MINEDUCYT Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Fernando Guerrero Sánchez (No vigente)

Icon person small
Cargo
Coordinador Ad Honorem Unidad de Proyectos Estratégicos
Icon phone small 2
Teléfono
25922209
Icon location small
Dirección
Alameda Juan Pablo II, Calle Guadalupe, Edificio A2, segundo nivel, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador
Fecha de creación
14/02/2017
Fecha de última actualización
15/05/2018

Curriculum

· Posgrado en Estadística con aplicaciones Computacionales Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA, 2000.
· Doctor en Educación Convenio Universidad Dr. Manuel Luis Escamilla – Universidad Metropolitana, México, 1997.
· Posgrado en Ciencias Políticas Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA, 1983.
· Magíster en Administración Universidad del Valle, Cali, Colombia, 1980.
· Licenciado en Sociología Universidad de El Salvador, 1994.
· Licenciado en Administración de Empresas Universidad de El Salvador, 1981.
· Estudios sobre Filosofía y Teología Seminario Franciscano, 1956-1966· Posgrado en Estadística con aplicaciones Computacionales Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA, 2000.
·  Doctor en Educación Convenio Universidad Dr. Manuel Luis Escamilla – Universidad Metropolitana, México, 1997.
·  Posgrado en Ciencias Políticas Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA, 1983.
·  Magíster en Administración Universidad del Valle, Cali, Colombia, 1980.
·  Licenciado en Sociología Universidad de El Salvador, 1994.
·  Licenciado en Administración de Empresas Universidad de El Salvador, 1981.
·  Estudios sobre Filosofía y Teología Seminario Franciscano, 1956-1966
·  Se ha desempeñado como Gerente General de la Universidad de El Salvador durante el año de 1998 siendo su principal función Coordinar las funciones Administrativas, Entre 1986 y 1991 fungió como Vice Decano de la Facultad de Ciencias Economicas y Director de la Escuela de Administracion de Empresas en la misma Universidad, durante los años 1992 a 1994 se desempeñó como Director Ejecutivo de la Fundacion para la Cooperacion y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES); así como también en los años 1991 a 1993 laboro para la Coordinacion Inter-Institucional (CII) como Coordinador General. Desde 1980 a 1986 laboró en el MInisterio de Salud ocupando diferentes posiciones tales como Jefe del Departamento de Organizacion y Metodos y Gerente de la Region Central de Salud.
EXPERIENCIA INVESTIGATIVA-DOCENTE
· Durante varios años hasta la fecha ha sido Miembro Evaluador de Educación Superior en el Ministerio de Educación.
· Como investigador del CIRIEC- España, de la Universidad de Valencia; especialista del Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social y Cooperativa (OIBESCOOP) (2008-2011). Coordinador del Observatorio Permanente sobre la Situación Socioeconómica de El Salvador (OPSES), en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, realizando investigaciones cuantitativas sobre la realidad económico-social del país (2007).
· Consultor en investigación y desarrollo de la Asociación Danesa para la Cooperación Internacional, asesorando en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación (1996).
·  En el área Docente se ha desempeñado como Director del Instituto de Investigaciones de la Universidad de El Salvador (1998-2007), y Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de dicha Universidad (1984-2011), Profesor del Ministerio de Salud impartiendo la asignatura de Administración en Salud Publica (1980-1983), también se ha desempeñado en el cargo de profesor de asignaturas: Economía Empresaria, Teoría Administrativa, en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (1979-1980), y en el Colegio Jose Simeón Cañas, en la asignatura de Castellano en los años 1967-1970.
INVESTIGACIONES REALIZADAS, LIBROS Y ARTÍCULOS PUBLICADOS
Entre algunos de ellos se mencionan:
· La Gestión Cooperativa en El Salvador. Elementos para una agenda de gestión. Investigación elaborada para la Universidad de Shelbrooke, Montreal, Canadá, 2004.
· Una nueva visión de las organizaciones. Un aporte desde la Teoría de la Complejidad. Investigación realizada en el marco de la IX Asamblea General de ALAFEC, PRESENTADA EN Cuba, 2005.
· El emprendimiento cooperativo: estrategia contra la exclusión social y la pobreza en El Salvador. El caso de la Asociación Cooperativa La Vega de R.L., investigación presentada en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, 2005.
· Cooperativismo y capital social: gestación e impacto social en los casos de Honduras, El Salvador y Costa Riva. Investigación presentada en la Universidad de Shelbrooke, Montreal, Canadá, 2006.
·Diseño y coordinación del Curso de Postgrado en Técnicas Estadísticas basadas en computación aplicadas a la investigación social, Facultad de Ciencias Económicas (UES), 2007.
· La situación de la Economía Social en el Salvador, presentada en el Primer Seminario Iberoamericano sobre economía social y empleo, en la Universidad de Valencia, España, 2008.
· Breve recorrido teórico e implicaciones sobre la economía social. Ideas iniciales para el debate, presentado en el Segundo Seminario Internacional del Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social y Cooperativa-OIBESCOOP “La Economía Social y Solidaria en el Marco de una Economía Plural”, Universidad de Santiago de Chile, (Chile), 2009.
· Capital Social y Complejidad: ampliando la mirada. Presentado en el 2º. Seminario Internacional de Economía Social, realizado en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
LIBROS
· Fundamentos de los métodos de investigación social. Imprenta y offset Ricaldone, El Salvador, 2009.
· Competencias para autogestión de pequeñas cooperativas rurales. Publicado por Red de las Américas en Estudios Cooperativos y Asociativismo (UNIRCOOP). Coautor, 2007.
· La Economía Social en Iberoamérica. Vol. 2. Un acercamiento a su realidad. Editado por FUNDIBES. Madrid (España).Coatur, 2006.
· La Situación Crediticia de los Niños y Niñas Trabajadores informales Urbanos. Publicado por la Editorial e Imprenta Universitaria, Universidad de El Salvador, 2001.
DISTINCIONES RECIBIDAS
·  Diploma de reconocimiento de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador (UES).
· Bandeja de plata de honor al mérito por la Sociedad de Estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador.
· Diploma como miembro Evaluador de Educación Superior por el Ministerio de Educación.
· Varias distinciones recibidas de promociones de Egresados de Licenciatura en Administración de Empresas y Economía. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de El Salvador.
· Diplomas de participación como ponente en eventos nacionales e internacionales.

Regresar al listado