración y apoyo entre las instituciones firmantes, a fin de crear estrategias de acercamiento y aunar esfuerzos que coadyuven en la resolución de la problemática de falta de legalización de lotificaciones y escrituraciones de lotes a favor de los lotehabientes, a partir de las competencias de cada institución. Fecha de inicio: 13-ene-22 Fecha de finalización: 13-ene-23 Alcance: El alcance del presente Convenio serán todas las lotificaciones y parcelaciones de uso habitacional, que no cuenten con los respectivos permisos o que, en su caso, posean dificultades para realizar la transferencia o inscripción de los inmuebles a favor de los lotehabientes que han cancelado la totalidad de los mismos, a efecto de que estas familias puedan contar con sus títulos de propiedad debidamente inscritos; así como identificar posibles delitos penales, que permitan a la Fiscalía General de la República proceder conforme a derecho. Funcionario/a responsable: Lic. Paz Hernández / Lic. Sergio García

Año: 2022
Vigente
Creación: 11/02/2022
Actualización: 05/02/2023
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Fecha del Convenio: 2-ene-22 Nombre: CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR Y EL CONSEJO NACIONAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONASCON DISCAPACIDAD (CONAIPD) Objeto: Facilitar el desarrollo de las funciones que por mandato legal le han sido encomendadas al CONAIPD, a fin de propiciar la Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y velar porque el Estado y la sociedad en general cumplan con los principios y acciones establecidos por la ley. Fecha de inicio: 2-ene-22 Fecha de finalización: 31-dic-22 Alcance: El presente es un Convenio de uso de los espacios identificados en los planos adjuntos, ubicados en los niveles uno y dos del edificio de la Defensoría del Consumidor ubicado en Polígono Industrial Plan de la Laguna, lote # 20, de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, para el funcionamiento de la oficina sede del CONAIPD. Funcionario/a responsable: Ing. Oscar Ortíz Director de Administración.

Año: 2022
Vigente
Creación: 11/02/2022
Actualización: 11/02/2022
pdf | 1 MB
Potenciar y velar por el cumplimiento y seguimiento de la Política Ambiental a través de la transversallzación de la gestión ambiental.

Año: 2021
Vigente
Creación: 18/10/2021
Actualización: 18/10/2021
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Fecha del Convenio: 18-dic-21 Nombre: CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR Y LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS Objeto: "Establecerel marco general de las relaciones de cooperación, colaboración y apoyo entre la Defensoría del Consumidor – DC- y la Dirección Nacional de Medicamentos –DNM-, con la finalidad de promover y proteger el derecho de las personas consumidoras a la salud, seguridad y calidad de los bienes y servicios de consumo, así como de lo estipulado por la Ley de Medicamentos mediante el establecimiento de sistemas de divulgación y promoción de información relevante para el ejercicio de los derechos de las personas consumidoras, mecanismos de regulación y verificación a proveedores, educación y empoderamiento de las personas consumidoras en el ejercicio de sus derechos; y, el establecimiento de programas y proyectos de interés común relacionados con la protección al consumidor..." Fecha de inicio: 18-dic-21 Fecha de finalización: 18-dic-22 Alcance: "Sistema de alertas. Sistema de educación. Sistema administrativo" Funcionario/a responsable: Dra. Diana Burgos y Dra. Paula Olivares.

Año: 2021
Vigente
Creación: 24/01/2022
Actualización: 11/02/2022
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El Programa de Gestión Ambiental es un instrumento que se ha nutrido de los resultados del Diagnóstico ambiental institucional y cuyo propósitoes lograr los objetivos y las metas establecidos en la Política ambiental aprobada por Presidencia de la Defensoría del Consumidor en julio de 2016. La elaboración del programa de gestión ambiental tiene como objetivo impulsar actividades que fomenten y potencien un cambio progresivo de actitudes y buenas prácticas de empleadas y empleados de la institución con la finalidad de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

Año: 2021
Vigente
Creación: 12/07/2021
Actualización: 13/07/2021
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Fecha del Convenio: 1-dic-21 Nombre MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA FUNDACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LADEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR. Objeto: El objetivo general del proyecto de cooperación es apoyar a la Defensoría del Consumidor en sus esfuerzos para proteger a las personas consumidoras de productos financieros contra el abuso por parte de instituciones financieras. Fecha de inicio: 1-dic-21. Fecha de finalización: 30-sep-22. Alcance: * Desarrollar una herramienta para la reconstrucción de créditos para el análisis de la información presentada por las personas usuarias financieras. * Promover un sistema de educación financiera para que las personas usuarias financieras puedan analizar las condiciones de sus créditos, tener conocimiento de sus derechos de protección en consumo y realizar la mejor elección financiera. Funcionario/a responsable: Lic. Carmen Galdámez

Año: 2021
Vigente
Creación: 24/01/2022
Actualización: 11/02/2022
pdf | 6 MB
Fecha del Convenio: 1-dic-21. Nombre: CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA ENTRE LA DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR Y LA SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO. Objeto: "Establecerlos parámetros de cooperación entre la Defensoría del Consumidor (DC) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), garantizando que las acciones conjuntas que se realicen, estén orientadas a proteger los intereses de los consumidores. En este sentido, se generarán acciones tendientes a dar solución a problemáticas colectivas que conlleven afectaciones del mismo carácter..." Fecha de inicio: 1-dic-21 Fecha de finalización: 1-dic-22 Alcance: "Generar acciones tendientes a dar solución a problemáticas colectivas. Realizar acciones conjuntas para brindar atención ágil y oportuna a los usuarios de los servicios y productos financieros. Realizar acciones conjuntas orientadas a brindarse retroalimentación en cuanto al número de denuncias por parte de los usuarios de los servicios financieros. Revisión de formularios de contratos de adhesión, a través de la plataforma tecnológica denominada ""Sistema de revisión de solicitudes de trámite." Funcionario/a responsable: Dra. Diana Burgos y Dra. Paula Olivares

Año: 2021
Vigente
Creación: 24/01/2022
Actualización: 11/02/2022
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Fecha del Convenio: 8-nov-21 Nombre: CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD EMPRESARIAL ENTRE EL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGUROSOCIAL Y LA DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR Objeto: Establecer un servicio complementario y opcional al plan actual de prestaciones de salud del Instituto, a través de la instalación de una clínica de salud para los trabajadores de la Defensoría del Consumidor, en el cual se brindará atención de medicina general para cotizantes activos de la entidad relacionada, los pensionados reincorporados a labores de la misma y trabajadores cotizantes subcontratados (outsourcing); dicho servicio pretende brindar un enfoque integral de servicios médicos, que se regirá con base a las normas y procedimientos de los programas del instituto, en lo que concierne a este convenio. Fecha de inicio: 8-nov-21 Fecha de finalización: 8-nov-22 Alcance: El portafolio de servicios comprende atención de medicina general y de manera opcional las especialidades: Ginecología, Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría y Odontología General. Funcionario/a responsable: Ing. Ariela García

Año: 2021
Vigente
Creación: 24/01/2022
Actualización: 11/02/2022
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Fecha del Convenio: 1-nov-21 Nombre: CONVENIO INTERINSTITUCIONAL DE COOPERACIÓN ENTRE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y LADEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR Objeto: "La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República, por medio de Radio El Salvador y Canal 10 Televisión Educativa y Cultural, pone a disposición de la Defensoría del Consumidor, la realización de la Producción y transmisión de cápsulas informativas, cuñas radiales y spot televisivos o campañas institucionales producidas en Radio El Salvador y Canal 10 Televisión Educativa y Cultural. El presente convenio también incluirá pautas publicitarias y presencia de marca en la programación de los Medios Nacionales, específicamente para proyectos estratégicos que determine la Defensoría del Consumidor." Fecha de inicio: 1-nov-21 Fecha de finalización:1-nov-24 Alcance: "a)Poner a disposición de la Defensoría del Consumidor, a través de Canal 10 Televisión Educativa y Cultural, producción de spots, capsulas informativas, difusión de campañas publicitarias anuales, que comprende la producción de televisión, edición, post-producción, transmisión y presencia de Marca en Canal 10 Televisión Educativa y Cultural, en el horario rotativo, transmitidos durante la programación regular. b) Proporcionar por medio de Radio El Salvador, cuñas radiales, capsulas informativas, que comprende producción, post producción, edición y transmisión en Radio El Salvador, en la programación regular. • Poner a disposición de la Defensoría del Consumidor, el equipo tecnológico y cabina de estudio de grabación de Radio El Salvador, para la Producción de audios, set o estudio de grabación televisivo para la producción de spots televisivos, los cuales cumplirán con el guion editorial autorizado por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia." Funcionario/a responsable: Lic. Fausto Valladares.

Año: 2021
Vigente
Creación: 24/01/2022
Actualización: 11/02/2022
pdf | 200 KB
Con respecto a la información relacionada a los Convenios suscritos por la Defensoría del Consumidor u otros documentos normativos relacionados, para eltercer trimestre del 2021, es INEXISTENTE, debido a que esta institución, no firmó convenios con otras entidades nacionales o internacionales, por lo tanto, no se cuenta con información para ser publicada en el período mencionado.

Año: 2021
Vigente
Creación: 14/10/2021
Actualización: 14/10/2021
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Fecha del Convenio: 13-abr-21 Objeto: Establecer el marco de las relaciones de cooperación, colaboración y apoyo entre la Defensoría y la CONAMYPE,a fin de crear estrategias de acercamiento, aunar esfuerzos para fortalecer la protección del consumidor, y facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios de la Defensoría del Consumidor; asimismo, fomentar entre los emprendedores de bienes y servicios, adscritos a la CONAMYPE, prácticas respetuosas a favor de las personas consumidoras. Así mismo establecer lineamientos generales para el desarrollo exitoso del Programa Interinstitucional de “Protección Integral de los derechos de las personas consumidoras MYPES de El Salvador”. Fecha de inicio: 13 de abril de 2021. Fecha de finalización: 13 de abril de 2026. Alcance: Realizar actividades en apoyo a la atención de las personas consumidoras MYPE de los diferentes puntos de atención, principalmente en las ventanillas virtuales. -Promover y Realizar acciones formativas en derechos de las personas consumidoras, así como acciones de participación y organización ciudadana entre los consumidores MYPES. -Brindar talleres y cursos virtuales a las MYPES sobre las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor y demás normativa de consumo vigente. Vigencia del convenio: 5 años prorrogables. Funcionario/a responsable: Dra. Lucrecia Fuentes de Chafoya

Año: 2021
Vigente
Creación: 16/07/2021
Actualización: 24/01/2022
pdf | 20 MB
El diagnóstico ambiental es un instrumento de análisis que tiene el propósito de generar información necesaria para ia definición de acciones degestión ambiental, cuyo valor estratégico se orienta a reducir el impacto ambiental, proporcionando una ventaja competitiva a ia institución. Ei presente diagnóstico presenta los elementos ambientales más relevantes que caracterizan y focalizan el accionar institucional en materia ambiental. Entre ellos se destacan: ia gestión integral de residuos sólidos, el uso eficiente de los recursos institucionales, fomento de condiciones de trabajo ambientalmente favorables, compras verdes institucionales y manejo eficiente de ia energía eléctrica. Las acciones ambientales que se han llevado a cabo en ia institución han involucrado a todos(as) empieados(as) que laboran en las diferentes oficinas de ia Defensoría del Consumidor (DO), con ia finalidad de poner en práctica medidas ambientales que contribuyan a ia conservación del medio ambiente.

Año: 2021
Vigente
Creación: 21/04/2021
Actualización: 21/04/2021
pdf | 600 KB
Con respecto a la información relacionada a los Convenios suscritos por la Defensoría del Consumidor u otros documentos normativos relacionados, para elprimer trimestre del 2021, es INEXISTENTE, debido a que esta institución, no firmó convenios con otras entidades nacionales o internacionales, por lo tanto, no se cuenta con información para ser publicada en el período mencionado.

Año: 2021
Vigente
Creación: 15/04/2021
Actualización: 29/04/2021