ISSS Instituto Salvadoreño del Seguro Social

Plan Operativo Anual

En este apartado se publica el plan operativo anual de la institución, así como los informes de cumplimiento del mismo. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

pdf | 1000 KB
El Plan Anual de Trabajo, se formula con base a los objetivos y prioridades determinadas por la persona Titular de la entidad,el cual especifica los objetivos, metas y proyectos, identificando a los responsables de ejecutarlas y la determinación de las asignaciones presupuestarias estimadas. El presente Plan Anual de Trabajo (PAT) para el año 2024, está estructurado bajo la herramienta del Tablero de Mando Integral o BSC, el cual permite alinear las metas de las áreas con las perspectivas del Plan estratégico Institucional el cual se ha revisado y actualizado este año, de la siguiente manera: Persona Usuaria, Financiera, Procesos internos y Recurso humano; así mismo esto permite la alineación de los objetivos estratégicos institucionales asociados en cada perspectiva, esto implica vincular las dependencias a los objetivos en los cuales contribuyen. Se han formulado indicadores, para medir las proyecciones y metas establecidas, por cada perspectiva, permitiendo la alineación e interrelación de las dependencias hacia la visión del Instituto, transversalizando los objetivos estratégicos con el personal de todas las áreas para su integración y cumplimiento, realizando análisis de riesgos que inciden interna o externamente con el cumplimiento de las metas y otros factores que pueden afectar a la institución, logrando la prevención en pro de la mejora y la capacidad de análisis para la toma de decisiones. Por ello las prioridades estratégicas están basadas en la Política Presupuestaria del ejercicio fiscal año 2024 emitida por el Ministerio de Hacienda.
Plan Anual de Trabajo
Año: 2024
Vigente
Creación: 04/03/2024
Actualización: 04/03/2024
pdf | 1000 KB
Evaluación del Plan Anual de Trabajo, a junio 2023.(Subdirección de Salud, Subdirección Administrativa y Unidades de Apoyo); actualización a junio 2023. Estedocumento es una versión pública, en el cual únicamente se ha omitido la información que la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), define como confidencial y reservada, entre ello, los datos personales de las personas naturales" (Arts. 24 y 30 de la LAI P y artículo 6 del lineamiento No. 1 para la publicación de la información oficiosa), as: como la información establecida en el índice de información reservada, (Art. 19 LAIP)
Evaluación de Plan Anual de Trabajo
Año: 2023
Vigente
Creación: 28/07/2023
Actualización: 04/01/2024
pdf | 3 MB
El Plan Anual de Trabajo, se formula con base en los objetivos, metas y proyectos, identificando a los responsables de ejecutarlas yla determinación de las asignaciones presupuestarias estimadas. Las prioridades se han programado considerando la transversalización del proyecto de Presupuesto del año fiscal 2023.

Año: 2023
Vigente
Creación: 08/05/2023
Actualización: 26/05/2023
pdf | 70 KB
Aprobación de la autoridad competente para el Plan Anual de Trabajo 2022, Régimen de Salud
Aprobación de la autoridad competente
Año: 2022
Vigente
Creación: 25/04/2022
Actualización: 25/04/2022
pdf | 1000 KB
El Plan Anual de Trabajo se formula con base a los objetivos y prioridades determinadas por el titular de la entidad, elcualespecifica los objetivos, metas y proyectos, identificando a los responsables de ejecutarlas y la determinación de las asignaciones presupuestarias estimadas. El presente Plan Anual de Trabajo (PAT) para el año 2021, está estructurado bajo la herramienta del Tablero de Mando Integral o BSC, el cual permite alinear las metas de las áreas con las perspectivas: financiera, derechohabientes, procesos internos y aprendizaje y desarrollo; alineado al Plan Estratégico Institucional para el periodo 2020-2024. Las metas clasificadas por cada perspectiva permiten la alineación de las dependencias hacia la visión del Instituto, mejora la comunicación de los objetivos con el personal y su cumplimiento, integración de la información de las diversas áreas institucionales y mejora de la capacidad de análisis y toma de decisiones.
Plan Anual de Trabajo
Año: 2022
Vigente
Creación: 21/02/2022
Actualización: 21/02/2022
pdf | 1 MB
En cumplimiento a la Normativa Institucional del Departamento de Planes y Proyectos Estratégicos, se presenta el informe de seguimiento del Plan Anualde Trabajo Institucional, en el cual se reportan los avances de las metas de los indicadores de producto e indicadores de resultado según cada perspectiva del cuadro de mando integral. El informe de seguimiento correspondiente al período enero-diciembre 2021, tiene el objetivo de proporcionar una retroalimentación a la Alta Dirección del ISSS, así como a los responsables de la ejecución del Plan Anual de Trabajo , conforme se establece en las NORMAS TÉCNICAS DE CONTROL INTERNO ESPECÍFICAS PARA EL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL” (NTCIE) oficializadas el 8 de mayo de 2014 y publicadas en el Diario Oficial N° 82 tomo 403, por la Honorable Corte de Cuentas de la República de El Salvador. Art. 31.” El establecimiento de las metas fue concertada y proporcionada por cada una de las dependencias responsables de ejecutarlas; así mismo, el informe, se estructura en dos apartados: avance de los indicadores de resultados y resultados de los indicadores de producto. Dichos indicadores se evalúan teniendo en cuenta el grado de avance y alcance de las metas; su interpretación se establece para cada uno de los mismos usando el tablero tipo semáforo, lo cual se expone con más detalle en los apartados correspondientes. El documento se publica en versión pública por contener información reservadas egún Art.19 LAIP. La causal de reserva se encuentra contenida en el numeral 1 y 2 del Índice de Informacion Reservada del ISSS
Evaluación de Plan Anual de Trabajo
Año: 2021
Vigente
Creación: 31/01/2022
Actualización: 20/04/2023
pdf | 100 KB
Evaluación del Plan Anual de Trabajo, actualización correspondiente a diciembre 2021, Unidad de Pensiones.
Evaluación de Plan Anual de Trabajo
Año: 2021
Vigente
Creación: 25/02/2022
Actualización: 25/03/2022
pdf | 1 MB
El Plan de Trabajo Institucional (PAT): Es el documento técnico que orienta la gestión institucional para el presente ejercicio fiscal; este documentoes formulado en el marco del Plan Estratégico Institucional vigente, el Presupuesto Institucional y las propuestas de Planes de Trabajo Anuales de cada una de las dependencias del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. En cumplimiento a la Normativa Institucional del Departamento de Planes y Proyectos Estratégicos, se presenta el informe de seguimiento del Plan Anual de Trabajo Institucional correspondiente al semestre enero-junio del año 2021, en el cual se reportan los avances de las metas de los indicadores de producto e indicadores de resultado según cada perspectiva del cuadro de mando integral.
Evaluación de Plan Anual de Trabajo
Año: 2021
Vigente
Creación: 30/07/2021
Actualización: 13/09/2021
pdf | 80 KB
Aprobación de la autoridad competente para el Plan Anual de Trabajo 2021, Régimen de Salud
Plan Anual de Trabajo
Año: 2021
Vigente
Creación: 29/01/2021
Actualización: 04/02/2021
pdf | 4 MB
Evaluación del Plan Anual de Trabajo a diciembre 2020 (Subdirección de Salud, Subdirección Administrativa y Unidades de Apoyo); actualización a abril 2021
Evaluación de Plan Anual de Trabajo
Año: 2021
Vigente
Creación: 30/04/2021
Actualización: 12/05/2021
pdf | 300 KB
Aprobación de la autoridad competente para el Plan Anual de Trabajo 2021, Unidad de Pensiones del ISSS: Acuerdo U.P. #2020-0025.AGO.
Aprobación de la autoridad competente
Año: 2020
Vigente
Creación: 29/01/2021
Actualización: 11/02/2021
pdf | 4 MB
La Dirección General, la Unidad de Desarrollo Institucional y el Departamento de Planes y Proyectos Estratégicos cumpliendo el mandato establecido en sumanual de organización respecto a sus funciones, brinda apoyo técnico a la alta dirección, durante el proceso de formulación del Plan Estratégico Quinquenal del Instituto en coordinación con la Unidad Financiera Institucional, de acuerdo a la definición de políticas y estrategias de corto y mediano plazo, en concordancia con los lineamientos del Plan de Gobierno. El Plan Estratégico es un documento en el que se incluyen los componentes del direccionamiento estratégico de la institución, es decir aquellos que orientarán el quehacer del ISSS en los próximos 5 años. Formular la Estrategia Institucional es un proceso dinámico, complejo, continuo e integrado, que requiere de mucha evaluación y ajustes. No basta con formular un plan estratégico, según Robert Kaplan de diez planes estratégicos formulados adecuadamente sólo uno se implementa exitosamente, y que entre una de las causas más comunes es el adormecimiento de los niveles gerenciales, falta de visión, actitudes gerenciales de conformismo, escasas competencias para inspirar, motivar y entusiasmar a sus colaboradores. El Plan Estratégico Institucional del ISSS, es resultado de un proceso de diálogo participativo y creativo de todas las áreas que componen el Instituto, sus jefaturas, y todo su personal quienes han participado de manera pro-activa, aportando insumos de valor y validando la construcción del mismo. También por primera vez, ha sido construido con metodología de cuadro de mando integrado el Balanced Scorecard (BSC) esta es una metodología utilizada para definir y hacer seguimiento a la estrategia de una organización.
Plan Anual de Trabajo
Año: 2020
Vigente
Creación: 29/10/2020
Actualización: 29/10/2020
pdf | 9 MB
En cumplimiento a lo que establecen las NORMAS TÉCNICAS DE CONTROL INTERNO ESPECÍFICAS PARA EL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL" (NTCIE) oficializadasel 8 de mayo de 2014 y publicadas en el Diario Oficial Nª 82 tomo 403, por la Honorable Corte de Cuentas de la República de El Salvador. Art. 31. Será responsabilidad de la Dirección General, definir los lineamientos estratégicos y políticas institucionales de gestión, en coordinación con el nivel Gerencial. Las jefaturas correspondientes, deberán definir los obietivos y metas de trabajo por área de gestión, de acuerdo con la visión y misión institucional. Luego el Art. 33.El monitoreo del avance en el cumplimiento de los objetivos y metas proyectadas en los planes anuales operativos y proyectos respectivos, deberán ser efectuados por la Jefatura de cada dependencia en forma mensual, remitiendo dichos resultados al área correspondiente para la realización de evaluaciones trimestrales de avance y notificación oportuna a la Administración Superior. Dando seguimiento a las metas de la Planificación Institucional Anual 2020, la Sección de Planificación Estratégica, del Depto. de Planes y Proyectos Estratégicos, efectúa la evaluación del semestre (enero-iunio 2020); la obtención de la información se realizó por medio de archivos digitales, en primer lugar, a que el sistema SAFISSS, aún no está funcionando (debido a fallas), y en segundo lugar, como medida de prevención ante la emergencia COVID-19. La información fue completada por las Dependencias de la Subdirección Administrativa, Subdirección de Logística y Unidades de Apoyo a la Dirección General. Así mismo, este informe incluye los resultados obtenidos de la producción de los servicios de salud en las áreas de Atención Ambulatoria y Atención Hospitalaria; datos preparados por el Depto. Programación y Atención en Salud. Información registrada en el Sistema Estadístico de Salud (SES -Depto. Actuariado y Estadística). A partir de junio del 2019, en el ISSS, se incorporó la metodología de Cuadro de Mando Integral (CM!) o Balance Scorecard (BSC), que es una herramienta de planeamiento que enfoca todos los esfuerzos de la organización en el cumplimiento de metas y objetivos agrupados en 4 perspectivas: financiera, derechohabientes, procesos internos y, crecimiento y desarrollo. El informe está estructurado en dos aspectos: Indicadores de Resultado e Indicadores de Producto, muestra una vista general de la evaluación de los indicadores; así mismo se hace un detalle específico de aquellos indicadores que alcanzaron las metas programadas, su respectivo análisis y justificación para aquellos que sus metas no fueron satisfactorias. Los resultados obtenidos, no solo pretenden informar sobre la medición de los indicadores, sino, contribuir para que los responsables: optimicen recursos, introducir acciones correctivas y tomar mejores decisiones.
Evaluación de Plan Anual de Trabajo
Año: 2020
Vigente
Creación: 28/08/2020
Actualización: 28/08/2020
pdf | 1 MB
Evaluación del Plan Anual de Trabajo, actualización correspondiente a diciembre 2020, Unidad de Pensiones.
Evaluación de Plan Anual de Trabajo
Año: 2020
Vigente
Creación: 29/01/2021
Actualización: 23/03/2021
pdf | 3 MB
La Unidad de Pensiones del Instituto SalvadoreÍlo del Seguro Social presenta el Plan Anual de Trabajo para el año 2021 de acuerdoal marco normativo, objetivos institucionales, presupuesto por áreas de gestión y estructura presupuestaria. Se presenta un resumen de la programación de metas operativas de las áreas misionales y de apoyo de la UPISSS, las que están consolidadas según las Líneas de Trabajo de la Unidad Presupuestaria; además seincluyen los proyectos que están encaminados a mejorar los servicios que se proporcionan a los usuarios (afiliados, pensionados y beneficiarios).
Plan Anual de Trabajo
Año: 2020
Vigente
Creación: 29/01/2021
Actualización: 11/02/2021
pdf | 900 KB
El Plan Anual de Trabajo se formula con base a los objetivos y prioridades determinadas por el titular de la entidad, elcual especifica los objetivos, metas y proyectos, identificando a los responsables de ejecutarlas y la determinación de las asignaciones presupuestarias estimadas. El presente Plan Anual de Trabajo (PAT) para el año 2021, está estructurado bajo la herramienta del Tablero de Mando Integral o BSC, el cual permite alinear las metas de las áreas con las perspectivas: financiera, derechohabientes, procesos internos y aprendizaje y desarrollo; alineado al Plan Estratégico Institucional para el periodo 2020-2024. Las metas clasificadas por cada perspectiva permiten la alineación de las dependencias hacia la visión del Instituto, mejora la comunicación de los objetivos con el personal y su cumplimiento, integración de la información de las diversas áreas institucionales y mejora de la capacidad de análisis y toma de decisiones.
Plan Anual de Trabajo
Año: 2020
Vigente
Creación: 29/01/2021
Actualización: 04/02/2021
pdf | 1 MB
Evaluación del Plan Anual de Trabajo UPISSS, a junio 2020. actualización a junio 2020
Evaluación de Plan Anual de Trabajo
Año: 2020
Vigente
Creación: 30/06/2020
Actualización: 31/07/2020
pdf | 7 MB
Evaluación del Plan Anual de Trabajo, a abril 2020.(Subdirección de Salud, Subdirección Administrativa y Unidades de Apoyo); actualización a abril 2020
Evaluación de Plan Anual de Trabajo
Año: 2020
Vigente
Creación: 30/04/2020
Actualización: 16/07/2020
pdf | 9 MB
Evaluación del Plan Anual de Trabajo, a octubre 2019.(Subdirección de Salud, Subdirección Administrativa y Unidades de Apoyo); actualización a diciembre 2019
Evaluación de Plan Anual de Trabajo
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/01/2020
Actualización: 20/07/2020
pdf | 1 MB
Evaluación del Plan Anual de Trabajo, a diciembre 2019.(Unidad de Pensiones del ISSS); actualización a diciembre 2019
Evaluación de Plan Anual de Trabajo
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/01/2020
Actualización: 16/07/2020
pdf | 400 KB
Aprobación de la autoridad competente para el Plan Anual de Trabajo 2020, Régimen de Salud
Aprobación de la autoridad competente
Año: 2019
Vigente
Creación: 16/09/2019
Actualización: 16/07/2020
pdf | 2 MB
Evaluación del Plan Anual de Trabajo, que corresponde a Junio 2019, Unidad de Pensiones.
Evaluación de Plan Anual de Trabajo
Año: 2019
Vigente
Creación: 16/08/2019
Actualización: 13/02/2020
pdf | 4 MB
.Plan Operativo Anual 2020, Unidad de Pensiones (UPISSS) y aprobación de autoridad competente
Plan Anual de Trabajo
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/01/2020
Actualización: 12/02/2020
pdf | 1 MB
Evaluación del Plan Anual de Trabajo, actualización correspondiente a octubre 2019, Unidad de Pensiones.
Evaluación de Plan Anual de Trabajo
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/10/2019
Actualización: 04/11/2019
pdf | 3 MB
Plan Operativo Anual 2019, Unidad de Pensiones (UPISSS) y aprobación de autoridad competente
Plan Anual de Trabajo
Año: 2019
Vigente
Creación: 14/05/2019
Actualización: 03/10/2019
pdf | 600 KB
Para su conocimiento y efectos consiguientes el honorable Consejo Directivo de este Instituto, en sesión extraordinaria celebrada el 23 de agosto de2016, tomó el Acuerdo #2016-1418.AGO., contenido en Acta 3693, aprobó el Plan Anula de Trabajo para el año 2019, este se formula con base a los objetivos y prioridades determinadas por el titular de la entidad y lo establecido en el Plan Estratégico Institucional, el cual especifica los objetivos, metas, proyectos y programación de actividades identificando los responsables de ejecutarlas y la determinación de las asignaciones presupuestarias estimadas. Es una herramienta para el monitoreo y evaluación periódica de las actuaciones y el cumplimiento de estándares de producción; además, de ser el instrumento que permite justificar el cumplimiento de las metas y objetivos con la asignación de recursos.Se ha estructurado el Plan Anual de Trabajo, incorporado indicadores que buscan medir los resultados de las dependencias más representativas, también gradualmente se irán incorporando todas las dependencias en la medida que los procesos sean documentados y autorizados por las autoridades correspondientes, con el fin de comenzar a orientar a la organización con el enfoque de RESULTADOS, preparando a la organización para el cambio de metodología de formulación de metas.
Plan Anual de Trabajo
Año: 2019
Vigente
Creación: 25/04/2019
Actualización: 03/10/2019
pdf | 6 MB
Evaluación del Plan Anual de Trabajo, a Junio 2019.(Subdirección de Salud, Subdirección Administrativa y Unidades de Apoyo); actualización a julio 2019
Evaluación de Plan Anual de Trabajo
Año: 2019
Vigente
Creación: 10/09/2019
Actualización: 01/10/2019
pdf | 10 MB
Plan Operativo Anual 2020.
Plan Anual de Trabajo
Año: 2019
Vigente
Creación: 12/09/2019
Actualización: 16/09/2019
pdf | 200 KB
Aprobación de la autoridad competente para el Plan Anual de Trabajo 2019, Régimen de Salud
Aprobación de la autoridad competente
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/08/2019
Actualización: 09/08/2019
pdf | 1 MB
La función de monitorear y evaluar el avance de las metas y objetivos del Plan Anual de Trabajo, está contemplada en elcapítulo 2 de las Normas Técnicas de Control Interno Específicas del ISSS, las cuales establecen las pautas generales que orientan el accionar de las entidades del sector público para el logro de la eficiencia, efectividad y transparencia en la gestión. Por lo anterior, es necesario realizar mediciones con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos, metas y planes diseñados para alcanzarlos, determinando las desviaciones y ejecutando las acciones oportunas para corregirlas; siendo los resultados una especie de rendición de cuentas sobre la utilización de los recursos en función del logro de las metas. La evaluación es una herramienta de trabajo que contribuye a mejorar la gestión local y será utilizada por los responsables de gerenciar las dependencias de la Unidad de Pensiones, cada jefatura debe comparar los resultados obtenidos con las metas previamente programadas, exponiendo los factores que intervienen en los resultados de los productos y adoptando mecanismos correctivo
Evaluación de Plan Anual de Trabajo
Año: 2019
Vigente
Creación: 14/05/2019
Actualización: 14/05/2019