CENTA Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, Enrique Álvarez Córdova

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Detalle del mecanismo de participación

Nombre
SEGUIMIENTO TÉCNICO, ADMINISTRATIVO Y VISITA A PARCELA DE HORTALIZAS Y CACAO CON RIEGO, AGENCIA TEXISTEPEQUE
Descripción
Este día realizamos el seguimiento técnico de la agencia de Texistepeque, iniciando el proceso con una reunión con el equipo técnico, desarrollando la agenda siguiente: Bienvenida, Revisión de informes, metas, evidencia por agencia y extensionistas, Socialización de metodología de organización y funcionamiento de Mesa para el Desarrollo Agropecuario Territorial Municipal, Situación General de Oficina, Uso de medios de transporte, Grupo Focal de Productores/as Líderes de la Agencia y un punto varios. Con relación a las metas del PAO institucional, el equipo técnico de la agencia tiene un 100 % de cumplimiento de metas físicas, además, cuentan con las evidencias de las actividades realizadas en este periodo de seguimiento. Así, también, hay un proceso de reorganización y actualización del Grupo Focal de productores/as líderes/as, representantes de los cantones, territorios y comunidades atendidos y asistidos por los técnicos de la agencia. GERENCIA DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA El grupo focal de la agencia cuenta actualmente con 11 hombres y 5 mujeres representantes de los territorios atendidos, productores/as líderes de los grupos organizados asistidos por el equipo técnico. Se socializó con el equipo, la metodología y proceso de conformación de la mesa para el desarrollo agropecuario municipal, haciendo hincapié, que no está formada solo por los productores del grupo focal, ellos son los más importantes en el proceso, pero es necesario incorporar representantes de organizaciones de la sociedad civil, ADESCOS, Cooperativas de producción agropecuaria, Asociaciones de productores y productoras, ONGs, Protección Civil, Unidad Ambiental y miembros del consejo municipal de Texistepeque. Revisamos el Plan Operativa Anual de la agencia del año 2020, el cual está actualizado y corregido, por lo que, hay que ejecutar las actividades y metas, con los lineamientos de la gerencia de transferencia y extensión. Terminamos el seguimiento de la agencia, visitando al productor Fidel Magaña del cantón Chilcuyo, que cuenta con tres invernaderos, uno de tomate Pony en producción, otro de Chile Nathalie iniciando la floración y un tercero en fase de desarrollo; además visitamos la parcela establecida de cultivo de Cacao, constando que se encuentra un poco descuidada, establecida en un suelo moderadamente arcilloso, con poco riego y manejo. A continuación, en base a los hallazgos hacemos las siguientes observaciones y recomendaciones para ser superadas en la brevedad posible.
Fecha de inicio de ejecución
28 de febrero de 2020
Fecha de fin de ejecución
28 de febrero de 2020
Requisitos de participación
Ser productor de hortaliza y cacao de la zona
Objetivo
Monitorear los resultados obtenidos en la ejecución técnica del PAO institucional, revisar el avance en el cumplimiento de las metas, las evidencias, los acuerdos y las actividades de campo, de la agencia Texistepeque.
Resultado
RESULTADO Establecer la Mesa para el Desarrollo Agropecuario Municipal con representación de al menos cinco productores/as del Grupo Focal de la agencia, representantes de ONGs que trabajen en el municipio, ADESCOS, Cooperativas Agropecuarias, Asociaciones de productores, Instituciones Gubernamentales, Protección Civil, Unidad Ambiental y miembros del consejo municipal de Texistepeque. Hacer las gestiones pertinentes en el consejo municipal de Texistepeque, para incorporarse a las reuniones del Comité Intersectorial Municipal y la agencia de CENTA debe liderar la mesa para el desarrollo agropecuario municipal. El técnico encargado del cantón Chilcuyo debe dar el seguimiento respectivo al productor Fidel magaña y proporcionar las recomendaciones pertinentes, en relación al manejo orgánico, buenas prácticas agrícolas, control de mosca blanca, Bacteriosis y eficiencia de riego en cultivos de Tomate, Chile Nathalie y Cacao. Es importante recomendar a los productores de Cacao, la utilización de Mulch como cobertura vegetal para disminuir la frecuencia y cantidad de agua de riego y el manejo de la sombra adecuada, para disminuir el estrés. Felicitar al equipo técnico de la agencia por el esfuerzo realizado y el cumplimiento de las metas en este tiempo de ejecución del PAO.
Informe
Fecha de creación
05/08/2020
Fecha de última actualización
05/08/2020
Regresar al listado