FONAT Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito

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PRESTACIONES ECONÓMICAS POR FALLECIMIENTO CUANDO EL BENEFICIARIO ES EL CONYUGE DE LA VICTIMA

En el caso de fallecimiento de una persona victima de un accidente de tránsito, se considera beneficiarios para el pago de una prestación económica a la que hace referencia la Ley, los siguientes: a) Los hijos y el cónyuge, o en su caso la/el conviviente de la victima; b) El padre y la madre de la víctima; c) Los abuelos y demás ascendientes de la victima; d) Los hermanos de la victima; e) Los sobrinos y los tíos de las victima. Los sujetos enumerados en los ordinales anteriores, se preferirán unos de otros, por el orden de su numeración, de manera que solo a falta de los llamados en el ordinal anterior, entraran los designados en el ordinal que le sigue, debiendo dividirse el beneficio económico PLAZO: SEIS MESES CONTADOS A PARTIR DEL DIA DE FALLECIMIENTO DE LA VICTIMA A CONSECUENCIA DEL ACCIDENTE DE TRANSITO. EL SERVICIO ES GRATUITO.

Requisitos generales

1. Documento del Identidad Original del Fallecido vigente.
2. Certificación de la Partida de Defunción no mayor a 6 meses de haber sido emitida por la Municipalidad competente.
3. Boleta de Defunción o Esquela de Medicina Legal (de Hospital o Instituto de Medicina Legal(I.M.L)
4. Declaración Jurada otorgada ante Notario (Validando que no existe otro/s Beneficiario(s)
con mayor derecho, en caso de haber procreado hijos deberá relacionarse, haciendo mención de los mismos).
5. Certificación Original de la Partida de Nacimiento de Beneficiario/a(s) no mayor a 6 meses de haber sido emitida por la Municipalidad Competente.
6. Documento(s) de Identidad de Beneficiario/a(s) certificado por notario, si es(son) mayor(es) de Edad o Certificación de Partida de Nacimiento no mayor a 6 meses de haber sido emitida, cuando es(son) menor(es) de Edad.
7. Representación Grafica de NIT de Beneficiario/a(s) cuando es(son) mayor(es) de
Edad o NIT de el/la representante de beneficiario/a(s) (Verificación homologación DUI-NIT).
8. Certificación de partida de Matrimonio, o Certificación de la Partida de Nacimiento del/la
beneficiario, en el que conste el vínculo en caso de ser compañera/o de vida presentar Certificación de Sentencia de Unión no Matrimonial o Partida de Nacimiento con razón marginal de la unión no matrimonial.

Datos generales

Tiempo de respuesta
Aproximadamente 30 días.
Área encargada
El FONAT se encuentra ubicado en 91 Av. Norte y Paseo Francisco Campos # 4713, Colonia Escalón, San Salvador; y cuenta con un área de Atención al Beneficiario.
Encargado del servicio
Encargada de Servicios Generales y Atención al Beneficiario
Dirección donde solicitar el servicio

91 Av. Norte y Paseo Francisco Campos # 4713, Colonia Escalón, San Salvador, y puede acercarse al área de Atención al Beneficiario previa cita al teléfono: 2522-4500, o iniciar tu trámite en linea accediendo a https://solicitudes.fonat.gob.sv/ciudadano/#/inicio

Horario
8:30 am a 4:30 pm
Observaciones
NOTA: 1.EL MODELO DE LA DECLARACIÓN JURADA ES PROPORCIONADO POR EL FONAT AL SOLICITANTE. 2.CUANDO EL SOLICITANTE SEA UN MENOR DE EDAD, ESTE DEBERÁ PRESENTAR CERTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO EMITIDA POR LA MUNICIPALIDAD COMPETENTE, NO MAYOR A 6 MESES DE HABER SIDO EMITIDA. 3.CUANDO LAS SOLICITUDES PROVENGAN DE PERSONAS EXTRANJERAS DEBERÁN PRESENTAR EL PASAPORTE; 4.LAS CERTIFICACIONES DE PARTIDAS QUE PRESENTEN PARA ACREDITAR EL PARENTESCO CON LA VICTIMA DEBERÁN SER VIGENTES NO MAYOR A 6 MESES DE SU EMISIÓN POR LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES.
Costo total del servicio
0.0

Paso 1 LLENADO DE SOLICITUD DE PRESTACIÓN ECONOMICA

El/la beneficiario/a de conformidad con lo establecido en la LEFONAT puede acercarse a las oficinas de Fonat previa cita realizada al Tel: 2522-4500 a presentar su solicitud o realizarlo en línea en la dirección: https://solicitudes.fonat.gob.sv/ciudadano/#/inicio PLAZO: SEIS MESES CONTADOS A PARTIR DEL FALLECIMIENTO DE LA VICTIMA A CONSECUENCIA DEL ACCIDENTE DE TRANSITO. EL SERVICIO ES GRATUITO

Persona responsable
ATENCIÓN AL BENEFICIARIO
Requisitos
Ser beneficiario de conformidad a lo establecido en el artículo 20 de la Ley.
Duración
de 8:30 am a 4:30 pm
Tiempo de respuesta
inmediata
Documentos a presentar
1- Documento Único de Identidad vigente del beneficiario. 2- Documento Único de Identidad vigente del fallecido. 3- Certificación de la partida de defunción, no mayor a 6 meses de su emisión por parte de la Municipalidad correspondiente. 4- Boleta de defunción del Hospital en que fue atendido, o Esquela del Instituto de Medicina Legal, en caso que está haya realizado el reconocimiento pericial. 5- Certificación de partida de Matrimonio, o Certificación de la Partida de Nacimiento del/la beneficiario, en el que conste el vínculo, estos documentos no deben sobrepasar los 6 meses de haber sido emitidos por la Municipalidad correspondiente. 6. En caso de ser compañera/o de vida, presentar Certificación de la sentencia de la declaratoria de la Unión no Matrimonial, o partida de nacimiento con marginación relacionando dicha unión no matrimonial. 7- Declaración jurada otorgada ante notario en la que el/la solicitante manifiesten que no existe otro beneficiario con mejor derecho a reclamar las prestaciones correspondientes (En caso de haber procreado hijos deberá relacionarse, haciendo mención de los mismos).

Paso 2 ANALISIS LEGAL DE LA SOLICITUD

Una vez presentada la solicitud, siempre que esta cumpla con toda la documentación, esta es enviada por el área de Atención al Beneficiario a Unidad Jurídica, a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario del FONAT y armar el Expediente Administrativo. EL SERVICIO ES GRATUITO

Persona responsable
UNIDAD JURIDICA (Colaborador Juridico Asignado)
Requisitos
Tener completa la siguiente documentación: 1- Documento Único de Identidad vigente del beneficiario. 2- Documento Único de Identidad del fallecido. 3- Certificación de la partida de defunción vigente, no mayor a 6 meses de haber sido emitida por la Municipalidad correspondiente. 4- Boleta de defunción del Hospital en que fue atendido, o Esquela del Instituto de Medicina Legal, en caso que está haya realizado el reconocimiento pericial. 5- Certificación de partida de Matrimonio, o Certificación de la Partida de Nacimiento del/la beneficiario, en el que conste el vínculo, estos documentos deben estar vigentes, no mayor a 6 meses de haber sido emitidos por la Municipalidad correspondiente. 6. En el caso de el compañero/a de vida, deberá presentar la Certificación de la sentencia de la unión no matrimonial, o certificación de partida de nacimiento con la razón marginal en la que conste la unión no matrimonial. 7- Declaración jurada otorgada ante notario en la que el/la solicitante manifiesten que no existe otro beneficiario con mejor derecho a reclamar las prestaciones correspondientes (En caso de haber procreado hijos deberá relacionarse, haciendo mención de los mismos).
Duración
de 8:30 am a 4:30 pm
Tiempo de respuesta
Dependera del cumplimiento de Requisitos y de la casuistica.
Documentos a presentar
Los que se soliciten por medio de las prevenciones respectivas (Dependera de cada casuistica)..

Paso 3 ELABORACIÓN DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Una vez analizada la documentación y comprobado que cumple con los requisitos establecidos por la Ley. La unidad jurídica es la encargada de elaborar un proyecto de resolución, el cual contiene los fundamentos legales, que le otorgan el beneficio económico que esta solicitando. EL SERVICIO ES GRATUITO

Persona responsable
UNIDAD JURIDICA(Colaborador Juridico Asignado)
Requisitos
Tener completa la siguiente documentación: 1- Documento Único de Identidad vigente del beneficiario. 2- Documento Único de Identidad del fallecido. 3- Certificación de la partida de defunción vigente, no mayor a 6 meses de haber sido emitida por la Municipalidad correspondiente. 4- Boleta de defunción del Hospital en que fue atendido, o Esquela del Instituto de Medicina Legal, en caso que está haya realizado el reconocimiento pericial. 5- Certificación de partida de Matrimonio, o Certificación de la Partida de Nacimiento del/la beneficiario, en el que conste el vínculo. 6. En el caso de ser compañero/a de vida, presentar Certificación de la sentencia de la Unión no Matrimonial, o partida de nacimiento con razón marginal haciendo referencia a la Unión no Matrimonial. 7- Declaración jurada otorgada ante notario, en la que el/la solicitante manifiesten que no existe otro beneficiario con mejor derecho a reclamar las prestaciones correspondientes (En caso de haber procreado hijos deberá relacionarse, haciendo mención de los mismos).
Duración
de 8:30 am a 4:30 pm
Tiempo de respuesta
dependera de la presentación de la documentación
Documentos a presentar
Los que se soliciten por medio de las prevenciones respectivas (Dependera de cada casuistica).

Paso 4 EMISION DE RESOLUCIÓN

El Consejo Directivo es el encargado de aprobar o denegar las resoluciones que otorgan una prestación económica a las beneficiarios de las victimas de accidentes de tránsito que resultaron fallecidas, a consecuencia del mismo. EL SERVICIO ES GRATUITO

Persona responsable
CONSEJO DIRECTIVO. (Pte, del FONAT Ing. Saul Antonio Castelar Contreras)
Requisitos
Cumplir con lo establecido en la Ley y Reglamento del FONAT, lo que se ha detallado en los pasos anteriores.
Duración
Depende de las sesiones del Consejo Directivo (una vez por mes)
Tiempo de respuesta
Depende de las sesiones del Consejo Directivo (una vez por mes)
Documentos a presentar
Unidad Jurídica remite Expediente Administrativo digital adjuntando proyecto de resolución.

Paso 5 NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN

Esta área se encarga de Notificar al solicitante la resolución aprobada en Consejo Directivo por medio del Sistema SOL. EL SERVICIO ES GRATUITO

Persona responsable
UNIDAD JURIDICA (Colaborador Juridico Asignado)
Requisitos
DUI
Duración
n/a
Tiempo de respuesta
n/a
Documentos a presentar
DUI

Paso 6 PAGO DE LA PRESTACIÓN ECONÓMICA

A partir del mes de abril 2022, la entrega de ayuda económica será realizada por medio de pago en ventanilla del Banco Hipotecario, este trámite es personal, solo podrá realizarlo el beneficiario por el fallecimiento de una víctima de accidente de tránsito, del cual era pariente. EL SERVICIO ES GRATUITO

Persona responsable
GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS
Requisitos
DUI
Duración
n/a
Tiempo de respuesta
n/a
Documentos a presentar
DUI

Paso 7 ARCHIVO DEL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO

Una vez notificada la resolución al solicitante, y efectuado el pago, si es que procediese, la Unidad Jurídica es la encargada de archivar el expediente a fin de resguardar el proceso y documentación agregada al mismo. EL SERVICIO ES GRATUITO

Persona responsable
UNIDAD DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO
Requisitos
N/A
Duración
de 8:30 am a 4:30 pm
Tiempo de respuesta
N/A
Documentos a presentar
N/A
Fecha de creación
04/06/2014
Fecha de última actualización
21/02/2024
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