Instituto Diplomático "Doctor José Gustavo Guerrero" (IDG) Antes: Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Maestría en Diplomacia

La Maestría en Diplomacia constituye el principal programa académico que ofrece el IDG. Esta carrera, cuyo plan de estudios fue aprobado por el Ministerio de Educación mediante el acuerdo Nº15-0816 del 8 de junio de 2011, tiene una duración de dos años más seis meses (ordinariamente) dedicados al trabajo de graduación. En el sitio web hay información detallada sobre este programa.

Requisitos generales

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 1 del Reglamento de Ingreso IDG, la apertura del Concurso Público de Admisión a carreras de postgrado para nuevo ingreso se realizará, mediante la publicación de las Bases del Concurso, en un periódico de circulación nacional, sitio web y redes sociales oficiales del Instituto, comunicaciones internas en el Ministerio de Relaciones Exteriores, vertidas a través del correo electrónico y afiches, entre otros. Además, se dará a conocer la convocatoria a otras Secretarías de Estado.

Los requisitos generales a cumplir para ingresar al Concurso Público de Admisión son:
1. Ser salvadoreño u originario de cualquiera de los países del Sistema de la Integración Centroamericana.
2. Estar en posesión del título profesional de licenciado en cualquiera de las áreas de ciencias sociales y carreras afines.
3. Acreditación de comprensión oral y escrita del idioma inglés en nivel avanzado, el cual debe ser expedido por una institución nacional o extranjera autorizada previamente para ello.
4. Haber concluido la carrera con un CUM igual o mayor a siete punto cero (7.0).

Los vencedores del Concurso serán aquellos que cumplan con todos los requisitos establecidos en el Reglamento de Ingreso IDG y en la Convocatoria que sea publicada, para lo cual deberán pasar por un proceso de selección.

Se realizará convocatoria de nuevo ingreso, cada dos años o cuando el Consejo Académico así lo considere.

Datos generales

Tiempo de respuesta
N/A
Área encargada
Rectoría / Secretaría General / Dirección Académica / Dirección Administrativa.
Encargado del servicio
Luz Elena Nuñez de Saade
Dirección donde solicitar el servicio

IDG, ubicado en el cuarto nivel del edificio dos del complejo de oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Calle el Pedregal, Boulevard Cancillería, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Horario
Atención al público: de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m.d. y de 1:00 a 3:30 p. m. Maestría: Lunes a viernes virtual en horario libre. y Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
Observaciones
La Maestría en Diplomacia tiene una duración de dos años, divididos en cuatro ciclos. Al concluir los cuatro ciclos y cumplir todos los requisitos establecidos en el Plan de Estudios y en la normativa del IEESFORD, los inscritos adquirirán la calidad de egresados y se inscribirán el proceso de graduación. La Maestría en Diplomacia se desarrollará en modalidad presencial. Las asignaturas se impartirán por ciclos, de forma simultánea o consecutiva. Ordinariamente, de lunes a viernes, en horario vespertino y sábados por la mañana. De conformidad con el Reglamento de Evaluación del IEESFORD, los estudiantes de la Maestría deberán asistir al 80% del tiempo programado para desarrollar cada asignatura, como condición para someterse a las evaluaciones.
Costo total del servicio
$600 mensuales y se aplica el Reglamento de Becas del IDG.

Paso 1 Proceso de selección-Documentación

Primeramente se hace la convocatoria para todas aquellas personas que se encuentran interesadas en aplicar al mismo, tanto del Ministerio como personas externas. El primer paso es que el participante debe entregar tanto virtual como en físico los documentos requeridos que se detallarán abajo.

Persona responsable
Maestra Nelly Cuéllar
Requisitos
a) Ser salvadoreño de nacimiento b) Tener posesión de título de Licenciado o su equivalente, según la Ley de Educación Superior c) Tener una edad mínima de 23 y no mayor de 45 d) Comprobar conocimiento “avanzado” del idioma inglés d) Haber concluido la carrera con CUM igual o mayor a siete (7.0)
Duración
8:30 a.m-12:00 m y 1:00 p.m-3:30 p.m
Tiempo de respuesta
ocho días hábiles
Documentos a presentar
Currículum, Título, Dui, Carta de compromiso o de motivación al Rector, Certificado de notas(de Licenciatura)

Paso 2 Proceso de selección-Prueba Psicológica

Posterior a recibir la documentación se procede a convocar a todos los postulantes para realizar la prueba psicológica, que se lleva a cabo en la Universidad Dr. José Matías Delgado en el Campus de Humanidades, Carrera de Psicología.

Persona responsable
Maestra Luz Elena Núñez de Saade
Requisitos
Haber cumplido los requisitos anteriores y ser convocado por el Instituto. Se les entrega una tarjeta con la cual deben presentar que los acredita para hacer la evaluación.
Duración
sábado por la mañana 8:00 a.m-12:00 m
Tiempo de respuesta
46 días
Documentos a presentar
Tarjeta #1: los acredita para hacer la evaluación de prueba psicológica Documento Único de Identidad (DUI) legible

Paso 3 Proceso de selección-Prueba de Inglés

Todos los postulantes que sean convocados, posterior a las pruebas psicológicas, se les dará otra tarjeta para que puedan presentar en la segunda fase, que es la realización de las pruebas del idioma inglés, que se llevan a cabo en el Centro Cultural Americano.

Persona responsable
Maestra Luz Elena Núñez de Saade
Requisitos
Haber aprobado las pruebas psicológicas y ser convocado por el Instituto. Se les entrega una tarjeta con la cual deben presentar que los acredita para hacer la evaluación.
Duración
Según los establesca el Centro Cultural
Tiempo de respuesta
46 días
Documentos a presentar
Tarjeta #2: los acredita para hacer la evaluación de prueba de inglés Documento Único de Identidad (DUI) legible

Paso 4 Proceso de selección-Prueba de Conocimientos Generales

Todos los postulantes que sean convocados, posterior a las pruebas de inglés, se les dará otra tarjeta para que puedan presentar en la tercera fase, que es la realización de las pruebas de conocimientos generales.

Persona responsable
Luz Elena Núñez de Saade y Nelly Cuéllar
Requisitos
Haber aprobado las pruebas de inglés y ser convocado por el Instituto. Se les entrega una tarjeta con la cual deben presentar que los acredita para hacer la evaluación.
Duración
Según lo establesca el Instituto
Tiempo de respuesta
46 días
Documentos a presentar
Tarjeta #3: los acredita para hacer la evaluación de prueba de conocimiento generales Documento Único de Identidad (DUI) legible

Paso 5 Proceso de selección-Coloquios

Los postulantes que logren pasar las etapas anteriores, se procederá a citar a los primeros 25 personas para los coloquios, que consite en una entrevista con la Rectora del Instituto.

Persona responsable
Luz Elena Núñez de Saade
Requisitos
Haber aprobado las pruebas psicológicas, de inglés y de conocimientos generales
Duración
Segun lo establesca el Rector del Instituto
Tiempo de respuesta
10 días aproximadamente
Documentos a presentar
Ningun documento
Fecha de creación
05/06/2014
Fecha de última actualización
19/04/2024
Regresar al listado