BCR Banco Central de Reserva de El Salvador

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Autorización de Certificados de Origen de Exportación

Proceso a seguir para obtener en forma ágil, centralizada y simplificada la autorización de los certificados de origen necesarios para que los productos de origen salvadoreño puedan gozar de las preferencias arancelarias en los países importadores que las concedan. Para los acuerdos y tratados de libre comercio para los cuales, los certificados de origen deben ser autorizados por CIEX El Salvador (AAP Cuba, AdA UE-CA, AdA RU-CA, SGP, AAPCE SV-EC), será que el exportador gestione su autorización previa a través del Gestor Documental del CIEX ES, con la información de respaldo del origen declarado, que los funcionarios de esta oficina indiquen y luego presentarlos en Ventanilla de Exportaciones para su autorización manuscrita. Este proceso aplica también para el caso del certificado no preferencial (CENTREX) el cual se autorizará con código de barra y el exportador puede descargarlo directamente desde el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) una vez se le notifique por medio del Gestor Documental que su solicitud ha sido autorizada.

Requisitos generales

Los requisitos dependen del país de destino y pueden ser consultados en el siguiente enlace:
https://www.ciexelsalvador.com/ciexelsalvador/Certificados-Origen

Datos generales

Tiempo de respuesta
3 horas
Área encargada
Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX El Salvador)
Encargado del servicio
Lic. Alba Marina Pineda
Dirección donde solicitar el servicio

Edificio del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), planta principal, situado sobre la Alameda Juan Pablo II, entre 15ª y 17ª Avenida Norte, San Salvador.
Teléfonos: (503) 2281-8000
Celulares (horas no hábiles): 7859-2917, 7859-3025 y 7859-2785
Fax: 2281-8086. Correo Electrónico: ciexexportaciones@bcr.gob.sv

Horario
De lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. sin cerrar al medio día
Observaciones
Costo total del servicio
US$0.00

Paso 1 Autorización de Certificados de Origen de Exportación

Proceso a seguir para obtener en forma ágil, centralizada y simplificada la autorización de los certificados de origen necesarios para que los productos de origen salvadoreño puedan gozar de las preferencias arancelarias en los países importadores que las concedan. Para los acuerdos y tratados de libre comercio que deben ser autorizados por CIEX El Salvador (TLC Taiwán, AAP Cuba, AdA UE-CA, SGP, AAPCE SV-EC), será necesario enviarlos previamente para revisión por correo electrónico con la información de respaldo del origen declarado, que los funcionarios de esta oficina indiquen y luego presentarlos en Ventanilla de Exportaciones para su autorización. Para el caso del certificado no preferencial (CENTREX) debe enviarse únicamente por correo electrónico y se autorizara con código de barra por esa misma vía.

Persona responsable
Lic. Alba Marina Pineda
Requisitos
Los requisitos dependen del país de destino y pueden ser consultados en el siguiente enlace: https://www.ciexelsalvador.com/ciexelsalvador/Certificados-Origen
Duración
De lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. sin cerrar al medio día
Tiempo de respuesta
3 horas
Documentos a presentar
Dependen del país de destino y pueden ser consultados en el siguiente enlace: https://www.ciexelsalvador.com/ciexelsalvador/Certificados-Origen
Fecha de creación
27/10/2014
Fecha de última actualización
12/01/2024
Regresar al listado