ILP Instituto de Legalización de la Propiedad

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Asistencia Técnica

Dada una solicitud, se realiza Análisis jurídico-registral a partir de los documentos de propiedad o posesión, información de campo y vinculación catastral, según los resultados, se establecen los requisitos necesarios para iniciar el proceso de legalización correspondiente

Requisitos generales

Solicitud de la Institución interesada a completar en las instalaciones del ILP o descargar la solicitud en la página web institucional www.ilp.gob.sv
Documentos de propiedad o posesión.

Datos generales

Tiempo de respuesta
60 días
Área encargada
Unidad Jurídica y Unidad de Registro
Encargado del servicio
Unidad Jurídica, Licda. Victoria Ramos de Cea
Dirección donde solicitar el servicio

Centro Comercial Loma Linda, local 1-B. S.S. Tel: 2525-8860

Horario
Lunes a viernes de 8:00 a.m a 12:00 y de 1:00 pm a 5:00 p.m.
Observaciones
Este servicio está sujeto a la suscripción de convenios o contratos con institución interesada.
Costo total del servicio
0.0

Paso 1 Entrega de carta solicitando la legalización de la comunidad.

Las y los miembros de la ADESCO de una comunidad entregan a miembros de la Unidad de Promoción una carta que solicitan el servicio de legalización de la tierra en la que habitan.

Persona responsable
Unidad de Promoción, Eduardo González
Requisitos
Carta dirigida al Ing. David Henríquez, Director Ejecutivo del ILP. Detallar la historia de la comunidad, cuánto tiempo de habitar el inmueble, adonde esta ubicado (municipio y departamento), de quien es dueño el inmueble, colocar si mantienen contacto con la alcaldía, algún miembro de la alcaldía que les este apoyando en el proceso, cuántas familias integran la comunidad, anexar lista de un representante por familia, colocar números de teléfonos o celulares de las personas que darán seguimiento y para comunicarles el resultado.
Duración
Lunes a jueves 8:00 a.m. a 12:00 y de 1:00 a 5:00 pm viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Tiempo de respuesta
10 días
Documentos a presentar
carta de solicitud de servicio de legalización.

Archivos adjuntos

Nombre archivo adjunto
Solicitud de trámite
Descripción archivo adjunto
Carta de solicitud de ingreso para servicios de legalización de inmuebles a familias de escasos recursos económicos. La carta una vez completada podrá llevarla al ILP o enviarla por correo electrónico a la dirección: informacion@ilp.gob.sv
Archivo

Paso 2 Análisis jurídico-Catastral

Una vez aprobada la solicitud de la comunidad, ingresa al universo de estudio y se programa una visita de campo para realizar una inspección, los datos recolectados en dicha actividad servirán para la elaboración del informe legal. Análisis jurídico- catastral se realiza a partir de los documentos recolectados tales como documentos de identidad del propietario o poseedor, documentos de propiedad o posesión, información de campo y vinculación catastral bajo el cual se determina el propietario, el inmueble a legalizar, áreas del inmueble según documento, ubicación, colindancias, número de inscripciones , etc. Asimismo establece los requisitos necesarios para iniciar el proceso de legalización correspondiente. Para ello, la Unidad de Promoción se comunica con la ADESCO para notificarle el día y la hora para programar la actividad. Con el informe legal se estable si la comunidad procede o no para ser legalizada.

Persona responsable
Victoria Ramos (Jefe de la Unidad Jurídica) y Zulema Beatriz Martínez(Jefe de la Unidad de Catastro) Eduardo González (Jefe Unidad de Promoción)
Requisitos
Ninguno.
Duración
8:00 a.m. a 12:00 y de 1:00 a 5:00 pm
Tiempo de respuesta
30 días
Documentos a presentar
En caso que tengan la documento pueden presentar: documentos de identidad del propietario o poseedor, documentos de propiedad o posesión.
Fecha de creación
21/10/2013
Fecha de última actualización
17/01/2024
Regresar al listado