BCR Banco Central de Reserva de El Salvador

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Edgar Rolando Cartagena Guardado (Vigente)

Icon person small
Cargo
Gerente de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos
Icon phone small 2
Teléfono
(503) 2281-8570 Ext. 8570
Icon location small
Dirección
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. San Salvador
Fecha de creación
15/11/2022
Fecha de última actualización
15/11/2022

Curriculum

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Del 1 de noviembre de 2022 a la fecha

Banco Central de Reserva de El Salvador

Gerente de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos



De julio de 2019 a octubre de 2022

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Asesor Principal en la Oficina del Director Ejecutivo del FMI (julio de 2021 – octubre 2022) y anteriormente, Asesor en la misma oficina (julio de 2019 - junio de 2021), actuando como representante de Gobernadores y autoridades económicas de El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Honduras. Principales responsabilidades incluyen: Apoyar al Director Ejecutivo y Directores Alternos en las labores de la Dirección Ejecutiva; Preparación y participación en las reuniones del Directorio del FMI, lo que implica análisis de la documentación proporcionada por el personal del Fondo y de los comentarios y sugerencias de las capitales de la circunscripción; participar como representante del Director Ejecutivo en las reuniones de Directorio; mantener contactos y estrecho monitoreo de los países asignados por el Director Ejecutivo; actuar como enlace entre las autoridades del país y el personal del Fondo; participar en misiones del Fondo a miembros de la circunscripción en nombre del Director Ejecutivo; apoyar en la organización, y participar en reuniones para las autoridades visitantes; Informar a los funcionarios de los países constituyentes sobre el papel y las actividades del Fondo y la Oficina del Director Ejecutivo; desempeñar otras funciones que el Director Ejecutivo del FMI pueda designar.

 

De junio de 2015 al 5 de septiembre de 2019

Banco Central de Reserva de El Salvador

Gerente de Estadísticas Económicas  



Julio 2009 a mayo 2015

Fitch Ratings

Director de Instituciones Financieras de Centro América y Coordinador Regional de Instituciones Financieras (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Liderar procesos de calificación en cartera de instituciones financieras de centroamericana, coordinar equipos de analistas, procesos de calificación y atención de entidades calificadas; planificación, gestión y desarrollo de personal y equipos de trabajo; elaboración de reportes especiales sectoriales; representación institucional ante instituciones financieras, inversionistas, reguladores y medios de Guatemala, Honduras y El Salvador.  



1998-2009

Banco Central de Reserva de El Salvador

Senior de Desarrollo Financiero, Especialista de Investigación Económica y Financiera y Analista de Cuentas Macroeconómicas Actividades desarrollo del sistema financiero; realizar investigaciones del área económica y financiera del Banco Central; coordinación técnica de proyectos estratégicos como: modernización de sistemas de pago, centro financiero, educación financiera, contraparte técnica de consultores internacionales para proyectos varios, entre otros; elaboración de Estadísticas de cuentas nacionales.  



2008-2010

Universidad de El Salvador

Catedrático Maestría en Administración Financiera  

 

1994-1998

Asociación Iniciativa para el Desarrollo Alternativo

Gerente Administrativo-Financiero

 

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

2003 - 2004

Williams College, Massachusetts (Beca Fulbright)

Maestría en Desarrollo Económico  

 

1995 – 1998

Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”

Maestría en Administración y Dirección de Empresas  

 

1992 – 1994

West Virginia University (Beca Campus/Laspau/Fulbright)

Bachelor of Science in Economics  

 

1989 – 1991

Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” 

Estudios de Licenciatura en Economía

 

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

-Bilingüe (Inglés – Español). El dominio de idioma inglés se desarrolló en Estados Unidos, cursando estudios de Bachelor y Maestría, como fueron West Virginia University (West Virginia, Estados Unidos) y Williams College (Massachussets, Estados Unidos).

-En FMI, participación en misiones oficiales por Artículos IV de Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador; además, en reuniones regionales de FMI.

-En BCR, participación en reuniones de Primavera y Otoño en el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC, Estados Unidos y Bali, Indonesia. Además, en reuniones del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA). Así mismo, en Seminarios de Banca Central en Banco de España, entre otros organismos y países.  Participación en diferentes conferencias y seminarios globales tanto en la ejecución de sus funciones en el Banco Central de Reserva, como en Fitch Ratings, destacándose participaciones en países como Inglaterra; España; México; región centroamericana (Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana); Colombia; México; Indonesia; entre otros.

-En Fitch Ratings, participación en diversos Seminarios de Liderazgo y de desarrollo de habilidades de comunicación y negociación. En Fitch Credit Academy obtuvo Certificación de Analista Financiero.  

Regresar al listado