MINSAL Ministerio de Salud

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Registro Sanitario de alimentos y bebidas procesadas nacionales e importadas y su renovación

Objetivo: Establecer los lineamientos que describa el trámite de registro sanitario de alimentos y bebidas procesados nacionales e importados y su renovación. Este servicio es proporcionado a todas las persona ya sean naturales o jurídicas, que importan, fabrican o procesan productos alimenticios para consumo humano. La certificación del registro está sujeta a los análisis del producto que deben ser emitidos por el laboratorio de Alimentos y Toxicología del Ministerio de Salud, con los resultados de estos análisis se procede a la emisión de la certificación del registro sanitario, emitiendo el número de registro sanitario con el que será comercializado el producto; para aquellos productos que son clasificados como riesgo C, se extiende una constancia temporal con el número de registro sanitario en 48 horas. Esta certificación del registro sanitario, se extiende en la Unidad de Alimentos y Bebidas de la Dirección de Salud Ambiental.

Requisitos generales

Requisitos para Iniciar la obtención de Registro Sanitario y/o Renovación de Alimentos y Bebidas Importadas
1.Expediente digital:
a) Solicitud en electrónico.
b) Lista de Ingredientes, en orden decreciente, es decir de mayor a menor en % masa/masa; con nombre y firma del Responsable. Esta lista deberá ir encabezada con el nombre específico del producto.
c) Etiqueta: Debe cumplir con los requisitos de la reglamentación técnica aplicable al producto. Si es registro nuevo pueden subir boceto de etiqueta y si es renovación escanear la etiqueta original. Subir etiquetas legibles de cada presentación a registrar. Subir etiqueta complementaria de acuerdo al RTCA de etiquetado cuando aplique, en el mismo archivo de la etiqueta de cada presentación.
d) El Certificado puede denominarse: Libre Venta, Sanitario, de Exportación, de Salud, de Calidad y otros según el país que lo extiende). Subir el Certificado emitido por la Autoridad Sanitaria competente del país que lo extiende y que respalde la inocuidad del mismo, con sus respectivas diligencias de traducción si el certificado no está en idioma castellano, Apostillado; si el país que emite el documento es miembro del Convenio de La Haya; caso contrario este debe presentarse Consularizado (Firmas autenticadas). *

* Para productos procedentes de Estados Unidos y país de origen distinto, se aceptará los Certificados emitidos por este país.

2) Expediente físico:
a) Solicitud en físico: firmada por el titular o Apoderado.
b) Lista de Ingredientes, en orden decreciente, es decir de mayor a menor en % masa/masa; con nombre y firma del Responsable. Esta lista deberá ir encabezada con el nombre específico del producto.
c) Etiqueta(s): Debe cumplir con los requisitos de la reglamentación técnica aplicable al producto, en original si es renovación y boceto si es Registro Sanitario nuevo. Adjuntar Etiquetas legibles de cada presentación a registrar. Si es renovación, se permite presentar proyecto de etiqueta, únicamente en los casos que la etiqueta original esté incumpliendo algún reglamento por evolución de la normativa para su adecuación; y la imagen de la etiqueta original cuando no sea posible la presentación por las características del
d) envase (ej. vidrio, metales, etiqueta de gran tamaño).
Adjuntar etiqueta complementaria de acuerdo al RTCA de etiquetado cuando aplique.
e) El Certificado puede denominarse: Libre Venta, Sanitario, de Exportación, de Salud, de Calidad y otros según el país que lo extiende), Adjuntar el Certificado emitido por la Autoridad Sanitaria competente del país que lo extiende y que respalde la inocuidad del mismo, con sus respectivas diligencias de traducción si el certificado no está en idioma castellano, Apostillado; si el país que emite el documento es miembro del Convenio de La Haya; caso contrario este debe presentarse Consularizado (Firmas autenticadas). *
- Se permitirá los certificados emitidos con firma electrónica según legislación del país que lo emite.
- Así también, se permitirán los certificados emitidos por entidades a las cuales la autoridad sanitaria les hayan delegado la función de emitir dicho documento para lo cual se deberá comprobar con la documentación legal ( pueden ser decretos, acuerdos, resoluciones) que lo respalde u otro medio para su validación.

Nota 1: La vigencia del Certificado de Libre Venta, será la que se establece en el RTCA Alimentos Procesados. Procedimientos para otorgar, renovar, modificar el registro sanitario y la inscripción sanitaria en su versión vigente.

Nota 2: Cuando se incumpla con el RTCA de etiquetado y criterios microbiológicos, el sistema, inhabilitará la pre autorización emitida en el sistema.

Registro Sanitario y/o Renovación de Alimentos y Bebidas Nacionales
1. expediente digital:
a) Solicitud en línea
b) Lista de Ingredientes: en orden decreciente, es decir de mayor a menor en % masa/masa; con nombre y firma del Responsable. Esta lista deberá ir encabezada con el nombre específico del producto.
c) Etiqueta: Debe cumplir con los requisitos de la reglamentación técnica aplicable al producto. Si es registro nuevo pueden subir boceto de etiqueta y si es renovación escanear la etiqueta original. Subir etiquetas legibles de cada presentación a registrar.
d) Permiso de funcionamiento: copia de la licencia sanitaria o permiso de funcionamiento vigente de la fábrica y de bodega (s) (cuando son establecimientos diferentes), para el caso de productos maquilados subir carta en la que se compruebe la relación comercial entre la empresa titular del registro y la empresa fabricante.
e) Para productos maquilados, el registro sanitario deberá ser realizado por el que será el titular del mismo.

2. expediente en físico:

a )Solicitud en físico: firmada por el titular o Apoderado.
b) Lista de Ingredientes, en orden decreciente, es decir de mayor a menor en % masa/masa; con nombre y firma del Responsable. Esta lista deberá ir encabezada con el nombre específico del producto.
c) Etiqueta(s): Debe cumplir con los requisitos de la reglamentación técnica aplicable al producto, en original si es renovación y boceto si es Registro Sanitario nuevo. Adjuntar Etiquetas legibles de cada presentación a registrar. Si es renovación, se permite presentar proyecto de etiqueta, únicamente en los casos que la etiqueta original esté incumpliendo algún reglamento por evolución de la normativa para su adecuación; y la imagen de la etiqueta original cuando no sea posible la presentación por las características del envase (ej. vidrio, metales, etiqueta de gran tamaño)
d) Para productos maquilados, el registro sanitario deberá ser realizado por el que será el titular del mismo.

Vínculo:
https://sisam.salud.gob.sv

Datos generales

Tiempo de respuesta
Según Cumplimiento de Requisitos (40 días)
Área encargada
Unidad de Alimentos y Bebidas
Encargado del servicio
Ing. Ana Lila de Urbina.
Dirección donde solicitar el servicio

Dirección de Salud Ambiental
1era planta Edificio Laboratorio Central Dr. Max Bloch Alameda Roosevelt, Edificio Laboratorio Central Dr. Max Bloch, San Salvador, El Salvador, C.A.

Teléfonos: 2594-8557 / 2594-8558 / 2205-1617

Horario
7:30-3:30 p.m.
Observaciones
Tarifa de pagos según el tipo de servicio que solicitan. Ver tarifa de pagos: Vínculo: https://www.salud.gob.sv/servicios/autorizacion-de-precios-para-la-venta-de-productos-y-prestaciones-de-servicios-del-fondo-de-actividades-especiales-del-ministerio-de-salud/
Costo total del servicio
$ 35.0 más el costo de análisis de laboratorio.

Paso 1 Registrarse en el Sistema de Información de Salud Ambiental

Estar registrado como usuario en el sistema de información de Salud Ambiental ingresar en https://sisam.salud.gob.sv

Persona responsable
Ing. Ana Lila Argueta de Urbina
Requisitos
1. Registro de Persona Natural NIT Contribuyente. Número de DUI (Si es Salvadoreño), de Pasaporte o de Carnet de Residencia (Si es extranjero). Permiso de funcionamiento. Apoderado: Dui, NIT y Poder otorgado ante Notario Personas autorizadas : Dui, NIT y carta de autorización 2. Persona Jurídica NIT, tarjeta de IVA, matricula de comercio y escritura de constitución Permiso de Funcionamiento de la Bodega o Fábrica Representante Legal: NIT, DUI (Si es Salvadoreño), de Pasaporte o de Carnet de Residencia (Si es extranjero), Credencial de Representante Apoderado: NIT, DUI (Si es Salvadoreño), de Pasaporte o de Carnet de Residencia (Si es extranjero)., Poder otorgado ante notario Personas autorizadas: NIT y DUI, carta de autorización para realizar trámites en el MINSAL
Duración
Sistema en Linea 7/24
Tiempo de respuesta
5 días
Documentos a presentar
Los documentos serán subidos en línea 1. Persona Natural NIT Contribuyente. DUI (Si es Salvadoreño), de Pasaporte o de Carnet de Residencia (Si es extranjero). Permiso de funcionamiento de bodega o fábrica Apoderado: Dui, NIT y Poder otorgado ante Notario Personas autorizadas : Copia de Dui, Copia de NIT y carta de autorización 2. Persona Jurídica NIT, tarjeta de IVA, matricula de comercio y escritura de constitución Permiso de Funcionamiento de la Bodega o Fábrica Representante Legal: NIT y DUI (carnet de residente/pasaporte), Credencial de Representante Apoderado: NIT Y dui, Poder otorgado ante notario Personas autorizadas: NIT y DUI, carta de autorización para realizar trámites en el MINSAL

Archivos adjuntos

Nombre archivo adjunto
Registro en el SISAM
Descripción archivo adjunto
Archivo

Paso 2 Registro Sanitario de Alimentos y Bebidas Nacionales o Importadas

llenado de solicitud en linea

Persona responsable
Usuario
Requisitos
REQUISITOS PARA INICIAR EL TRÁMITE DE REGISTRO Y/O RENOVACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS NACIONALES/IMPORTADAS a) Expediente electrónico: • Solicitud en electrónico • Lista de Ingredientes, • Etiqueta: Subir etiqueta complementaria de acuerdo al RTCA de etiquetado cuando aplique, en el mismo archivo de la etiqueta de cada presentación. • El Certificado puede denominarse: Libre Venta, Sanitario, de Exportación, de Salud, de Calidad y otros según el país que lo extiende). * Para productos procedentes de Estados Unidos y país de origen distinto, se aceptará los Certificados emitidos por este país. Registro Sanitario y/o Renovación de Alimentos y Bebidas Nacionales a) Expediente electrónico: • Solicitud en línea • Lista de Ingredientes • Etiquetas legibles de cada presentación a registrar. • Permiso de funcionamiento: Para productos maquilados, el registro sanitario deberá ser realizado por el que será el titular del mismo.
Duración
7/24
Tiempo de respuesta
N/A
Documentos a presentar
REGISTRO Y/O RENOVACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS NACIONALES/IMPORTADAS Solicitud en electrónico • Lista de Ingredientes, en orden decreciente, es decir de mayor a menor en % masa/masa; con nombre y firma del Responsable. Esta lista deberá ir encabezada con el nombre específico del producto. • Etiqueta: Debe cumplir con los requisitos de la reglamentación técnica aplicable al producto. Si es registro nuevo pueden subir boceto de etiqueta y si es renovación escanear la etiqueta original. Subir etiquetas legibles de cada presentación a registrar. Subir etiqueta complementaria de acuerdo al RTCA de etiquetado cuando aplique, en el mismo archivo de la etiqueta de cada presentación. • El Certificado puede denominarse: Libre Venta, Sanitario, de Exportación, de Salud, de Calidad y otros según el país que lo extiende). Subir el Certificado emitido por la Autoridad Sanitaria competente del país que lo extiende y que respalde la inocuidad del mismo, con sus respectivas diligencias de traducción si el certificado no está en idioma castellano, Apostillado; si el país que emite el documento es miembro del Convenio de La Haya; caso contrario este debe presentarse Consularizado (Firmas autenticadas). * * Para productos procedentes de Estados Unidos y país de origen distinto, se aceptará los Certificados emitidos por este país. Registro Sanitario y/o Renovación de Alimentos y Bebidas Nacionales a) Expediente electrónico: • Solicitud en línea • Lista de Ingredientes: en orden decreciente, es decir de mayor a menor en % masa/masa; con nombre y firma del Responsable. Esta lista deberá ir encabezada con el nombre específico del producto. • Etiqueta: Debe cumplir con los requisitos de la reglamentación técnica aplicable al producto. Si es registro nuevo pueden subir boceto de etiqueta y si es renovación escanear la etiqueta original. Subir etiquetas legibles de cada presentación a registrar. • Permiso de funcionamiento: copia de la licencia sanitaria o permiso de funcionamiento vigente de la fábrica y de bodega (s) (cuando son establecimientos diferentes), para el caso de productos maquilados subir carta en la que se compruebe la relación comercial entre la empresa titular del registro y la empresa fabricante. Para productos maquilados, el registro sanitario deberá ser realizado por el que será el titular del mismo.

Archivos adjuntos

Nombre archivo adjunto
REQUISITOS PARA INICIAR EL TRÁMITE DE REGISTRO Y/O RENOVACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS NACIONALES
Descripción archivo adjunto
Archivo
Nombre archivo adjunto
REQUISITOS PARA OBTENER REGISTRO SANITARIO Y/O RENOVACION DE ALIMENTOS Y BEBIDAS IMPORTADAS
Descripción archivo adjunto
Archivo

Paso 3 Revisión de Solicitud

Técnico ingresa al sistema y revisa solicitud vía web, si solicitud cumple con requisitos asigna clasificación alimenticia, la solicitud pasa a pendiente de asignación de determinaciones analíticas por parte del laboratorio, cuando Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos y Toxicología asigna las determinaciones a realizar al producto, se genera el mandamiento de pago automáticamente.

Persona responsable
Técnico de la Unidad de Alimentos y Bebidas
Requisitos
Duración
7:30-3:30
Tiempo de respuesta
5 días
Documentos a presentar

Paso 4 Revisión técnica

Sistema envía el mandamiento de pago único al usuario vía correo electrónico para pagar la solicitud de registro sanitario y los análisis de laboratorio, usuario se acerca a colecturía de Fondos FAE del Ministerio de Salud a cancelar mandamiento o realiza el pago de manera electrónica a través del CIEX-BCR, posteriormente presenta muestras en el Laboratorio y expediente físico a técnico de Unidad de Alimentos

Persona responsable
Usuario
Requisitos
Número de mandamiento generado en el sistema 3 muestras de 200 gr. o 200 ml del producto a registrar
Duración
7:30 am - 3:30 pm
Tiempo de respuesta
4 días
Documentos a presentar
Registro Sanitario y/o Renovación de Alimentos y Bebidas Importadas Expediente físico: • Solicitud en físico: firmada por el titular o Apoderado. • Lista de Ingredientes, en orden decreciente, es decir de mayor a menor en % masa/masa; con nombre y firma del Responsable. Esta lista deberá ir encabezada con el nombre específico del producto. • Etiqueta(s): Debe cumplir con los requisitos de la reglamentación técnica aplicable al producto, en original si es renovación y boceto si es Registro Sanitario nuevo. Adjuntar Etiquetas legibles de cada presentación a registrar. Si es renovación, se permite presentar proyecto de etiqueta, únicamente en los casos que la etiqueta original esté incumpliendo algún reglamento por evolución de la normativa para su adecuación; y la imagen de la etiqueta original cuando no sea posible la presentación por las características del envase (ej. vidrio, metales, etiqueta de gran tamaño) Adjuntar etiqueta complementaria de acuerdo al RTCA de etiquetado cuando aplique. • El Certificado puede denominarse: Libre Venta, Sanitario, de Exportación, de Salud, de Calidad y otros según el país que lo extiende), Adjuntar el Certificado emitido por la Autoridad Sanitaria competente del país que lo extiende y que respalde la inocuidad del mismo, con sus respectivas diligencias de traducción si el certificado no está en idioma castellano, Apostillado; si el país que emite el documento es miembro del Convenio de La Haya; caso contrario este debe presentarse Consularizado (Firmas autenticadas). * a) Se permitirá los certificados emitidos con firma electrónica según legislación del país que lo emite. b) Así también, se permitirán los certificados emitidos por entidades a las cuales la autoridad sanitaria les hayan delegado la función de emitir dicho documento para lo cual se deberá comprobar con la documentación legal que lo respalde u otro medio para su validación. Registro Sanitario y/o Renovación de Alimentos y Bebidas Nacionales b) Expediente físico: • Solicitud en físico: firmada por el titular o Apoderado. • Lista de Ingredientes, en orden decreciente, es decir de mayor a menor en % masa/masa; con nombre y firma del Responsable. Esta lista deberá ir encabezada con el nombre específico del producto. • Etiqueta(s): Debe cumplir con los requisitos de la reglamentación técnica aplicable al producto, en original si es renovación y boceto si es Registro Sanitario nuevo. Adjuntar Etiquetas legibles de cada presentación a registrar. Si es renovación, se permite presentar proyecto de etiqueta, únicamente en los casos que la etiqueta original esté incumpliendo algún reglamento por evolución de la normativa para su adecuación; y la imagen de la etiqueta original cuando no sea posible la presentación por las características del envase (ej. vidrio, metales, etiqueta de gran tamaño) • Para productos maquilados, el registro sanitario deberá ser realizado por el que será el titular del mismo.

Paso 5 Análisis de laboratorio

Usuario lleva la hoja de remisión de muestras al laboratorio junto con las muestras.

Persona responsable
Usuario
Requisitos
Debe presentar muestras debidamente etiquetadas de cada producto de la siguiente Manera: 6.1.1. Tres muestras (unidades) de alimentos sólidos como mínimo de 200 gramos cada una, etiquetadas, con N° de Lote y fecha de vencimiento. 6.1.2. Tres muestras (unidades) de alimentos líquidos como mínimo de 200 mililitros cada una, etiquetadas, con N° de Lote y fecha de vencimiento
Duración
7:30-12:30 / 1:10-3:30 lab. MINSAL
Tiempo de respuesta
20 días
Documentos a presentar

Archivos adjuntos

Nombre archivo adjunto
Formulario para Análisis de Laboratorio
Descripción archivo adjunto
Archivo

Paso 6 Revisión de análisis de laboratorio

Técnico de Alimentos revisa resultados de laboratorio de muestras presentadas, si todo esta en orden pasa solicitud a aprobación por parte de coordinadora de la Unidad

Persona responsable
Técnico Unidad de Alimentos y bebidas
Requisitos
Duración
7:30 am - 3:30 pm
Tiempo de respuesta
5 días
Documentos a presentar

Paso 7 Aprobación del Registro

Coordinador de la Unidad de Alimentos y Bebidas revisa y firma Certificación de Registro Sanitario. el sistema envía correo con notificación a usuario

Persona responsable
Coordinadora de Unidad de Alimentos y Bebidas
Requisitos
Duración
7:30 am -3:30pm
Tiempo de respuesta
2 días
Documentos a presentar
Fecha de creación
17/03/2014
Fecha de última actualización
16/01/2024
Regresar al listado