SC Superintendencia de Competencia

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Denuncia de prácticas anticompetitivas.

Presentación de denuncia o aviso a la Superintendencia de Competencia de cometimiento de presuntas prácticas anticompetitivas, para que se evalúe si se procede o no a iniciar un procedimiento sancionador por cualquiera de las prácticas tipificadas en la Ley de Competencia.

Requisitos generales

De acuerdo al Art. 42 de la Ley de Competencia (LC), cualquier persona que sospeche que un agente económico esté cometiendo alguna práctica anticompetitiva, puede presentar una denuncia escrita ante el Superintendente, la cual deberá contener los hechos que configuran las presuntas prácticas anticompetitivas, identificar al presunto responsable, y cumplir los requisitos mínimos establecidos en el Art. 62 del Reglamento de la Ley de Competencia (RLC). Se definen como cualquier práctica realizada por un agente económico que, manifestada bajo cualquier forma limite o restrinja la competencia o impida el acceso al mercado a cualquier agente económico.

Datos generales

Tiempo de respuesta
No existen plazos
Área encargada
Intendencia de Investigaciones
Encargado del servicio
Director de Investigaciones
Dirección donde solicitar el servicio

Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad,

Horario
lunes- viernes, de 8:00 am a 4:00 pm
Observaciones
Costo total del servicio
0.0

Paso 1 Presentación de la Denuncia de prácticas anticompetitivas

La denuncia deberá presentarse por escrito en las oficinas de la Superintendencia de Competencia

Persona responsable
Aldo Enrique Aldo Enrique
Requisitos
La denuncia deberá dirigirse al Superintendente de Competencia. Para presentar el escrito que contiene la denuncia, debe avocarse a las instalaciones de la Superintendencia de Competencia e indicar que se presenta una denuncia, la cual será recibida de manera formal con fecha, firma y sello de recibido. Los requisitos formales que debe cumplir la denuncia se encuentran establecidos en el Art. 62 del RLC y son los siguientes: a) Nombre, denominación o razón social del denunciante, lugar o medio técnico para oír y recibir notificaciones y el nombre de las personas autorizadas para tales efectos. En su caso, los documentos que acrediten la personería con que actúa; b) Nombre, denominación o razón social y, en caso de conocerlo, el domicilio del o los denunciados; c) Descripción detallada de los hechos constitutivos de la(s) supuesta(s) práctica(s) anticompetitiva(s) o del supuesto incumplimiento de la obligación de solicitar autorización para una concentración económica, y las disposiciones legales en las que fundamenta su petición; y d) Elementos que describan las características y usos de los productos y servicios distribuidos y/o comercializados que han sido o están siendo afectados por la presunta práctica anticompetitiva. En relación con la descripción de los hechos, el denunciante deberá aportar cualquier dato que permita identificar a otros agentes económicos, como competidores, clientes, proveedores y consumidores, que pudiesen resultar afectados con la supuesta práctica anticompetitiva o concentración sin autorización; asimismo, podrá aportar cualquier elemento que estime pertinente o indicar el lugar o archivo en el que se encuentren, en caso de no tenerlos. Deberá presentarse con el original de la denuncia y sus documentos anexos, tantas copias como interesados hubieren en el procedimiento y un juego de copias adicional. Para mayor información puede consultarse el siguiente link: http://www.sc.gob.sv/uploads/fg_denuncia_pa.pdf.
Duración
8:00 a.m. a 12.00 m y de 1.00 p.m.a 4:00 p.m.
Tiempo de respuesta
15 días
Documentos a presentar
anexos
Fecha de creación
23/10/2013
Fecha de última actualización
15/01/2024
Regresar al listado