HNST Hospital Nacional General "Santa Teresa", Zacatecoluca

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Centro Quirúrgico

El Centro quirúrgico es el conjunto de ambientes o una unidad operativa compleja, donde convergen las acciones quirúrgicas programadas y de emergencia de varios servicios del Hospital. Funciona las 24 horas del día con personal tanto médico quirúrgico, anestesia, enfermería y servicio de apoyo dentro del Hospital

Requisitos generales

Todo paciente que acude al hospital tiene la posibilidad de ser atendido en este servicio una vez cumpla con los requerimientos básicos: exámenes y evaluaciones pre-operatorias que establezcan la condición de riesgo quirúrgico y anestésico; y determinación de que pueda ser atendido en este centro y no necesite intervención en otro hospital de mayor capacitad resolutiva.  En caso de una cirugía de emergencia paciente pasara a Quirófano con las condiciones óptimas y según capacidad resolutiva del hospital.

Datos generales

Tiempo de respuesta
En emergencias inmediatas y en hospitalización varía segun especialidad y subespecialidad entre 35 a 120 días
Área encargada
Jefatura de División Médica
Encargado del servicio
Dr. Emmanuel Gutierrez (Centro Quirurgico) / Dra. Patricia Guardado (Centro Obstetrico))
Dirección donde solicitar el servicio

Final avenida Juan Manuel Rodríguez, calle al volcán, zacatecoluca

Horario
24 horas los 365 días del año
Observaciones
El funcionamiento de Centro quirúrgico pasa por una serie de procesos desde la recepción del paciente hasta el alta del área de recuperación.
Costo total del servicio
$0.00

Paso 1 Preparación de paciente previamente citado.

1. Es requisito indispensable para poder realizar cualquier procedimiento quirúrgico la autorización (consentimiento informado) escrita y firmada por el paciente y/o familiar, siendo responsabilidad del médico cirujano explicarle al paciente la cirugía que se le realizara y la obtención del consentimiento informado y el llenado de la hoja de solicitud de intervención quirúrgica. 2. Los pacientes para cirugía electiva deberán contar con las pruebas complementarias necesarias basándose en guías de actuación conjuntos y consensuados con el servicio de anestesia. Así mismo deberá de estar estabilizado de patologías concomitantes y libre de infecciones pre-quirúrgicas. 3. Si se prevée la necesidad de insumos, materiales o estudios gabinete transporatorios deberán gestionarse previo a la intervención quirúrgica 4. El paciente de cirugía electiva se presentará a la Unidad de hospitalización correspondiente un día antes del procedimiento y el personal de enfermería enviará la orden de solicitud de intervención a centro quirúrgico antes de las 3:00 pm para su respectiva programación y posterior evaluación pre anestésica, Los que tengan indicaciones especiales que cumplirles, deberán ingresar a criterio del cirujano con el tiempo necesario para cumplir las indicaciones preoperatorias. 5. El personal de Enfermería del servicio de hospitalización llevara la orden a Sala de Operaciones al comprobar que se han cumplido todos los requisitos y se han realizado todas las coordinaciones previas necesarias. 6. El personal de Enfermería recibirá la solicitud de intervención quirúrgica electiva verificando llene todos los requisitos y la entregara a la Jefatura de sala de Operaciones para su respectiva programación según los horarios de programación de cirujanos. 7. Las cirugías de emergencia se practicaran todos los días del año, las 24 horas del día, sin ninguna excepción, en cualquiera de los quirófanos disponibles si en dado caso el quirófano de cirugías de emergencia no este disponible. Enviar orden al ser indicada la cirugía para que el anestesista realice la evaluación pre anestésica, (excepto casos de cirugía de URGENCIA) y se verifique la disponibilidad de recursos

Persona responsable
Personal de Enfermería del centro quirurgico
Requisitos
Duración
según Programación
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar
Tarjetas de Citas , Hoja de solicitud de cirugía electiva

Paso 2 Evaluacion Pre Anestesica

El personal de anestesia cumplirá con protocolo de evaluación previa a cirugía , revisión o actualización de exámenes, establecer indicaciones en el expediente. La validez de los exámenes y evaluaciones será de 90 días (3m) en paciente con patología de base (HTA, DM, otras) y hasta 120 días (6M) en pacientes menores de 40 años sin ningún factor de riesgo asociado. El anestesiólogo evaluara casos especiales y decidirá en cuales puede ser operado con criterios diferentes a los anteriormente descritos si el caso así lo requiriese. d. Cuando el paciente presente otra patología sobre agregada deberá contar con los exámenes y evaluaciones que se consideren pertinentes. El paciente adultos programado para cirugía electiva deberá descontinuar la alimentación 6 horas antes de la cirugía, en caso de paciente obstétrica por retardo del vaciamiento gástrico se pide ayuno de 8 hrs.

Persona responsable
Personal de anestesiologia
Requisitos
Duración
La visita preanestesica de cirugía electiva será realizada el dia previa a la intervención quirúrgica de 3 pm a 6 pm. Dejando constancia el responsable de realizarla en la HOJA DE VISITA PREANESTESICA que queda en el expediente.
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar

Paso 3 Recepcion de Pacientes el Quirofano:

. El paciente será recibido según horario de programación con su brazalete de identificación con nombre, registro y servicio de procedencia. 2. Deberá llevarse a centro quirúrgico el expediente clínico que contenga reporte de exámenes laboratorio y/o gabinete, valoraciones preoperatorias y placas de estudios radiológicos necesarios para el procedimiento. 3. La enfermera que recibe al paciente deberá identificarse con el paciente y verificar que la hoja de consentimiento informado este previamente firmada por el paciente y/o familiares. Verificar las constantes vitales. 4. El paciente deberá estar en ayuno, baño preoperatorio cumplido , vejiga urinaria evacuada o sonda vesical, sin maquillaje, uñas sin esmalte, ropa de intervención quirúrgica y en condiciones generales para pasar a sala de operaciones. 5. La región operatoria deberá estar adecuadamente preparada. 6. Venoclisis adecuadamente permeable ( con catéter 20 fr. para adulto y 22 Fr. para niños) e identificada. 7. Deberán haberse cumplido indicaciones y recomendaciones previas al procedimiento. 8. Registrar en el expediente clínico las intervenciones de enfermería realizadas.

Persona responsable
Personal de Enfermeria
Requisitos
Duración
Horario: Según Programacion . No puede establecerse horario especifico, se va recibiendo al pacientes ajustando a horario de programación de intervenciones quirúrgicas y disponibilidad de recursos humanos y de quirófanos.
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar
Expediente de paciente
Fecha de creación
25/04/2016
Fecha de última actualización
31/01/2024
Regresar al listado