IEESFORD Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Programa de Inducción para personal destinado a laborar en el Servicio Exterior

El Programa de Inducción es el conjunto de múltiples herramientas brindadas por funcionarios y funcionarias del Ministerio de Relaciones Exteriores, a las personas propuestas o designadas a desempeñarse en el Servicio Exterior salvadoreño. Su naturaleza es introductoria e informativa por un lado y académica - formativa por otro. El Programa pretende ofrecer las herramientas básicas para la oportuna introducción al ejercicio de las funciones diplomáticas, consulares o administrativas en el Servicio Exterior salvadoreño, mediante un programa inductivo destinado a postulantes o designados como miembros de la misión diplomática o funcionarios consulares.

Requisitos generales

1. Solo podrán recibir el Programa de Inducción las personas que son propuestas por la Unidad de Recursos Humanos Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores para ejercer funciones en el Servicio Exterior salvadoreño.

2. La asistencia de los inscritos a todas las sesiones del programa de inducción es obligatoria para quien aspira a cumplir las funciones encomendadas en el Servicio Exterior salvadoreño.

3. El IEESFORD mide la eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje, mediante examen y extiende una certificación de sus resultados.

Nota: Es importante señalar que la participación en el Programa de Inducción y los resultados del examen no vincula, en absoluto, al Ministerio de Relaciones Exteriores a nombrar o dejar de nombrar a un candidato al Servicio Exterior salvadoreño.

Datos generales

Tiempo de respuesta
N/A
Área encargada
Rectoría
Encargado del servicio
Maestra Claudia María Samayoa Herrera, con el apoyo de la licenciada Linda Esmeralda De la O Menjívar
Dirección donde solicitar el servicio

IEESFORD, 4a. planta, edificio 2 del Ministerio de Relaciones Exteriores, final Boulevard Cancillería. Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.

Tel. 2231-1343

Horario
Lunes a viernes. De 8:45 a.m. a 12:00 m. y 1:30 a 3:30 p.m.
Observaciones
El Programa de Inducción está diseñado de acuerdo a las ocho áreas estratégicas institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador: 1. Relaciones Político – Diplomáticas 2. Relaciones Económicas 3. Integración Regional 4. Derechos Humanos 5. Soberanía e Integridad Territorial 6. Ciudadanía en el Exterior 7. Cooperación para el Desarrollo 8. Mejora Continua de la Gestión Organizacional
Costo total del servicio
0.0

Paso 1 Emisión de personal

La persona encargada de organización y gestión laboral y administrativa de la Unidad de Recursos Humanos emitirá una vez seleccionado el personal que se contratará para nuestras representaciones en el servicio exterior, el listado detallado de las personas aplicantes a la Coordinación Académica del Instituto para iniciar el proceso de inducción/capacitación.

Persona responsable
Sandra Guadalupe Castillo
Requisitos
Cumplir con los requisitos que RRHH establezca para optar a un cargo, ya sea como personal administrativo, consular o diplomático.
Duración
7:30 a.m.- 12:15 m. y 1:30 p.m. - 3:30 p.m.
Tiempo de respuesta
Puede variar de dias, a semana e inclusive mes.
Documentos a presentar
Currículum y DUI

Paso 2 Inducción

Una vez se tenga la información de cada persona que ha emitido RRH, se procede a contactarse con las personas para darles el programa e indicaciones generales del proceso. De igual forma el programa se envía con dos semanas de anticipacion al personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, que son facilitadores (en sus respectivas áreas de competencia) de dicha capacitación.

Persona responsable
Coordinación Académica y de Formación
Requisitos
Ser nombrado por recursos humanos para participar en el programa de inducción
Duración
7:30 a.m. - 12:00 m. y 1:00 p.m. -3:30 p.m.
Tiempo de respuesta
dos días
Documentos a presentar
Datos personales, teléfono y correo electrónico

Paso 3 Certificación

Una vez finalizado el programa de inducción, el IEESFORD mide la eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje, mediante examen y extiende una certificación de sus resultados. Nota: Es importante señalar que la participación en el Programa de Inducción y los resultados del examen no vincula, en absoluto, al Ministerio de Relaciones Exteriores a nombrar o dejar de nombrar a un candidato al servicio exterior.

Persona responsable
Rectora IEESFORD
Requisitos
La asistencia de los inscritos a todas las sesiones del programa de inducción es obligatoria, por lo que debe tener un mínimo de 80% de asistencia.
Duración
7:30 a.m. - 12:00 m. y 1:00 p.m. - 3:30 p.m.
Tiempo de respuesta
un día
Documentos a presentar
No debe presentar ningun documento
Fecha de creación
05/06/2014
Fecha de última actualización
19/12/2017
Regresar al listado