FONAT Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito

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PRESTACIONES ECONÓMICAS POR FALLECIMIENTO CUANDO LOS BENEFICIARIOS SON LOS PADRES DE LA VICTIMA

En el caso de fallecimiento de una persona victima de un accidente de tránsito, se considera beneficiarios para el pago de una prestación económica a la que hace referencia la Ley, los siguientes: a) Los hijos y el cónyuge, o en su caso la/el conviviente de la víctima; b) El padre y la madre de la victima; c) Los abuelos y demás ascendientes de la víctima; d) Los hermanos de la víctima; e) Los sobrinos y los tíos de las víctima Los sujetos enumerados en los ordinales anteriores, se preferirán unos de otros, por el orden de su numeración, de manera que solo a falta de los llamados en el ordinal anterior, entraran los designados en el ordinal que le sigue, debiendo dividirse el beneficio económico. EL SERVICIO ES GRATUITO

Requisitos generales

1. Documento de Identidad en Original del Fallecido.
2. Certificación de la Partida de Defunción, no mayor a 6 meses de su emisión por la Municipalidad correspondiente.
3. Boleta de Defunción o Esquela de Medicina Legal(de Hospital o Instituto de Medicina Legal(I.M.L)
4. Declaración Jurada otorgada ante Notario (Validando que no existe otro/s Beneficiario(s) con mayor derecho).
5. Certificación de la Partida de Nacimiento de Beneficiario/a(s), no mayor a 6 meses de su emisión por la Municipalidad Competente.
6. Documento(s) de Identidad de Beneficiario/a(s), si es(son) mayor(es) de Edad o
Certificación de Partida de Nacimiento, cuando es(son) menor(es) de Edad, vigente no mayor a 6 meses de su emisión por la Municipalidad competente.
7. Representación Grafica de NIT de Beneficiario/a(s) cuando es(son) mayor(es) de Edad o NIT de el/la representante de beneficiario/a(s) (Verificación homologación DUI-NIT).

Datos generales

Tiempo de respuesta
aproximadamente 30 dias
Área encargada
El FONAT se encuentra ubicado en 91 Av. Norte y Paseo Francisco Campos # 4713, Colonia Escalón, San Salvador; y cuenta con un área de Atención al Usuario.
Encargado del servicio
Encargada de Servicios Generales y Atención al Beneficiario
Dirección donde solicitar el servicio

91 Av. Norte y Paseo Francisco Campos # 4713, Colonia Escalón, San Salvador, y puede acercarse al área de Atención al Beneficiario previa cita al teléfono: 2522-4500, o iniciar su trámite de solicitud de prestación económica en linea accediendo a https://solicitudes.fonat.gob.sv/ciudadano/#/inicio

Horario
8:30 am a 4:30 pm
Observaciones
NOTA: 1. EL MODELO DE LA DECLARACIÓN JURADA ES PROPORCIONADO POR EL FONAT AL SOLICITANTE. 2. CUANDO EL SOLICITANTE SEA UN MENOR DE EDAD, ESTE DEBERÁ PRESENTAR PARTIDA DE NACIMIENTO VIGENTE NO MAYOR A 6 MESES DE SU EMISIÓN POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD COMPETENTE. 3. CUANDO LA SOLICITUDES PROVENGAN DE PERSONAS EXTRANJERAS DEBERÁN PRESENTAR EL PASAPORTE; LAS CERTIFICACIONES DE PARTIDAS QUE PRESENTEN PARA ACREDITAR EL PARENTESCO CON LA VICTIMA DEBERÁN ESTAR VIGENTES Y NO SER MAYOR A 6 MESES DE SU EMISIÓN POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD COMPETENTE.
Costo total del servicio
0.0

Paso 1 LLENADO DE SOLICITUD DE PRESTACIÓN ECONOMICA

Los padres de una victima de un accidente de tránsito se consideran beneficiarios/as de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley, por lo que pueden acercarse a las oficinas de FONAT a presentar su solicitud, previa cita al Tel: 2522-4500, o realizar su trámite en linea accediendo al vínculo https://solicitudes.fonat.gob.sv/ciudadano/#/inicio. EL SERVICIO ES GRATUITO

Persona responsable
ATENCIÓN AL BENEFICIARIO. (Operador de Atención al beneficiario)
Requisitos
1- Documento Único de Identidad vigente del o los solicitantes beneficiarios. 2- Documento Único de Identidad del fallecido. 3- Certificación de la partida de defunción vigente, no mayor a 6 meses de haber sido emitida por parte de la Municipalidad correspondiente. 4- Boleta de defunción del Hospital en que fue atendido, o Esquela del Instituto de Medicina Legal, en caso que está haya realizado el reconocimiento pericial. 5- Certificación de partida de nacimiento de la víctima vigente, no mayor a 6 meses de haber sido emitida por parte de la Municipalidad correspondiente. 6- Declaración jurada otorgada ante notario, en la que el o los solicitantes manifiesten que no existe otro beneficiario con mejor derecho a reclamar las prestaciones correspondientes.
Duración
de 8:30 am a 4:30 pm
Tiempo de respuesta
inmediata
Documentos a presentar
Todos los mencionados en el campo denominado REQUISITOS

Paso 2 ANALISIS LEGAL DE LA SOLICITUD

Una vez presentada la solicitud, siempre que esta cumpla con toda la documentación, esta es enviada por el área de atención al beneficiario a Unidad Jurídica, a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario del FONAT y armar el Expediente Administrativo Digital. EL SERVICIO ES GRATUITO Si la persona no presentase en su totalidad la documentación requerida el área de asesoria y seguimiento de tramite custodiara el expediente administrativo hasta completar la documentación, y una vez completada, remitira el expediente a Unidad Jurídica .

Persona responsable
Unidad Jurídica (Colaborador Jurídico asignado)
Requisitos
Tener completa la siguiente documentación: 1- Documento Único de Identidad vigente del o los solicitantes beneficiarios. 2- Documento Único de Identidad del fallecido. 3- Certificación de la partida de defunción, vigente, no mayor a 6 meses de haber sido emitida por parte de la Municipalidad correspondiente. 4- Boleta de defunción del Hospital en que fue atendido, o Esquela del Instituto de Medicina Legal, en caso que está haya realizado el reconocimiento pericial. 5- Certificación de partida de nacimiento de la víctima, vigente, no mayor a 6 meses de haber sido emitida por parte de la Municipalidad correspondiente. 6- Declaración jurada otorgada ante notario, en la que el o los solicitantes manifiesten que no existe otro beneficiario con mejor derecho a reclamar las prestaciones correspondientes.
Duración
de 8:30 am a 4:30 pm
Tiempo de respuesta
Dependera del cumplimiento de Requisitos y de la casuistica.
Documentos a presentar
Los que se soliciten por medio de las prevenciones respectivas (Dependera de cada casuistica)..

Paso 3 ELABORACIÓN DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Una vez analizada la documentación y comprobado que cumple con los requisitos establecidos por la Ley. La Unidad Jurídica es la encargada de elaborar un proyecto de resolución, el cual contiene los fundamentos legales, que le otorgan el beneficio económico que esta solicitando. EL SERVICIO ES GRATUITO

Persona responsable
Unidad Jurídica (Colaborador Jurídico asignado)
Requisitos
Tener completa la siguiente documentación: 1- Documento Único de Identidad vigente del o los solicitantes beneficiarios. 2- Documento Único de Identidad del fallecido. 3- Certificación de la partida de defunción, vigente, no mayor a 6 meses de haber sido emitida por la Municipalidad correspondiente. 4- Boleta de defunción del Hospital en que fue atendido, o Esquela del Instituto de Medicina Legal, en caso que está haya realizado el reconocimiento pericial. 5- Certificación de partida de nacimiento de la víctima, vigente, no mayor a 6 meses de haber sido emitida por parte de la Municipalidad correspondiente. 6- Declaración jurada otorgada ante notario, en la que el o los solicitantes manifiesten que no existe otro beneficiario con mejor derecho a reclamar las prestaciones correspondientes.
Duración
de 8:30 am a 4:30 pm
Tiempo de respuesta
Dependera del cumplimiento de Requisitos y de la casuistica.
Documentos a presentar
Los que se soliciten por medio de las prevenciones respectivas (Dependera de cada casuistica).

Paso 4 EMISION DE RESOLUCIÓN

El Consejo Directivo es el encargado de aprobar o improbar las resoluciones que otorgan una prestación económica a las beneficiarios de las víctimas de accidentes de tránsito que resultaron fallecidas, a consecuencia del mismo. EL SERVICIO ES GRATUITO

Persona responsable
CONSEJO DIRECTIVO, (Pte. del FONAT Ing. Saúl Antonio Castelar Contreras)
Requisitos
Cumplir con lo establecido en la Ley y Reglamento del FONAT, VER LO DETALLADO en los pasos anteriores.
Duración
Depende de las sesiones del Consejo Directivo (una vez por mes)
Tiempo de respuesta
Depende de las sesiones del Consejo Directivo (una vez por mes)
Documentos a presentar
NIGUNO. (Unidad Jurídica remite Expediente Administrativo digital adjuntando proyecto de resolución)

Paso 5 NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN

Esta área se encarga de Notificar al solicitante la resolución aprobada en Consejo Directivo, por medio del Sistema SOL. EL SERVICIO ES GRATUITO

Persona responsable
Unidad Jurídica (colaborador jurídico asignado)
Requisitos
DUI
Duración
n/a
Tiempo de respuesta
n/a
Documentos a presentar
DUI

Paso 6 PAGO DE LA PRESTACIÓN ECONÓMICA

A partir del mes de abril 2022, la entrega de ayuda económica será realizada por medio de pago en ventanilla del Banco Hipotecario, este trámite es personal, solo podrá realizarlo el beneficiario por el fallecimiento de una víctima de accidente de tránsito, del cual era pariente. EL SERVICIO ES GRATUITO EL SERVICIO ES GRATUITO

Persona responsable
GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Requisitos
DUI
Duración
n/a
Tiempo de respuesta
n/a
Documentos a presentar
DUI

Paso 7 ARCHIVO DEL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO

Una vez notificada la resolución al solicitante, y efectuado el pago, si es que procediese, la Unidad Jurídica es la encargada de archivar el expediente a fin de resguardar el proceso y documentación agregada al mismo. EL SERVICIO ES GRATUITO

Persona responsable
UNIDAD DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO
Requisitos
N/A
Duración
de 8:30 am a 4:30 pm
Tiempo de respuesta
N/A
Documentos a presentar
N/A
Fecha de creación
11/06/2014
Fecha de última actualización
15/04/2024
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