HNSGSV Hospital Nacional General "Santa Gertrudis", San Vicente

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Cirugía Mayor Ambulatoria. (Vigente al 2023)

Es la práctica de procedimientos quirúrgicos terapéuticos y/o diagnósticos de complejidad media que pueden llevarse a cabo bajo anestesia general, loco regional o local, con o sin sedación, en pacientes que el mismo día de la intervención quirúrgica vienen de su domicilio y vuelven a él, después de un período de observación y control, y que estarían incluidos dentro del tipo II de la clasificación de Davis.

Requisitos generales

Requisitos que deben cumplir los pacientes:
ESTADO FÍSICO:
ASA (American Society Anestesiology) puede incluirse como aptos:
Pacientes clasificados como ASA I y II (sin enfermedad asociada, con una enfermedad concomitante compensada)
ASA III: cuando la enfermedad sistémica está tratada y controlada adecuadamente, vinculándola con la complejidad de la cirugía.

Datos generales

Tiempo de respuesta
Según la complejidad del paciente
Área encargada
División Médica
Encargado del servicio
Cirujano responsable de la atención del paciente
Dirección donde solicitar el servicio

Edificio A1 nivel 1, frente a Fisioterapia.

Horario
24 horas
Observaciones
Servicio Vigente al 2023
Costo total del servicio
0.0

Paso 1 EVALUACION PREQUIRURGICA

Es el proceso donde los pacientes pasan su consulta en el área de consulta externa. El médico cirujano les evalúa, indica exámenes y en el control subsecuente les programara el procedimiento a realizar y les dará las indicaciones e instrucciones para su cirugía.

Persona responsable
Cirujano a cargo de la intervención quirúrgica.
Requisitos
a) Solicitud de quirófano escrita por el médico tratante. b) Exámenes y evaluaciones completas c) Consentimiento informado firmado d) Cita para evaluación preanestésica
Duración
Horas de consulta externa programada del cirujano.
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar

Paso 2 EVALUACION PREANESTESICA

Es el proceso donde los pacientes pasan su consulta de valoración preanestesica, Determinando el anestesiólogo si tiene pase para la intervención quirúrgica y emitiendo las recomendaciones prequirúrgicas a cumplir.

Persona responsable
Médico anestesiólogo
Requisitos
• Ser referido de la consulta del cirujano • Tener completas y vigentes los exámenes y/o evaluaciones Preoperatorias. • Haber sido programada su intervención por el cirujano
Duración
Consulta preanestesica Lunes y Martes de 1 pm a 3 pm, 1 semana previo a la intervención quirúrgica.
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar

Paso 3 INGRESO y PREPARACION PREQUIRURGICA

Es el proceso donde el paciente se presentará, en el día y horario establecido y confirmado previamente por el cirujano, para su cirugía habiendo cumplido con las indicaciones médicas prequirúrgicas generales y específicas.

Persona responsable
Enfermera del área de recepción de Cirugia Ambulatoria
Requisitos
a) Ayuno adecuado b) Higiene adecuada: baño o ducha previa a la cirugía en su domicilio, preferentemente con jabón de iodopovidona; higiene dental. c) Ropa adecuada: cómoda, práctica y adecuada a la temperatura estacional, evitar alhajas y objetos de valor. d) Adulto responsable presen e) Análisis y evaluación pre quirúrgica y pre anestésica en orden f) Los expedientes clínicos quedaran disponibles en el centro de cirugía ambulatoria desde el día previo a la cirugía y el personal verificara que toda la documentación este completa. g) La enfermera encargada del área de preparación realizara • Control y registro de tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y pulso. (enfermería). • Control del cumplimiento de las indicaciones prequirúrgicas generales y específicas si las hubiera. • Control de la existencia del consentimiento informado.. • Aclarar las dudas que tenga el paciente de manera clara y precisa. • Indicar el cambio de la ropa y la entrega de la ropa específica para la cirugía Todos estos datos serán registrados en la historia clínica ambulatoria y sus protocolos deberán ser revisados y refrendados por el cirujano y el anestesiólogo a cargo.
Duración
Según programación.
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar

Paso 4 ACTO QUIRURGICO

Durante esta etapa se completarán los protocolos específicos a cada especialidad

Persona responsable
Equipo quirúrgico.
Requisitos
Protocolo de enfermería: Debe ser completado por personal capacitado del quirófano y consiste en registrar el nombre del equipo quirúrgico, del equipo anestesiológico, de los auxiliares de enfermería y anestesia, los suministros, las suturas, los exámenes solicitados durante la cirugía, el instrumental empleado, el tipo de esterilización, los horarios de inicio y finalización de cada cirugía y el consumo. Protocolo de anestesia: Debe ser completado por el anestesiólogo a cargo. Comprende un registro detallado del tipo de anestesia, drogas utilizadas, dosis, formas y vías de administración, monitoreo de los signos vitales durante la anestesia, oximetría y capnografía. Protocolo de cirugía: Debe ser completado por el cirujano a cargo. Comprende el diagnóstico preoperatorio, el diagnóstico postoperatorio, la técnica utilizada, la descripción de la cirugía, el registro de las biopsias y estudios especiales, solicitados durante la cirugía y las indicaciones postoperatorias.
Duración
La unidad trabaja de Lunes a Viernes de 7am a 3 pm.
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar

Paso 5 RECUPERACION POSTOPERATORIA

Es el período comprendido entre la finalización del acto quirúrgico/anestésico y el pasaje del paciente al área de recuperación Inmediata y luego a la recuperación mediata. El cuidado y la vigilancia profesional debe ser constante en relación a estabilidad hemodinámica, ventilación, nivel de conciencia, analgesia y actividad motora

Persona responsable
Enfermera del área de recuperación
Requisitos
Requisitos de Ingreso al área de recuperación postoperatoria inmediata a) El anestesista responsable debe conducir y entregar el paciente en el área de recuperación anestésica inmediata, y debe entregar el protocolo de anestesia completo. b) Las indicaciones médicas deben estar escritas en el formulario correspondiente igualmente el reporte operatorio. c) El personal de enfermería recibirá y cuidará del paciente mientras permanezca en el área de recuperación anestésica inmediata. Requisitos de Ingreso (al área de recuperación postoperatoria mediata • Signos vitales estables y en valores normales en los últimos 30 minutos. • No tener náuseas y/o vómitos en los últimos 15 minutos. • No haber recibido opiáceos durante los últimos 30 minutos. • Saturación de oxígeno mayor a 95 %, con aire ambiental durante 15 minutos. • Recuperada la conciencia y estar orientado en tiempo y espacio. • Recuperación de la fuerza muscular y movilidad de los miembros inferiores cuando se realizó anestesia regional de los mismos. En la anestesia regional de los miembros superiores no es necesaria la recuperación total del bloqueo motor. • Herida quirúrgica en condiciones y sin sangrado. • Escala de evaluación con puntaje óptimo. (Ej. Aldrete) • Dolor controlado con AINE y puntuación menor a 4 en la Escala Visual Análoga. Requisitos de alta • El egreso de la unidad será indicado por el médico responsable. • El personal de enfermería se ocupará de registrar los signos vitales normales y estables durante la permanencia del paciente en la última área. • Debe haber una diuresis normal. • Debe haber ausencia de náuseas y vómitos. • El dolor debe estar controlado con analgésicos comunes. • El paciente debe estar orientado, lúcido, con capacidad de responder a las indicaciones y deambulando. • El familiar/adulto responsable debe estar presente. • Se entregarán las indicaciones e instrucciones de alta en forma oral y escrita y se registrara • Se constatará el medio adecuado para el traslado del paciente al domicilio. • Se entregarán las indicaciones al paciente o a la persona responsable y la cita para control postoperatorio.
Duración
El horario de cirugías será de 7 am a 1 pm
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar
Fecha de creación
30/04/2014
Fecha de última actualización
18/01/2024
Regresar al listado