SC Superintendencia de Competencia

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Solicitud de autorización de concentración económica.

De acuerdo con la Ley de Competencia , los agentes económicos interesados en realizar una concentración económica, en los términos de los arts. 31, 32 y 33, deberán solicitar autorización previa a la Superintendencia, quien evaluará si puede ocurrir una limitación significativa de la competencia.

Requisitos generales

La solicitud debe presentarse en conformidad con el Art. 33 de la Ley de Competencia y del Art. 25 de su reglamento.

Datos generales

Tiempo de respuesta
15 días
Área encargada
Intendencia Económica
Encargado del servicio
Marlene Tobar
Dirección donde solicitar el servicio

Superintendencia de Competencia: Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, CA. PBX: (503) 2523-6600; FAX: (503) 2523-6625 contacto@sc.gob.sv

Horario
lunes- viernes, de 8:00 am a 4:00 pm
Observaciones
Costo total del servicio
0.0

Paso 1 Presentación de solicitud de autorización de concentración económica

Los agentes económicos interesados en realizar una concentración económica, presentarán escrito de solicitud de autorización previa a la SC, de conformidad a los arts. 31, 32 y 33 de la Ley de Competencia.

Persona responsable
Marlene Tobar
Requisitos
La solicitud debe contener: a) Nombre, denominación o razón social de los agentes económicos que solicitan la autorización de la concentración y de aquéllos que participan en ella directa o indirectamente; b) En su caso, nombre del representante legal y los documentos que acrediten su personería, lugar o medio técnico para oír y recibir notificaciones y el nombre de las personas autorizadas para tales efectos; c) Copia certificada de la escritura de constitución de las sociedades y sus modificaciones debidamente inscritas en el Registro de Comercio; d) Los estados financieros del ejercicio fiscal inmediato anterior de los agentes económicos involucrados auditados externamente; e) Constancia de la composición del capital social de los agentes económicos participantes antes de la concentración, extendida por la persona legalmente facultada para ello, sean sociedades nacionales o extranjeras y descripción de la nueva composición de dicho capital. Además, se debe identificar la participación de cada accionista directo e indirecto, antes y después de la concentración y de las personas que tienen y tendrán el control; f) Descripción de la concentración, sus objetivos, tipo de operación y proyecto del acto jurídico que conducirá a la misma, así como cualquier otra información relevante relacionada con la operación de concentración; g) Mención sobre los agentes económicos involucrados en la transacción que tengan directa o indirectamente participación en el capital social, en la administración o en cualquier actividad de otros agentes económicos que produzcan o comercialicen bienes o servicios sustancialmente relacionados con los de los agentes económicos participantes en la concentración; h) Descripción de los principales bienes o servicios que produce u ofrece cada agente económico involucrado, precisando su uso en el mercado relevante y lista de los bienes o servicios iguales o similares y de los principales agentes económicos que los produzcan, distribuyan o comercialicen en el territorio nacional; i) Datos de la participación en el mercado de los agentes económicos involucrados; y, j) Localización de los establecimientos de los agentes económicos involucrados, la ubicación de sus principales centros de distribución y la relación que éstos guardan con dichos agentes económicos. Los documentos a que se refieren las letras b) y c) anteriores, se presentarán ya sea en original, copia certificada o, en su caso, en copia simple con su original para su cotejo.
Duración
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
Tiempo de respuesta
15 días (Primera respuesta, Art. 26 Reglamento de la Ley de Competencia)
Documentos a presentar
Fecha de creación
03/03/2016
Fecha de última actualización
15/01/2024
Regresar al listado