SSF Superintendencia del Sistema Financiero

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Tito Angel Linares Rivera (Vigente)

Icon person small
Cargo
Intendente de Valores y Conductas. Vigente a diciembre de 2023.
Icon phone small 2
Teléfono
(503) 2268-5707
Icon location small
Dirección
Avenida Albert Einstein, Urbanización Lomas de San Francisco, No. 17, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, CA.
Fecha de creación
02/06/2014
Fecha de última actualización
12/01/2024

Curriculum

1. FORMACIÓN ACADÉMICA:

Maestría de Finanzas (MAFI) de la Universidad Centro Americana José Simeón Cañas (UCA). (2010-2012)

Licenciado en Administración de Empresas (1999-2004) de la Universidad Centro Americana José Simeón Cañas (UCA).

 

2. CARGOS ANTERIORES:

Intendente de Valores y Conductas, Superintendencia del Sistema Financiero, desde el 7 de marzo de 2018 a la fecha.

Dirigir y Coordinar a los Departamentos de Supervisión de Valores, Fondos de Inversión, Autorizaciones de Emisiones y Conductas y Gobierno Corporativo, para ejercer una supervisión prudencial basada en riesgos de los integrantes de los mercados de valores, afín de mantener la confianza y estabilidad del Sistema Financiero

Jefe de Análisis de Entidades, Dirección de Análisis de Entidades, Superintendencia del Sistema Financiero, desde el 1 de septiembre de 2017 al 6 de marzo de 2018.

Dirigir al Coordinador y a los analistas financieros de las Industrias de Bancos, Seguros, Bancos Cooperativos, Sociedades de Ahorro y Crédito, Instituciones Estatales de carácter financiero, Mercado de Valores, Inclusión Financiera y Pensiones

Coordinador de Analistas Financieros, Dirección de Análisis de Entidades, Superintendencia del Sistema Financiero, desde el 16 de julio de 2015 al 31 de agosto de 2017.

Coordinar a los analistas financieros de las Industrias de Bancos, Instituciones Estatales de carácter financiero y Mercado de Valores.

Analista Financiero, Coordinación de Análisis de Entidades, Intendencia de Bancos y Conglomerados Financieros, Superintendencia del Sistema Financiero, El Salvador, desde el 2 de agosto de 2011 al 15 de julio de 2015.

Funciones del puesto:

a) Realizar informes de análisis financiero de las entidades supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero;

b) Elaborar análisis de Estudios de factibilidad y proyecciones financieras de nuevas entidades y Emisiones de Valores, que solicitan entrar al Sistema Financiero Salvadoreño;

c) Realizar análisis de origen de fondos de Accionistas;

d) Atender requerimientos de otras Intendencias y áreas: Jurídico, Seguros, Bancos Cooperativos, SAC’S, Valores, titularizaciones y nuevas figuras que entran al mercado financiero, etc.

e) Elaborar reportes trimestrales de los Conglomerados Financieros para el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de otras Instituciones Financieras.

 

Analista, Departamento de Autorización y Registro (Registro Público Bursátil)

Superintendencia de Valores, El Salvador, desde el 1 de Febrero de 2006 al 1 de agosto 2011.

Funciones del puesto:

a) Evaluar solicitudes de Registro (análisis financiero, económico y de mercado);

b) Elaborar análisis, control y seguimiento de las emisiones de Valores del Mercado Bursátil;

c) Administrar el Registro Público Bursátil;

d) Planificar y Controlar actividades del Departamento;

e) Atención de requerimientos de otros Departamentos y público en general;

f) Elaborar reporte de Hechos Relevantes de los emisores registrados;

g) Elaborar cuadro estadístico de Emisores Emisiones de Valores;

h) Control y seguimiento a los reajustes de tasas de interés de las emisiones de valores.

 

Analista de Créditos Banco Procredit, S.A., 13 septiembre de 2004 a enero 2006.

Funciones del puesto:

a) Promocionar clientes ( planes de promoción, trabajo en base a metas);

b) Colocación de créditos (Evaluaciones crediticias, analizar empresas, levantar Estados financieros, análisis financiero, cruces de información y defender solicitudes de créditos ante un comité encargado de la aprobación de dichas solicitudes), y

c) Recuperación (planeación de cobro, mora).

 

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

Programas de aplicación: Microsoft Office, Internet Windows, Cognos Connection (CIF), Laserfiche Client 7.2.1, Bloomberg GPA (Gestión de Procesos de Auditoria)

 

Estudios del Idioma Inglés en la ACADEMIA EUROPEA nivel 12;

 

“VIII Jornada de Regulación y Supervisión de Mercados Centroamericanos de Valores: La Protección al Inversor: La información y formación de los inversores en los mercados capitales iberoamericanos”, del 20 al 23 de marzo de 2006, en el Centro de formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala;

 

Modelos matemáticos para el cálculo del riesgo y rendimiento en carteras de inversiones, San Salvador del 23 de mayo al 26 de julio de 2006, Superintendencia de Valores;

 

Diplomado de Capacitación Bursátil Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA del 23 de abril al 18 de julio de 2007;

 

Credit Assessment and Management, ABANSA del 21 al 25 de abril de 2008;

 

Monitoreo Riesgo de Mercado, realizado en el Banco Central de Reserva de El Salvador, del 28 al 30 de octubre de 2009;

 

Seminario “Mercados Financieros Internacionales”, ACABOLSA 7, 8 y 9 de abril del 2010;

 

Seminario “La Titularización como mecanismo de financiamiento e inversión”, Fundación Bursátil de El Salvador, 1 y 2 de octubre de 2010;

 

Nuevos Procedimientos para la Supervisión de Conglomerados Financieros; San Salvador 6 y 7 de octubre de 2011, con el apoyo del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y Republica Dominicana.

 

Curso “Análisis de Instituciones Financieras” realizado en la ciudad de Quito, Ecuador del 23 al 27 de enero de 2012, Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas y La Agencia Federal de Seguros de Depósitos de los Estados Unidos de América.

 

 Seminario: sistema “Metas” para monitorear tendencias financieras, Banco Central de Reserva San Salvador, 12 y 13 de abril de 2012.

 

 Basel II & Beyond, ABANSA, San Salvador del 25 al 27 de julio de 2012.

 

Seminario Regional: “Medidas de Prevención contra el Riesgo Sistémico”, San Salvador del 11 al 13 de febrero de 2013.

 

XIV Programa de Extensión, Lima Perú del 4 de marzo al 5 de abril de 2013, así: “Gestión estratégica de Riesgos en Instituciones Financieras” Fundación Alemana de Servicios, “Análisis e Inspección de Bancos” Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas y el Sistema de Reserva Federal, “Administración de Riesgos en Empresas de Seguros” TORONTOCENTRE.

 

Regulación y Supervisión del Riesgo de Liquidez y los nuevos estándares internacionales, Guatemala del 23 al 25 de agosto de 2016. CAPTAC-DR.

 

Planificación del Capital y Pruebas de Estrés, realizado en la Ciudad de Bogotá, Colombia del 11 al 15 de Septiembre del 2017. Superintendencia Financiera de Colombia. ASBA.

 

Congreso Internacional de Fondos de Inversión, Fideicomisos y Titularización, realizado en la ciudad de San José Costa Rica del 2 al 4 de mayo de 2018.

 

 

Regresar al listado