ISNA Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia

Servicios

En este aparatado se publican los servicios ofrecidos por la institución indicando los lugares y horarios de atención, el procedimiento necesario para acceder a ellos, entre otros. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

17/11/2020
Protección integral por medio de atenciones orientadas a la re inserción en la vida social y productiva en condiciones de igualdad de derechos, oportunidades y capacidades que les permitan desarrollarse como personas, partiendo de los principios de igualdad, no discriminación y equidad, interés superior de la niña, niño y adolescente, corresponsabilidad y prioridad absoluta, amparados en la Convención sobre los Derechos del Niño y Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia
Creación: 12/11/2015
Actualización: 17/11/2020
18/11/2020
Este programa cuenta actualmente con 11 talleres de formación técnica vocacional, desarrollándolos en dos modalidades: 1. De lunes a miércoles se atiende el grupo 1, 2. Jueves se atiende el grupo 2 y viernes el grupo 3. El horario de ambas modalidades es matutino; la población seleccionada es de Centros Escolares y comunidades aledañas, las cuales se coordinan y seleccionan con el MINED, PNC, ADESCOS e Instituciones. Los talleres que se imparten en este programa son: 1. Mecánica general 2. Estructuras metálicas 3. Carpintería 4. Corte y confección 5. Electricidad 6. Electrónica 7. Cosmetología 8. Informática 9. Robótica 10. Mecánica automotriz. 11. Industrias textiles.
Creación: 30/07/2019
Actualización: 18/11/2020
19/11/2020
Promover el desarrollo de atenciones integradas en las áreas de salud, educación, formación vocacional, habilidades para la vida, esparcimiento y orientación socio familiar, que contribuyan a la protección de niños, niñas y adolescentes que enfrentan situación de violencia representando amenazas y vulneraciones a sus derechos. Objetivos específicos Generar espacios que promuevan el desarrollo de atenciones integradas en los entornos comunitarios Contribuir al desarrollo de las niñas niños y adolescentes mediante la implementación de atenciones integradas en las áreas de salud, educación, formación vocacional, habilidades para la vida, esparcimiento. Promover nuevas practicas de crianza en el grupo familiar a fin de prevenir la violencia en sus diferentes manifestaciones contra las niñas, niños y adolescentes. Articular con instituciones públicas y privadas de la comunicación de la comunidad a fin de contribuir a la población especial de las niñas, niños y adolescentes.
Creación: 12/11/2015
Actualización: 19/11/2020
19/11/2020
CANAF es un programa de ISNA que busca restituir los derechos de la niñez y adolescencia migrante a través de atenciones especializadas brindadas por personal técnico que mediante sesiones de trabajo ayudan a recuperar la salud física y mental de quienes han sido sometidos a este riesgo. El programa se desarrolla en dos fases, la primera es la de atención en la recepción en la Unidad de Repatriaciones Terrestres,. La segunda fase se desarrolla en los Centros de Atención a Niñez, Adolescencia y Familia/CANAF, actualmente funcionando en los Departamentos de Usulután y San Miguel. El CANAF es un lugar donde se desarrollan los componentes siguientes: Salud Integral, Alimentación, educación, vivienda, formación especializada, Arte y cultura, recreación y deportes. Medio ambiente, Asesoría Legal y Empleo Perfil de vulnerabilidad de la población atendida: Niñas, niños y adolescentes de ambos sexos, que ha viajado solos y han sido retornada. Niñas, niños y adolescentes, todos con una medida de protección administrativa.
Creación: 14/08/2020
Actualización: 19/11/2020
19/11/2020
El programa de atención a adolescentes con problemas de conductas afectas a sustancias psicoactivas (riesgo de consumo, consumo de riesgo y consumo problemático), el cual se desarrolla en el Centro de Integración Nacional para la Niñez y Adolescencia (CINNA). Para el ingreso de adolescentes deberá tomarse en cuenta lo siguiente:
Creación: 12/11/2015
Actualización: 19/11/2020
18/11/2020
Acciones de prevención primaria de la violencia dirigido a niñas, niños y adolescentes en riesgo social. Promoción y difusión de los derechos hacia las familias, comunidades, Entidades locales del Sistema de Protección de Niñez y Adolescencia y de Proteccion Social Universal. Articulación intersectorial de esfuerzos que garantizan el cumplimiento de derechos en el marco de la prevención primaria de la violencia y protección de las niñas, niños y adolescentes.
Creación: 20/11/2015
Actualización: 18/11/2020
16/03/2021
Fortalecer las competencias en los operadores del Sistema Nacional de Protección Integral, a través de un proceso educativo sistemático, para que apliquen el enfoque de derechos en sus funciones cotidianas de prevención, protección, atención, restitución, promoción, de derechos de la niñez y adolescencia, con las cuales esta vinculados. Diplomado y cursos que se imparten: 1. Diplomado en Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia 2. Niñez y Adolescencia migrante, con énfasis en niñez y adolescencia migrante no acompañada o separada-El Salvador 3. Curso de Disciplina Positiva 4. Curso de formación con enfoque de Género 5. Curso de prevención y erradicación de las peores formas de Trabajo Infantil 6. Curso de Derechos Humanos y LEPINA, Modalidades Presencial y Virtual 7. Curso de formación con enfoque de Género 8. Curso de Explotación Sexual 9. Programa También Soy Persona primera infancia y adolescencia para personal ISNA, Curso 10. Diplomado con enfoque de derecho para equipos multidisciplinarios en atención especializada a niñas, niños y adolescentes. 11. Curso Prevención del Ciber Delito 12. Curso de Atención a Niñez con Discapacidad.
Creación: 05/11/2015
Actualización: 16/03/2021
16/01/2024
El Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, busca promover el desarrollo integral de las niñas y niños de seis meses a siete años de edad, a través de sus modalidades de atención: Centros de Desarrollo Integral CDI y Centros de Bienestar Infantil CBI, (estos últimos administrados por entidades sin fines de lucro), por medio de la ejecución de los componentes del programa: Salud y nutrición, educación, estimulación al desarrollo, protección, recreación, deporte, arte y cultura. Según la LEPINA, artículo 116: “La finalidad de los Programas es la prevención, protección, atención, promoción y difusión de los derechos de las niñas y niños”. Dentro de este contexto se encuentran las acciones dirigidas a la Primera Infancia que se realizan.
Creación: 05/11/2015
Actualización: 16/01/2024
19/11/2020
Población beneficiaria • Niñas, niños y adolescentes que asisten a los talleres vocacionales. Desarrollando los talleres de formación de Derecho a los tres grupos participantes. • Niñas, niños y adolescentes de Centros Escolares seleccionados en el Plan El Salvador Seguro y estos una vez al mes realizan encuentros deportivos en las instalaciones de Ciudad de la Niñez y la Adolescencia. • Desarrolló de Talleres de Dibujo, Pintura, Teatro y Danza. • Modalidades flexibles en coordinación con MINED
Creación: 30/07/2019
Actualización: 19/11/2020
16/01/2024
Acciones de Promoción y Difusión de Derechos de Niñez y Adolescencia Difundir los derechos y deberes de la niñez y adolescencia a través de diferentes estrategias IEC orientándolas a la población en general, a nivel comunitario, familiar y escolar con la finalidad que las niñas, niños y adolescentes, se reconozcan como sujetos de derechos
Creación: 05/11/2015
Actualización: 16/01/2024
10/06/2021
El programa internacional para el desarrollo de la niñez (ICDP) se propone sensibilizar a personas adultas y enriquecer su relación con niñas, niños y adolescentes. Es una metodología de facilitación, lo que anima a las personas participantes a involucrarse activamente y compartir. No pretende instruir sino reconocer y dinamizar las capacidades y estilos de crianza nativos.
Creación: 05/11/2015
Actualización: 10/06/2021
20/11/2020
Garantizar el derecho a vivir en familia de las niñas, niños y adolescentes con medida de protección en medio familiar, con el fin de propiciar el desarrollo pleno de sus facultades, a través del fortalecimiento a su familia de origen y la familia de acogida. Objetivos Específicos -Implementar el Programa Vivir en Familia, a partir de la resolución dictada por una autoridad administrativa o judicial. -Sensibilizar a familias extensas o sustitutas a proteger temporalmente en su hogar a niñas, niños y adolescentes que se encuentran privados del cuidado de su familia de origen. -Formar y acreditar a familias de acogida dentro del programa Vivir en Familia de manera que puedan desarrollar competencias personales y sociales sobre prácticas de crianza positiva, etapas del desarrollo, derechos humanos de la niñez y adolescencia, entre otras relacionadas con el cuidado apropiado. -Fortalecer tanto a la familia de origen como a la familia de acogida en el adecuado desempeño de los roles parentales, a través del seguimiento realizado por el personal técnico del Programa. -Supervisar a las familias que han acogido a niñas, niños y adolescentes con medida de protección en medio familiar, a fin de verificar el cumplimiento de los derechos y prevenir situaciones de riesgos que propicien su vulneración.
Creación: 12/11/2015
Actualización: 20/11/2020
19/11/2020
Acciones de prevención primaria de la violencia dirigido a niñas, niños y adolescentes en riesgo social. Se desarrollará una estrategia de comunicación y acciones de fortalecimiento del vínculo familiar y actividades o iniciativas de sensibilización con los adultos responsables del cuidado. Población beneficiaria - Niñas, niños y adolescentes que asisten a los talleres vocacionales. Desarrollando los talleres de formación de Derecho a los tres grupos participantes. - Niñas, niños y adolescentes de Centros Escolares seleccionados en el Plan El Salvador Seguro y estos una vez al mes realizan encuentros deportivos en las instalaciones de Ciudad de la Niñez y la Adolescencia. - Desarrolló de Talleres de Dibujo, Pintura, Teatro y Danza. - Modalidades flexibles en coordinación con MINED
Creación: 20/11/2015
Actualización: 19/11/2020
19/11/2020
-Programa sobre servicios de atención en Medio Familiar. -Atención a niñas, niños y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos -Programa CANAF el cual es un Centro de atención a niñas y niños migrantes retornados y sus familias en el cual se les brinda una atención más personalizada. CAMBIA TU VIDA. -Atiende adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos y victimas de agresión sexual. Tiene una duración de 11 meses. -Su estancia es de todo el día por la mañana están en formación académica y por la tarde en talleres de formación técnica, vocacional además reciben atención espiritual.
Creación: 20/11/2015
Actualización: 19/11/2020
23/09/2022
Brindar información al ciudadano relacionada a datos personales, tales como: Información contenida en documentos o registros sobre su persona, consultas directas de documentos, registros o archivos que contengan sus datos que obren en el registro o sistema bajo el control de la Institución, así como también lo regulado en el artículo 36 de la Ley de Acceso a la Información Pública
Creación: 23/09/2022
Actualización: 23/09/2022
23/09/2022
Brindar información a toda persona interesada, relacionada al qué hacer institucional, contenida en documentos, archivos, datos, bases de datos, comunicaciones y todo tipo de registros que documenten el ejercicio de sus facultades o actividades siempre y cuando no se trate de información Confidencial o Reservada, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública.
Creación: 23/09/2022
Actualización: 23/09/2022
18/11/2020
-Se desarrollan actividades deportivas, lúdicas, culturales, talleres de dibujo, pintura, teatro, escuelas de ajedrez. -Campamentos cada dos meses con una duración de dos días -Festivales, recreativos y de salud preventiva. -Escuelas deportivas en las disciplinas de futbol, basquetbol y volibol. -Las instalaciones cuentan con la capacidad de alojamiento de 300 personas
Creación: 30/07/2019
Actualización: 18/11/2020