ILP Instituto de Legalización de la Propiedad

Servicios

En este aparatado se publican los servicios ofrecidos por la institución indicando los lugares y horarios de atención, el procedimiento necesario para acceder a ellos, entre otros. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

17/01/2024
Consiste en la elaboración de la escritura de Desmembración en cabeza de su dueño, firma y presentación de la misma ante el Centro Nacional de Registros para su Inscripción en el Registro de la Propiedad. Con este acto se generan las matriculas para cada lote del proyecto.
Creación: 20/05/2021
Actualización: 17/01/2024
17/01/2024
Dada una solicitud, se realiza Análisis jurídico-registral a partir de los documentos de propiedad o posesión, información de campo y vinculación catastral, según los resultados, se establecen los requisitos necesarios para iniciar el proceso de legalización correspondiente
Creación: 21/10/2013
Actualización: 17/01/2024
17/01/2024
Consiste en la escrituración individual de los lotes, la cual inicia con la obtención de los documentos DUI y NIT de los postulantes y las adjudicaciones de beneficiarios por parte del propietario del proyecto, verificación de beneficiarios en campo para escriturar, elaboración del proyecto de escrituras individuales, firma de escrituras individuales y presentación de las mismas ante el Registro de la Propiedad, CNR, para su inscripción y posterior entrega de escrituras a los beneficiarios.
Creación: 21/10/2013
Actualización: 17/01/2024
17/01/2024
Tiene como objeto determinar la factibilidad de legalización del inmueble, realizando un diagnóstico integral en las áreas: social, técnica, jurídica y registral; este servicio inicia con un Diagnostico de Campo e Inspección Técnica Catastral en la cual se identifica físicamente el inmueble recolectando y analizando la información e insumos técnicos para la identificación y ubicación del inmueble, vinculación catastral, análisis jurídico, registral, técnico y catastral para determinar la factibilidad técnica y legal del inmueble necesarios para la elaboración del Informe Final del Diagnostico en el cual se establece: la factibilidad técnica determinada por la Institución competente (en los casos que aplique), condiciones para legalizar y criterios de elegibilidad tales como familias de escasos recursos económicos y habitabilidad del inmueble para continuar con el proceso de legalización.
Creación: 20/05/2021
Actualización: 17/01/2024
17/01/2024
Tiene como objeto delimitar el área del inmueble que se va a legalizar para lo cual se realiza la medición topográfica (altimetría y planimetría) del o los inmuebles, procesamiento y elaboración de planos, análisis técnico jurídico para determinar aspectos registrales y catastral y los procesos legales a seguir, hasta concluir con la Aprobación Técnica de Planos.
Creación: 20/05/2021
Actualización: 17/01/2024
17/01/2024
Consiste en preparar y presentar las carpetas técnicas al Centro Nacional de Registros (CNR) para su revisión y aprobación; posteriormente se preparan y presentan las carpetas técnicas para la obtención de los permisos de parcelación en las instituciones competentes como Ministerio de Vivienda/MIVI, OPAMSS y algunas oficinas de planificación ubicadas en municipios con planes de desarrollo local. Después de la autorización de parte de estas instituciones, se realiza la presentación de los planos de distribución de lotes en el Catastro del Centro Nacional de Registro para su respectiva revisión y aprobación. Posterior a ello, se hacen las descripciones técnicas de cada uno de los lotes que conforman el inmueble.
Creación: 20/05/2021
Actualización: 17/01/2024