CAPRES Presidencia de la República

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Orlando Israel Rivas Ávila (No vigente)

Icon person small
Cargo
Asesor Jurídico
 
Unidad Administrativa
Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción
 
Remuneración
$2,250.00
 
Dependencia
Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción
Icon phone small 2
Teléfono
2133-7500
Fecha de creación
02/07/2017
Fecha de última actualización
03/06/2019

Currículum - Formación académica

  • Licenciatura en Ciencias Jurídicas. Universidad de El Salvador (1995-1999)
  • Autorizado para el ejercicio de la función Notarial
  • Miembro del Programa de Formación Inicial para Jueces, Segunda Promoción (15/03/04 - 14/09/05).
  • Miembro del proceso de selección para conformar las ternas en las Judicaturas en Primera Instancia de la Jueces Especializados de Instrucción, con aprobación de nota en la prueba escrita en forma satisfactoria.

Conocimiento y capacitaciones

  • Capacitaciones en la Escuela de Capacitación Judicial, del Consejo Nacional de la Judicatura: Básico de Familia I, Básico de Familia II, Básico de Derecho Constitucional I y Básico de Derecho Procesal.
  • Capacitaciones en la Fiscalía General de la República: Curso Especializado en Derecho Aduanero.
  • Capacitaciones recibidas como Miembro del Programa de Formación Inicial para Juece: Fundamentos de Derecho Constitucional, Básico de Derechos Fundamentales, Lecto – Escrituras, Límites Constitucionales al Derecho Penal, Interpretación y Argumentación Jurídica, El Concepto Jurídico Penal, Lógica Judicial, Expresión Oral y Lenguaje Corporal, Básico de Derecho Procesal, Teoría de las Consecuencias Jurídicas del Delito, Básico de Derecho Procesal Penal, Constitución y Proceso, Técnicas de Oralidad, Técnicas de Investigación del Delito, Derecho Civil Aplicable en la Justicia de Paz, Derecho Procesal Constitucional, Derecho Medioambiental, Técnicas de Redacción, Actos de Investigación que limitan Derechos Fundamentales, Derecho Penal, Parte Especial, Derecho Mercantil Aplicable a la Justicia de Paz, Medios de Prueba, Justicia y Género, Gestión de Despacho Judicial, Técnicas de Investigación Aplicadas a la Administración de Justicia, Principios de Igualdad, Proporcionalidad y Razonabilidad, Competencia del Juez de Paz en Materia Familiar, Resolución Alterna de Conflictos, Régimen Laboral Judicial, Argumentación Probatoria: “Elaboración de la Sentencia Penal”, Violencia Intrafamiliar, Psicología Aplicada a la Actividad del Juez Penal, Criminología Aplicada a la Labor del Juez Penal, Ciencias Políticas Aplicadas al Sector Justicia, Competencia del Juez de Paz en Materia Familiar: “Visión desde el derecho Comparado”, Sociología Jurídica, Procedimientos Penales Especiales, Ética Profesional, y Derecho y Economía.

Currículum - Experiencia laboral

  • Asesor Jurídico de la Oficina de Fortalecimiento al Control Interno y Auditoría. Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción. (02/03/2015 – 31/05/2019).
  • Agente Auxiliar II del señor Fiscal General de la República, destacado en la Unidad Especializada de delitos de Corrupción. Fiscalía de la República. (15/02/2008 – 28/03/2015)
  • Agente auxiliar I del señor Fiscal General de la República, destacado en la Oficina Fiscal de Santa Tecla. Fiscalía General de la República. (01/02/2006 – 14/02/2008)
  • Colaborador Judicial. Juzgado Segundo de Paz de Quezaltepeque, La Libertad. (01/02/1999 – 31/01/2006)

Currículum - Funciones

  • Brindar asesoría jurídica a la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción y al personal de la OFCIA, en los temas de quejas y avisos sobre indicios de irregularidades que se reciben por cualquier medio.
  • Preparar y firmar los informes de producto sobre los análisis legales de las quejas y avisos que tramita la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción, específicamente en la OFCIA.
  • Brindar apoyo jurídico al Director en materia de anticorrupción vinculados a la convención Interamericana contra la Corrupción OEA y Convención de las Naciones Unidades contra la corrupción ONU. 
  • Analizar y apoyar a la Secretaría y a las Instituciones del Órgano Ejecutivo, en la preparación de denuncias para ser presentadas a la Fiscalía General de la República sobre los casos que las instituciones del Órgano Ejecutivo tramitan, así como también en las solicitudes de apoyo que hace la ciudadanía o las organizaciones de la sociedad civil.
  • Brindar asesoría legal a la red de auditores internos y a las Instituciones del Órgano Ejecutivo que así lo soliciten.
  • Realizar análisis jurídico sobre posibles reformas a diferentes leyes y reglamentos.
  • Brindar asesoría legal en todos los temas que delegue por la jefatura inmediata superior. 
  • Realizar y/o atender otras actividades que delegue el jefe superior inmediato, en relación al puesto.
Regresar al listado