DC Defensoría del Consumidor

Otros documentos normativos

Marcos legales que son aplicados dentro de la institución o que son de obligatorio cumplimiento para la administración pública. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

Nota(s) aclaratoria(s)

Nota aclaratoria sobre convenios
Defensoría del Consumidor informa que durante el primer trimestre del año 2018, no firmó convenios con otras entidades.
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LISTADO DE CONVENIOS SUSCRITOS POR LA DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR EN EL 2017.

Año: 2017
Vigente
Creación: 12/02/2018
Actualización: 12/02/2018
pdf | 2 MB
2017

Año: 2017
Vigente
Creación: 12/02/2018
Actualización: 12/02/2018
pdf | 1 MB
2017

Año: 2017
Vigente
Creación: 12/02/2018
Actualización: 12/02/2018
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LISTADO DE CONVENIOS DC 2017

Año: 2017
Vigente
Creación: 16/09/2017
Actualización: 09/02/2018
pdf | 4 MB
2017

Año: 2017
Vigente
Creación: 16/09/2017
Actualización: 16/09/2017
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LISTADO DE CONVENIOS 2016

Año: 2016
Vigente
Creación: 02/05/2016
Actualización: 16/09/2017
pdf | 4 MB
SUSCRITO ENTRE EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, EL INSTITUTO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS, DEFENSORÍA DELCONSUMIDOR Y BANCO DE DESARROLLO DE EL SALVADOR.

Año: 2016
Vigente
Creación: 29/04/2016
Actualización: 16/09/2017
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DE ESPAÑA, MÉXICO, EL SALVADOR, COLOMBIA, PARAGUAY, Y EL CONSEJO CENTROAMERICANO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR.

Año: 2016
Vigente
Creación: 29/04/2016
Actualización: 29/04/2016
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El presente Convenio tiene por objeto la habilitación, funcionamiento y regulación de una Ventanilla de la Defensoría del Consumidor que brinde Asistenciay Asesoría Jurídica consistente en recepción de reclamos, así como los demás servicios de la Defensoría del Consumidor, así como servicios de orientación y educación en materia de consumo en adelante "la Ventanilla", que operará dentro de cada uno de las Sedes de Ciudad Mujer existentes al momento de la suscripción del presente Convenio, así como de las restantes que sean inauguradas o puestas en operatividad en el futuro.

Año: 2015
Vigente
Creación: 26/01/2015
Actualización: 26/01/2015
pdf | 3 MB
entre la Procuraduría Federal del Consumidor de los Estados Unidos Mexicanos y la Defensoría del Consumidor de la República de El Salvador,agosto de 2014.

Año: 2014
Vigente
Creación: 28/10/2014
Actualización: 28/10/2014
pdf | 4 MB
Convenio suscrito entre BANCO DE DESARROLLO DE EL SALVADOR Y DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR

Año: 2014
Vigente
Creación: 03/07/2014
Actualización: 03/07/2014
pdf | 300 KB
Las partes convienen en instaurar un mecanismo de cooperación insterinstitucional encaminado al establecimiento de programas y proyectos de interés común relacionados conla protección al consumidor; todo ello garantizando el pleno respeto al marco de facultades y atribuciones legales.

Año: 2014
Vigente
Creación: 07/10/2013
Actualización: 01/05/2014
pdf | 1 MB
El propósito de este documento es el intercambio de experiencias en materia de políticas, procedimientos y gestiones administrativas más oportunas y efectivaspara la protección y defensosa del consumidor; en propiciar una relación permanente entre las Partes para fomentar el desarrollo conjunto de proyectos, y en el intercambio de información y experiencias, para velar por el desarrollo de una política de mejoramiento contínuo en ambas organizaciones.

Año: 2014
Vigente
Creación: 13/02/2013
Actualización: 01/05/2014
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Como integrantes del Sistema Nacional de Protección al Consumidor y con el objeto de promover y desarrollar la protección del consumidor, convenimosen instaurar un mecanismo de cooperación interinstitucional encaminado al establecimiento de programas y proyectos de interés común relacionados con la protección al consumidor, todo ello garantizando el pleno respeto al marco legal.

Año: 2014
Vigente
Creación: 07/10/2013
Actualización: 29/04/2014
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Establece el marco legal que permita a la CSJ, supervisar a los estudiantes y profesionales del derecho inscritos en los Centros dePráctica Jurídica de las diferentes Universidades y Escuela que han suscrito convenios de cooperación con la DC y que desarrollarán actividades en las oficinas o instalaciones físicas de la Defensoría u otro lugar que ésta indique.

Año: 2014
Vigente
Creación: 07/10/2013
Actualización: 28/04/2014
pdf | 2 MB
El presente Código ha sido elaborado a partir de los lineamientos establecidos en el documento “Política Nacional de Protección al Consumidor 2010–2020”del Sistema Nacional de Protección al Consumidor y su objetivo es promover mejores prácticas en el sector financiero en general en beneficio de las personas consumidoras.

Año: 2014
Vigente
Creación: 19/12/2013
Actualización: 27/04/2014
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Tendrá por finalidad crear una alianza estratégica entre ambas instituciones para ejecutar las acciones necesarias de cooperación y coordinación orientadas a proporcionara los y las consumidores y consumidoras el servicio de mediación basada en los valores de respeto, confianza, confidencialidad, calidad, neutralidad y transparencia.

Año: 2014
Vigente
Creación: 07/10/2013
Actualización: 27/04/2014
pdf | 3 MB
El objeto del presente convenio es establecer los terminos de la cooperación y los mecanimos para el intercambio de experiencias e iniciativasde asistencia técnica relacionadas con el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y mecanismos para la igualdad de género según las directrices emanadas de instrumentos internacionales y de la normativa nacional.

Año: 2014
Vigente
Creación: 07/10/2013
Actualización: 26/04/2014
pdf | 6 MB
Tres años después que el SNPC ha implementado la PNPC resulta necesario realizar un balance de dicho proceso, analizar el funcionamiento delSistema, valorar los avances de la política, evidenciar los principales logros y rendir cuentas a la población consumidora de los compromisos cumplidos. Por consiguiente, el presente documento expone el desarrollo y resultados de la implementación de la Política Nacional de Protección al Consumidor a través del funcionamiento del SNPC en el período 2010-2013. Atendiendo a dicho objetivo, el documento se ha estructurado en tres apartados. El primero, muestra los elementos constitutivos de la PNPC 2010-2020, es decir, su finalidad, principios, ejes estratégicos y plazos de ejecución. El segundo, describe la organización y el funcionamiento del SNPC, instituciones que lo conforman, actividades principales y funcionamiento operativo.

Año: 2014
Vigente
Creación: 19/12/2013
Actualización: 25/04/2014
pdf | 1 MB
Objetivo: Establecer las bases de trabajo para promover el Código de Buenas Prácticas para Proveedores de productos y servicios financieros, y facilitarasistencia técnica para la adhesion al mismo de cooperativas afiliadas de FEDECACES.

Año: 2014
Vigente
Creación: 02/10/2013
Actualización: 23/04/2014
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Facilitar el desarrollo de las funciones que por mandato legal le han sido encomendadas al CONAIPD, a fin de propiciar la equiparaciónde oportunidades para las personas con discapacidad y velar porque el Estado y la sociedad en general cumpla con los principios y acciones establecidos por la ley.

Año: 2014
Vigente
Creación: 13/02/2013
Actualización: 20/04/2014
pdf | 200 KB
Tiene por objeto establecer el marco de las relaciones de cooperación, colaboración y apoyo entre el Ministerio de Gobernación y la DC,a fin de crear estrategias de acercamiento, aunar esfuerzos para fortalecer la protección del consumidor, y facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios de la DC.

Año: 2014
Vigente
Creación: 13/02/2013
Actualización: 18/04/2014