ISBM Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

TRÁMITE DE MEDICAMENTOS CRÓNICOS RESTRINGIDOS

Pasos a seguir para el trámite de gestión, distribución, dispensación de Medicamentos Crónicos Restringidos, Medicamentos Específicos o Indispensables para el Restablecimiento de la Salud de un determinado servidor público docente y/o de sus beneficiarios.

Requisitos generales

1) El servidor público docente o su apoderado llenará y firmará el Anexo 2 “HOJA DE SOLICITUD DE MEDICAMENTO.”

2) El Anexo 2 y la documentación adjunta será presentada en la Mesa de Entrada del Sistema TRANSDOC de las Oficinas Centrales o del Policlínico Magisterial más cercano o al cual está adscrito. La solicitud será transferida al Médico Regente del Policlínico Magisterial, quien revisará que la solicitud ha sido presentada cumpliendo los requisitos establecidos en el Anexo 3 “LISTA DE CHEQUEO”, en caso de no estar completa, indicará en la lista de chequeo la documentación que hace falta y lo notificará al paciente dejando constancia de recibido. En caso de errores o incumplimientos en el llenado del Anexo 1 el Médico Regente del Policlínico deberá reportar el incidente a las Divisiones correspondientes para su seguimiento respectivo.
Las solicitudes presentadas en las Oficinas Centrales del ISBM, serán transferidas directamente a la Sección de Gestión y Abastecimiento de Medicamentos para que efectúe la verificación encomendada al regente en el inciso anterior y en caso que cumpla con los requisitos realizará el paso detallado en el numeral 4.

3) Si la solicitud y sus anexos cumplen con los requisitos establecidos en la lista de chequeo, el Médico Regente del Policlínico, remitirá la correspondencia a la Sección de Gestión y Abastecimiento de Medicamentos a través de TRANSDOC.

4) La Sección de Gestión y Abastecimiento de Medicamentos le asignará un número de solicitud para cada caso y la remitirá al Comité Técnico Médico nombrado, para su análisis.
5) La revisión y evaluación de la solicitud será responsabilidad del Comité Técnico Médico conformado para tal fin; el cual dejará evidencia escrita en los expedientes haciendo constar el resultado de su análisis en el Anexo 4 “EVALUACIÓN COMITÉ TÉCNICO MÉDICO”; en caso de ser necesario podrá solicitar ampliación de la justificación por parte del médico solicitante, cantidad, dosis y período autorizado. Finalizado el análisis el Comité Técnico Médico remitirá el expediente a la Jefatura de la Sección de Gestión y Abastecimiento de Medicamentos.

6) La Sección de Gestión y Abastecimiento de Medicamentos gestionará el visto bueno de la Sub Dirección de Salud y realizará los trámites correspondientes para la dispensación del medicamento, en caso de ser autorizado, además de informar al Médico Regente del Policlínico más cercano o al cual está adscrito, a efecto que éste pueda extender las recetas de acuerdo al período autorizado y llevar el control tanto de las recetas como de los períodos en que el usuario debe ser evaluado por el Médico Especialista o Sub-Especialista.

7) La Sección de Gestión y Abastecimiento de Medicamentos notificará al paciente el resultado de la evaluación y los detalles para la dispensación de medicamentos en su caso. En el caso de los medicamentos crónicos restringidos disponibles en farmacia, la Sección informará a la División de Supervisión y Control, para que autorice el despacho..
.

Datos generales

Tiempo de respuesta
Según solicitud
Área encargada
Sub Dirección de Salud.
Encargado del servicio
Gerencia Técnica Administrativa de Servicios de Salud.
Dirección donde solicitar el servicio

Oficinas Centrales y Centros de Atención Regionales.

Horario
De Lunes a Viernes De 8:00 a.m. a 12:15 m.d. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
Observaciones
Costo total del servicio
0

Archivos adjuntos

Nombre archivo adjunto
INSTRUCTIVO PARA TRÁMITE DE GESTIÓN, DISTRIBUCIÓN Y DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS CRÓNICOS RESTRINGIDOS Y MEDICAMENTOS ESPECÍFICOS O INDISPENSABLES PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LA SALUD DEL PACIENTE
Descripción archivo adjunto
El presente documento proporciona los lineamientos institucionales a seguir para el trámite de gestión, distribución, dispensación de Medicamentos Crónicos Restringidos, Medicamentos Específicos o Indispensables para el Restablecimiento de la Salud de un determinado servidor público docente y/o de sus beneficiarios en adelante denominados “PACIENTE”.
Archivo
Nombre archivo adjunto
Anexo 1. Hoja de Indicación de Medicamento
Descripción archivo adjunto
Hoja de Indicación de Medicamento.
Archivo
Nombre archivo adjunto
Anexo 2. Hoja de Solicitud de Medicamento
Descripción archivo adjunto
Hoja de Solicitud de Medicamento
Archivo
Nombre archivo adjunto
Anexo 3. Lista de Chequeo
Descripción archivo adjunto
Lista de Chequeo
Archivo
Nombre archivo adjunto
Anexo 4. Evaluación
Descripción archivo adjunto
Evaluación Comité Técnico Médico del ISBM.
Archivo
Fecha de creación
18/11/2013
Fecha de última actualización
30/01/2024
Regresar al listado