ISSS Instituto Salvadoreño del Seguro Social

Otros documentos normativos

Marcos legales que son aplicados dentro de la institución o que son de obligatorio cumplimiento para la administración pública. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

31/01/2017
pdf | 300 KB
Acuerdo de límita salarial mínimo y maximo cotizable a 1989

Año: 1989
18/07/2017
pdf | 4 MB
(Vigente al 2016) El presente Contrato Colectivo detalla las condiciones generales en que el trabajo debe ejecutarse en el Instituto; las prestacionesque se originen para los trabajadores con ocasión del mismo; ylos deberes de éstos como servidores del Instituto y de los de éste para con aquellos. Todo ello con el fin de garantizar los derechos que corresponden a los trabajadores y al Instituto, así­ como para procurar obtener un adecuado rendimiento de éstos, con la finalidad de que el Instituto otorgue un buen servicio a los derechohabientes, tal como se lo obliga la ley.

Año: 2016
14/03/2017
pdf | 4 MB
(Vigente al 2017) El presente Contrato Colectivo detalla las condiciones generales en que el trabajo debe ejecutarse en el Instituto; las prestacionesque se originen para los trabajadores con ocasión del mismo; y los deberes de éstos como servidores del Instituto y de los de éste para con aquellos. Todo ello con el fin de garantizar los derechos que corresponden a los trabajadores y al Instituto, así­ como para procurar obtener un adecuado rendimiento de éstos, con la finalidad de que el Instituto otorgue un buen servicio a los derechohabientes, tal como se lo obliga la ley.

Año: 2017
31/01/2017
pdf | 4 MB
El presente Contrato Colectivo detalla las condiciones generales en que el trabajo debe ejecutarse en el Instituto; las prestaciones que se originenpara los trabajadores con ocasión del mismo; ylos deberes de éstos como servidores del Instituto y de los de éste para con aquellos. Todo ello con el fin de garantizar los derechos que corresponden a los trabajadores y al Instituto, así­ como para procurar obtener un adecuado rendimiento de éstos, con la finalidad de que el Instituto otorgue un buen servicio a los derechohabientes, tal como se lo obliga la ley.

Año: 2016
31/01/2017
pdf | 100 KB
El objeto del presente convenio es establecer los términos y condiciones bajoloscualeselMinisterio de Salud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, desarrollaránun programa de cooperación para atender en forma oportuna a la población asegurada y no asegurada.

Año: 2017
07/09/2016
pdf | 90 KB
Detalle de las dietas de la Dirección y Administración Institucional al 2016

Año: 2016
31/01/2017
pdf | 1 MB
El Objetivo del presente documento es: Establecer los mecanismos de creación y uso de los ingresos adicionales asociado con la autorización delajuste al salario máximo cotizable del ISSS de $685.71 a $1,000.00 a partir del mes de agosto de 2015, con el objetivo de garantizar que los excedentes provenientes de la modificación del salario máximo cotizable sean utilizados en los proyectos para infraestructura, equipamiento, adquisición de inmuebles y otros relacionados establecidos por la administración para la ampliación y mejora de los servicios de salud

Año: 2017
13/04/2014
pdf | 600 KB
La presente ley tiene como objeto garantizar el derecho de acceso de toda persona a lainformación pública, a fin de contribuir conla transparencia de las actuaciones de las instituciones delEstado.Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información generada, administrada o en poderde las instituciones públicas y demás entes obligados de manera oportuna y veraz, sin sustentar interés o motivación alguna.

Año: 2014
07/09/2016
pdf | 600 KB
La presente Ley tiene por objeto establecer las normas básicas que regularan las acciones relativas a la planificación, adjudicación, contratación, seguimiento yliquidación de las adquisiciones de obras, bienes y servicios de cualquier naturaleza, que la Administración Púbica deba celebrar para la consecución de sus fines. Las adquisiciones y contrataciones de las instituciones del Estado, sus dependencias y organismos auxiliares de las instituciones y empresas estatales de carácter autónomo, inclusive la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social

Año: 2016
06/02/2017
pdf | 1 MB
La presente Ley tiene por objeto establecer las normas básicas que regularán las acciones relativas a la planificación, adjudicación, contratación, seguimiento yliquidación de las adquisiciones de obras, bienes y servicios de cualquier naturaleza que la Administración Pública deba celebrar para la consecución de sus fines.Las adquisiciones y contrataciones de las instituciones del Estado, sus dependencias y organismos auxiliares de las instituciones y empresas estatales de carácter autónomo, inclusive la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rí­o Lempa y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Año: 2017
07/09/2016
pdf | 3 MB
La presente Ley tiene por objeto establecer las normas básicas que regularán las acciones relativas a la planificación, adjudicación, contratación, seguimiento yliquidación de las adquisiciones de obras, bienes y servicios de cualquier naturaleza que la Administración Pública deba celebrar para la consecución de sus fines.Las adquisiciones y contrataciones de las instituciones del Estado, sus dependencias y organismos auxiliares de las instituciones y empresas estatales de carácter autónomo, inclusive la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rí­o Lempa y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Año: 2016
07/09/2016
pdf | 100 KB
Decreto No. 307.- Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes y Prestadores de Servicios de Salud.

Año: 2016
18/02/2015
pdf | 100 KB
Esta Ley se aplica a todos los servidores públicos, permanentes otemporales, remunerados o ad-honorem, que ejerzan su cargo por elección,nombramiento o contratoemanado de la autoridad competente, que prestenservicio en cualquier entidad estatal o municipal, dentro o fuera del territorio dela República.

Año: 2015
26/04/2014
pdf | 300 KB
La presente Ley se aplicará a todas las instituciones públicas y autónomas, incluido el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y a todaslaspersonas naturales y jurí­dicas privadas que se dediquen permanente u ocasionalmente a la investigación y desarrollo, fabricación, importación, exportación, distribución, transporte, almacenamiento, comercialización, prescripción, dispensación, evaluación e información de medicamentos y productos cosméticos de uso terapéutico.

Año: 2014
01/05/2014
pdf | 50 KB
La presente ley tiene por objeto garantizar a la población una adecuada inmunización de las enfermedades infecciosas prevenibles, através de la regulacióny promoción de mecanismos que garanticen en el sistema nacional de salud, la adquisición de vacunas, su abastecimiento, disponibilidad, distribución, conservación, aplicación y prescripción.

Año: 2014
26/04/2014
pdf | 200 KB
Quedan sujetas a las disposiciones de esta Ley todas las Dependencias Centralizadas y Descentralizadas del Gobierno de la República, las Instituciones yEmpresas Estatales de carácter autónomo, inclusive la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rí­o Lempa y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social; y las entidades e instituciones que se costeen con fondos públicos o que reciban subvención o subsidio del Estado.

Año: 2014
18/07/2017
pdf | 5 MB
Disponer de un Listado de Medicamentos que permita regular la prestación farmacéutica, definiendo los medicamentos a utilizar en el área asistencial dela institución con la finalidad de promover su uso racional y efectivo, para brindar una atención de calidad al derechohabiente.

Año: 2014
07/09/2016
pdf | 5 MB
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social, con el fin de mejorar la calidad de la atención médica y garantizaruna adecuada prestación farmacéutica,presenta el Listado Oficial de Medicamentos 17ª Edición promoviendo a través de esta herramienta el uso racional de los medicamentos con el fin de mejorar su accesoy lograr un mayor impacto en la salud y calidad de vida de la población derechohabiente. De esta manera se busca racionalizar el uso de los medicamentos, además de desarrollar en el profesional un pensamiento crítico en el momento de realizar una prescripción para lograr un tratamiento adecuado y evitalos actos reflejos o prácticas inducidas por mala información o excesiva publicidad, entre otros.

Año: 2016
07/09/2016
pdf | 1 MB
Listado Oficial de Medicamentos vigente a la fecha, con las últimas adendas incorporadas.

Año: 2016
31/01/2017
pdf | 4 MB
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social, con el fin de mejorar la calidad de la atención médica y garantizar una adecuada prestaciónfarmacéutica, presenta el Listado Oficial de Medicamentos 17ª Edición, promoviendo a través de esta herramienta el uso racional de los medicamentos con el fin de mejorar su acceso y lograr un mayor impacto en la salud y calidad de vida de la población derechohabiente. De esta manera se busca racionalizar el uso de los medicamentos, además de desarrollar en el profesional un pensamiento crítico en el momento de realizar una prescripción para lograr un tratamiento adecuado y evitar los actos reflejos o prácticas inducidas por mala información o excesiva publicidad, entre otros. Es necesario además, formar en los profesionales de la salud una conciencia de Farmacovigilancia para evitar la iatrogenia que ponen en riesgo la salud de los derechohabientes y los gastos indirectos ocasionados por los efectos adversos de los mismos. Por lo anterior, el uso racional es una de las estrategias más importantes para optimizar el sistema de atención en salud, por lo que el Listado Oficial de Medicamentos se convierte en un instrumento que orienta al profesional al uso apropiado de los medicamentos, facilita la toma de decisiones en los distintos niveles y su cumplimiento contribuye al uso eficiente de los recursos. Este documento es de aplicación obligatoria para todos los involucrados en los procesos de Selección, Abastecimiento, Almacenamiento, Distribución y Prescripción de los Medicamentos.

Año: 2017
04/12/2014
pdf | 1 MB
El sistema de control interno, es el conjunto de procesos continuos interrelacionados e integrados, en todas las actividades inherentes a la gestiónadministrativa, operativa y jurisdiccional, realizados por los servidores del ISSS, diseñados para evitar o minimizar los riesgos internos y externos que pudieran afectar las actividades del ISSS, detectando y previniendo las desviaciones que puedan alterar la coherencia entre acción y objetivos, proporcionando un grado de seguridad razonable

Año: 2014
16/03/2017
pdf | 600 KB
Reformas al Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública, Diario Oficial, tomo 414

Año: 2017
08/02/2016
pdf | 200 KB
Diario Oficial donde fue publicada las Reformas para la Elección de Representantes de los Trabajadores y Representantes Patronales que integran el ConsejoDirectivo del ISSS, del Acuerdo 2014 1056 AGO.

Año: 2016
27/04/2014
pdf | 200 KB
Reglamento de evaluación de incapacidades por riesgo profesional

Año: 2014
14/04/2014
pdf | 80 KB
Reglamento de Inversiones de las Reservas Técnicas

Año: 2014
30/04/2014
pdf | 600 KB
Las disposiciones comprendidas en el presente Reglamento tienen por objeto desarrollar y asegurar la aplicación de las normas establecidas en la Leyde Acceso a la Información Pública, a efectos que se cumpla con sus objetivos.

Año: 2014
21/04/2014
pdf | 400 KB
El presente reglamento tiene por objeto desarrollar la normativa general relacionada con la organización, funcionamiento, dirección, coordinación y supervisión de la AdministraciónFinanciera del Estado, que asegure la debida aplicación de su correspondiente Ley Orgánica; así­ como fijar el ámbito y los niveles de competencia en que se desarrolla el Sistema de Administración Financiera en el Ministerio de Hacienda y en las instituciones y entidades comprendidas en el Art. 2 de la Ley.

Año: 2014
06/02/2017
pdf | 300 KB
El presente Reglamento tiene por objeto regular, desarrollar y facilitar la aplicación de las normas contenidas en la Ley de Adquisiciones yContrataciones de la Administración Pública, en lo relativo a la planificación, adjudicación, contratación, seguimiento y liquidación de obras, bienes y servicios de cualquier naturaleza y dentro del ámbito de aplicación de la Ley, respetando los criterios de eficiencia y calidad en los procesos de contratación de la Administración Pública.

Año: 2017
23/01/2017
pdf | 600 KB
El presente Reglamento se aplicará a todos los servidores públicos a los que se refiere el art. 2 de la Ley deÉtica Gubernamental, en lo relativo a sus prohibiciones y/o deberes éticos y al procedimiento administrativo sancionador.

Año: 2017
18/07/2017
pdf | 1 MB
El presente Reglamento Interno de Trabajo, tiene por objeto regular la relación de trabajo entre el Instituto Salvadoreño del Seguro Social ylos trabajadores y las trabajadoras, en la ejecución o desarrollo del trabajo que realizan, así­ como sus derechos, obligaciones y las sanciones en que pueden incurrir por violaciones al régimen disciplinario establecido.

Año: 2014