CNC Consejo Nacional de Calidad

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

39. Ing. Mónica de Ulloa (Vigente)

Icon person small
Cargo
Jefa de Departamento de Normalización (OSN)
Icon phone small 2
Teléfono
2590-5337
Icon location small
Dirección
Boulevard San Bartolo y calle lempa, costado norte de INSAFORP, Edificio CNC. Ilopango San Salvador.
Fecha de creación
20/01/2014
Fecha de última actualización
25/07/2019

Curriculum

Jefa del Departamento de Normalización del Organismo Salvadoreño de Normalización, con experiencia en coordinación de Comités Técnicos de Normalización; gestión de calidad; auditoría de sistemas de gestión; representante de El Salvador ante el ISO/CASCO; gestión de convenios con organismos de normalización nacionales, entidades académicas, gubernamentales, privadas; seguimiento a los indicadores de desempeño; seguimiento a los procesos de normalización ante ISO y COPANT u otro organismo internacional o regional; elaboración de propuesta del Programa Anual de Normalización, coordinación de programa anual de Difusión de Normas Técnicas Salvadoreñas. Asimismo con experiencia en Salud e higiene ocupacional; Asesoramiento a micro y pequeñas empresas en desarrollo empresarial, emprendedurismo, asociatividad, planes de negocio, planificación participativa; elaboración de programas y facilitación de procesos de capacitación; organización y desarrollo  comunitario /juvenil; seguimiento, monitoreo y evaluación de proyectos.


FORMACIÓN ACADEMICA


FORMACIÓN ACADEMICA

Universidad Don Bosco:   Ingeniera en Ciencias de la Computación

Instituto Argentino de Normalización y Certificación. IRAM

Formación de Auditores líderes de sistemas de gestión de la calidad.

Certificado por el IRCA (International Register of Certificated Auditors).

ICONTEC-PROCALIDAD            

Diplomado en la Infraestructura Nacional de la Calidad.

Kellogg Foundation - Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP Guatemala)        Facilitadora de la Metodología Nutrición Afectiva

CONAMYPE–PNUD–GT  Coordinadora de Grupos Empresariales


Experiencia Laboral


Cargo:              Jefe del Departamento de Normalización

Entidad:           Organismo Salvadoreño de Normalización, OSN.

Fecha:              Noviembre 2012 a la fecha

Funciones:       Coordinar la elaboración del Programa Anual de normalización cumpliendo con los requisitos técnicos requeridos.

Coordinar la elaboración del Plan de Difusión de Normas Técnicas

Elaborar y actualizar procedimientos o instrucciones vinculados al desarrollo de comités técnicos

Validar el contenido de los expedientes de normas según etapas de proceso normativo

Dar seguimiento a los indicadores de desempeño establecidos para el área de normalización

Elaborar los procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad correspondiente al proceso de normalización.

Dar seguimiento a los procesos de normalización ante ISO y COPANT u otro organismo internacional o regional.

Dar seguimiento a las solicitudes de normas efectuadas por diferentes partes interesadas

Coordinar el servicio de ventas de normas técnicas – nacionales o internacionales-Coordinar la agenda mensual de los Comités Técnicos de Normalización programados

Coordinar proyectos especiales de adopción de normas técnicas

Desarrollar cualquier actividad o proyecto especial asignado por la Dirección Técnica

Contacto directo con Organismos de Normalización Nacionales, Regionales e Internacionales. 

Gestión de convenios entre Organismos Nacionales de Normalización y el Organismo Salvadoreño de Normalización.

Ejecutar actividades  relacionadas a todo el proceso de normalización.

Coordinación de actividades de normalización en Comités Técnicos Nacionales (Comité Técnico de Normalización de Eficiencia Energética, Comité Técnico de Normalización de Tecnología de la Información).

Responsable del Comité Técnico Espejo de ISO/CASCO en El Salvador.

Coordinar actividades de difusión de las  normas técnicas asignadas

Elaboración y Seguimiento de presupuesto de OSN.

Cargo:              Técnico de Normalización

Entidad:           Organismo Salvadoreño de Normalización, OSN.

Fecha:              Julio 2012 – Octubre 2012

Funciones:       Apoyar el análisis de los resultados de la investigación de mercado para la estructuración del plan de negocios del OSN.

Consolidar las observaciones y recomendaciones del plan de negocios del OSN.

Elaborar  documentos de apoyo para el plan de negocios del OSN.

Coordinar  actividades entre el estudio de mercado y el plan de negocios del OSN.

Ejecutar actividades  relacionadas a todo el proceso de normalización.

Coordinar actividades de normalización en Comités Técnicos  de Normalización (Comité Técnico de Normalización de Producción más Limpia, Comité Técnico de Normalización de Eficiencia Energética, Comité Técnico de Normalización de Tecnología de la Información)

Apoyar la base de datos de clientes y miembros de los Comités Técnicos Nacionales

Apoyar la creación de la base de datos de normas técnicas salvadoreñas.

Coordinar la actualización de las normas salvadoreñas recomendadas, bajo formato de normas técnicas salvadoreñas.

Apoyar la creación de programas de formación y capacitación a diferentes sectores productivos.

Cargo:              Asesora Integral, Centro Regional San Salvador

Entidad:           Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, CONAMYPE

Fecha:              Octubre 2011  - Noviembre 2011

Funciones:       Asesoramiento a micro y pequeños empresarios.

                        Coordinación de grupos empresariales.

                        Coordinación de grupos de emprendedores.

                        Elaboración de programa de capacitación.

                        Implementación de planes de acción de grupos asociativos.

                        Facilitación de la metodología Emprende.

Desarrollo de Planes de Negocio.

Levantamiento de información de clientes y proveedores de CONAMYPE durante emergencia nacional debido a depresión tropical 12E.

Elaboración de informes de seguimiento.

Cargo:              Consultora – Facilitadora responsable de Implementar Sistema de Gestión de Calidad (Gestora de Calidad)

Entidad:           Gráficos e Impresos S.A. de C.V.

Fecha:              Septiembre 2010 – Septiembre 2011

Funciones:       Validación de Sistema de Gestión de Calidad.

Implementación de Sistema de Gestión de Calidad

Creación de procedimientos y documentos complementarios para el sistema de gestión de calidad.

Conformación y asesoramiento de Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de la Empresa.

Seguimiento de la producción en Planta.

Diseño de Programa de capacitación anual

Facilitación de talleres y capacitaciones en inteligencia emocional, documentos del sistema de control de calidad (procedimientos, instructivos, fichas de aseguramiento de calidad).

Inspecciones semanales de infraestructura de la planta de producción.

Seguimiento y coordinación de actividades para la elaboración del Diagnóstico medioambiental.

Seguimiento de inspecciones elaboradas por clientes e instituciones gubernamentales.

Seguimiento de fallas y medidas de corrección en producto terminado.

Elaboración de evaluaciones para personal administrativo y de producción.

Cargo:              Facilitadora del Proyecto Diseño participativo del Plan Estratégico de los Asentamientos Productivo urbanos de La Cruz, Calle 14 – 16 y Santa Carlota – Colindantes en el marco del desarrollo local de Santa Tecla y de Apopa. 

Entidad:           Aguilar Aguilar S.A. de C.V. – PNUD

Fecha:              Octubre 2010 – Enero 2011

Funciones:       Elaboración de Planes de trabajo

Elaboración de Mapas Comunitarios.

Elaboración de Diagramas de relaciones de organizaciones e instituciones

Coordinación de grupos comunitarios.

Elaboración de  Diagnósticos Comunitarios.

Elaboración de Informes de Caracterización Socio Productiva.

Elaboración de Planes Estratégicos Comunitarios.

Organización y Desarrollo  de Asambleas comunitarias.

Consolidación de Plan Estratégico

Cargo:              Consultora - Facilitadora del Proyecto Asistencia Técnica y Capacitación para Proyectos de Caminos Rurales, en cuatro comunidades del Municipio de San Pablo Tacachico, La Libertad y Santa Rosa Guachipilín, Santa Ana.

Entidad:           Aguilar Aguilar S.A. de C.V. –FISDL - FOMILENIO

Fecha:              Mayo 2009 - Marzo 2010

Funciones:       Elaboración de Planes de trabajo

Facilitadora de metodología SARAR en el desarrollo del Ejercicio de Autoafirmación  Comunitaria EAC.

Elaboración de Mapas Comunitarios.

Elaboración de Diagramas de relaciones  de organizaciones e instituciones

Coordinación de grupos comunitarios.

Elaboración de Fichas Descriptivas de la Comunidad.

Elaboración de  Diagnósticos Socioeconómicos.

Elaboración de Informes de Factibilidad Social.

Desarrollo de capacitaciones en organización y participación comunitaria.

Asistencia técnica en fortalecimiento organizacional comunitario.

Organización y Desarrollo de Asambleas comunitarias

Cargo:              Propietaria

Entidad:           Servicio de transporte turístico.

Fecha:              Diciembre 2003 - Diciembre 2008

Funciones:       Dirección Estratégica de la Operatividad en Servicios de Turismo, dentro y fuera del País.

Cargo:              Responsable del Seguimiento y Evaluación al Conjunto Integrado de Proyectos de la Microrregión El Bálsamo           

                        Supervisora del Bono Emprendedor

Entidad:           Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral. FUSAI

Fecha:              Enero 2008 -Marzo 2009

Funciones:          Seguimiento y Evaluación de los Proyectos Financiados por la Fundación Kellogg en los municipios de Sacacoyo, Tepecoyo, Talnique, Comasagua y Jayaque.

Supervisar el programa de apoyo “Bono Emprendedor” desarrollado por FOMYPE con fondos de la Unión Europea (FOMYPE – CONAMYPE - FUSAI / 2008).

Supervisar el programa de apoyo “Bono Emprendedor”, Ejecutado por CONAMYPE, con fondos del Gobierno Central y la Unión Europea (a través de FOMYPE)

(CONAMYPE – FUSAI / 2007)

Auditoría de documentación y talleres presenciales.

Documentación de procesos.

Cargo:              Coordinadora de Proyectos: Formación de Líderes  Gestores y Promotores del Desarrollo Local Autónomo

Entidad:           Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral. FUSAI – Kellogg Foundation

Fecha:              Abril 2006 - Diciembre 2007

Funciones:       Elaboración de plan de trabajo.

Coordinación de grupos juveniles comunitarios / emprendedores.

Diseño de estrategia para el fortalecimiento del capital humano.

Administración y ejecución del presupuesto del proyecto.

Elaboración de planes estratégicos participativos.

Organización comunitaria de tres niveles con jóvenes líderes.

Elaboración de Planes de Negocios.

Diseño de programa de capacitación.

Fortalecimiento organizativo a organizaciones comunales legalizadas y no legalizadas de la Microrregión El Bálsamo.

Coordinación y facilitación de procesos de formación en emprendedurismo, desarrollo empresarial y asociatividad.

Elaboración de informes y programaciones semanales.

Desarrollo de Capacitaciones en Nutrición Afectiva (Inteligencia Emocional) a niños, jóvenes y organizaciones comunitarias.

Desarrollo de un plan de seguimiento, monitoreo y evaluación del proyecto.

Coordinar y monitorear acciones relacionadas a la excelente ejecución del Proyecto

Cargo:              Consultora en “Levantamiento digital de la información de los instrumentos para la conclusión de la línea de base, Microrregión El Bálsamo.”

Entidad:           Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral. FUSAI – Kellogg Foundation

Fecha:              Enero 2006 - Febrero de 2006

Funciones:       Levantamiento digital de la información recolectada en la Microrregión El Bálsamo.

Manejo de base de datos.

Elaboración de informes de cumplimiento

Cargo:              Consultora en “Levantamiento de 120 encuestas para la línea de base en la Microregión El Bálsamo”

Consultora en Asistencia Técnica “Organización de ferias de Agronegocios e Intercambios del Programa de Reconstrucción y Modernización Rural PREMODER – Convenio con FUSAI”

Entidad:           Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral. FUSAI – Kellogg Foundation

Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral. FUSAI - PREMODER

Fecha:              Noviembre 2005 -  Diciembre 2005

Funciones:       Recolección de información en campo para el levantamiento de la línea de base, con organizaciones y productores de la Microregión El Bálsamo.

Montajes de ferias de Microempresarios

Coordinación de grupos empresariales.

Organización de intercambios de experiencias nacionales e internacionales con microempresarios salvadoreños.

Elaboración de informes de cumplimiento

Cargo:              Coordinadora de Proyecto Fomento de Empleo y Autoempleo en el Valle de San Andrés y en la Microregión El Bálsamo

Entidad:           Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral. FUSAI. - CODESPA

Fecha:              Enero 2005 – Octubre 2005

Funciones:       Fomento de la Organización Comunitaria con  Jóvenes, Mujeres y hombres.

Trabajo conjunto con Organizaciones legalizadas y no legalizadas para el fortalecimiento del fomento de empleo y autoempleo.

Elaboración de programa de capacitación.

Elaboración  de diagnósticos empresariales.

Elaboración de Planes de Negocios.

Desarrollo de procesos de emprendedurismo y asociatividad con empresas de autoempleo.

Administración de base de datos de bolsa de empleo.

Desarrollo de capacitaciones en desarrollo empresarial y asistencias técnicas puntuales.

Responsable del seguimiento y evaluación del proyecto.

Documentación de procesos (Sistematización de la experiencia).

 Cargo:              Gerente de Mercadeo

Entidad:           Turismo Calle Real

Fecha:              Julio 2003 – Agosto de 2004

Funciones:       Programación mensual de paquetes turísticos.

Diseño y desarrollo de material publicitario

Promoción de servicios a través de la web.

Coordinación de actividades y manejo de publicidad con medios de comunicación.

 Comunicación con clientes y proveedores de servicios.

Elaboración de documentos de apoyo para guías turísticos.

Manejo del pre chequeo migratorio en línea.

 Cargo:              Coordinadora del Proyecto Centro Salvadoreño de la Pequeña Empresa para el Desarrollo. CESPED

Entidad:           Fundación Educación y Trabajo, EDYTRA – Polígono Industrial Don Bosco

Fecha:              Septiembre 2,001 – Junio 2003

Funciones:       Coordinación de grupos empresariales.

Desarrollo de programa de capacitación.

Facilitación de procesos de Capacitaciones, Asesoría y Asistencia técnica puntual a 20 Clusters (Industriales, Agroindustriales y Artesanos) que forman parte de CESPED, en las áreas de Asociatividad, Emprendedurismo, Planeación Sistémica, Planeación por Objetivos e Informática.

Elaboración de planes estratégicos participativos.

Elaboración de informes de seguimiento

Documentación de procesos.

Seguimiento Monitoreo y Evaluación del Proyecto CESPED y del Centro de Agronegocios de Chalatenango. (Ministerio de Agricultura y Ganadería – Fundación EDYTRA).

 Cargo:              Gestora del Proyecto Centro Salvadoreño de la Pequeña Empresa para el Desarrollo. CESPED

Entidad:           Fundación Educación y Trabajo, EDYTRA – Polígono Industrial Don Bosco

Fecha:              Marzo 2,001 – Agosto 2001

Funciones:       Seguimiento del Proyecto “Familias Damnificadas por los terremotos” en el que se visitaron muchas comunidades, para ofrecerles una mejor calidad de vida en el departamento de Chalatenango.

Elaboración de Dossier de Visitas y entrega de donativos a Familias afectadas por los terremotos de Enero y Febrero de  2,001.

Sistematización del Proyecto

Cargo:              Asistente de Gerencia General

Entidad:           Revista Reportajes

Fecha:              Enero 1992 – Febrero 2001

Funciones:       Asistencia TÉCNICA - administrativa en todo lo que respecta a la edición, producción, publicidad y mercadeo del producto.


CONOCIMIENTOS  ESPECIALES


Conocimiento y experiencia en temas relacionados con el fomento y estrategias políticas de apoyo a la micro y pequeña empresa.

Conocimiento y experiencia en el uso de herramientas para la elaboración, planificación, logística, seguimiento y evaluación de proyectos.

Conocimiento y aplicación de métodos de Diagnóstico Rural Participativo.

Conocimiento y experiencia en métodos de organización y participación comunitaria.

Conocimiento de modelos de aplicación de enfoque de género

Conocimiento y experiencia en manejo de jóvenes, fomento de empleo,  autoempleo, desarrollo de liderazgo, emprendedurismo.

Conocimiento y experiencia en temas de desarrollo empresarial, fortalecimiento organizacional y asociatividad.


ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS




  • ISO/IEC 17021-1:2015 Evaluación de la conformidad. Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión. Organismo Salvadoreño de Normalización, OSN. (16 horas)


  • Los cambios en la norma ISO 9001. El Nuevo Modelo de Gestión de Calidad ISO 2015. Organismo Salvadoreño de Normalización, OSN. Febrero 2016. (12 horas)


  • Gestión del Contexto Organizacional. Organismo Salvadoreño de Normalización, OSN. Febrero 2016.(8 horas)


  • Capacitación sobre Evaluación de la Conformidad. Unión Europea-PRACAMS-SIECA. Marzo 2016.(16 horas)


  • Compras públicas con requisitos de calidad. Unión Europea-PRACAMS-SIECA. Junio 2016. (4 horas)


  • Redacción y manejo de no conformidades. Organismo Salvadoreño de Normalización, OSN.  Julio 2016. (8 horas)


  • Capacitación sobre Gestión de Reuniones. Unión Europea-PRACAMS-SIECA. Agosto 2016. (8 horas).


  • Capacitación sobre Buenas Prácticas de Normalización. Unión Europea-PRACAMS-SIECA. Diciembre 2015. (32 horas)


  • La importancia de la Infraestructura de la Calidad en El Salvador. Normalización – Certificación- Reglamentación Técnica – Acreditación – Metrología. Organismo Salvadoreño de Normalización, OSN, Septiembre 2015. (8 horas).


  • Capacitación sobre Técnicas de Negociación. PRACAMS Unión Europea-PRACAMS-SIECA, Septiembre 2015. (24 horas).


  • Cambios de la norma ISO 9001 a junio 2015. Duje Group. Junio de 2015


  • Capacitación Gerencial. Unión Europea-PRACAMS-SIECA. Mayo de 2015. (40 horas)


  • ETS TOEIC. Academia Europea. Diciembre 2014


  • Inglés Superior. Academia Europea, Noviembre, 2014.


  • Formación de auditores internos de sistemas de gestión de calidad aplicado a la normalización. Duje Group. Diciembre 2014. (32 horas)


  • Actualización y revisión de Guía de Buenas Prácticas de Reglamentación Técnica. GBPRT. Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica OSARTEC, Noviembre 2014


  • Introducción a los Sistemas de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001:2008. Organismo Salvadoreño de Normalización, OSN, Septiembre 2014.


  • Curso Taller sobre los Obstáculos Técnicos al Comercio -  OMC. Unión Europea-PRACAMS-SIECA, Junio 2014 (8 horas).


  • Curso Taller sobre la Guía ISO/IEC 21-1 Parte 1. Adopción de Normas Internacionales.Unión Europea-PRACAMS-SIECA, Junio 2014 (24 horas).


    • Support Program for COPANT member NSBs. COPANT-PTB, Mayo 2014 (20 horas)


    • Capacitación de Auditores con Base en la Norma NTS ISO 27001. OSN – PROCALIDAD, Abril 2014 (24 horas)


      • Interpretación de la Norma de Referencia NTS ISO 27001. OSN – PROCALIDAD, Abril 2014 (24 horas)


      • 8ª Pasantía “Hacia la Excelencia del Servicio de los Organismos Nacionales de Normalización”. COPANT-ICONTEC, Octubre de 2013.


      • Certificación de Personas. Norma NTS ISO/IEC 17024:2012. OSN – PROCALIDAD, Junio 2013 (8 horas)


      • Good Standardization Practice. ISO, Mayo 2013 (16 horas)


      • Técnicas de Análisis y Solución de Problemas y No Conformidades. OSN – PROCALIDAD, Febrero 2013 (8 horas)


      • Introducción a la Integración Regional Centroamericana. Fundación CEDDET-SICA-Agencia Española de Cooperación Internacional, Noviembre-Diciembre 2012.


      • Certificación de Personas. ISO, Octubre 2012 (24 horas)


      • Certificación de Productos. OSN – PROCALIDAD, Agosto 2012 (8 horas)


      • Certificación de Productos Lácteos. OSN – PROCALIDAD, Agosto 2012 (16 horas)


      • Formación de Auditores Internos ISO 19011:2011. OSN – PROCALIDAD, Julio 2012 (24 horas)


      • Herramientas Metodológicas Participativas. CONAMYPE, Diciembre 2011 (24 horas)


      • Formadora de Formadores con Enfoque de Competencias Laborales. FOMILENIO/MCC/INSAFORP/CIDE. Diciembre 2009


      • Manejo y Funcionamiento del Programa Pro Comunidad. KFW-FISDL Diciembre 2009. (8 horas)


      • Herramientas Metodológicas CEFE para la Organización Comunitaria. Aguilar Aguilar, S.A. de C.V., Agosto 2009. (16 horas)


      • Herramientas de la Metodología SARAR. Aguilar Aguilar, S.A. de C.V., Junio 2009. (8 horas)


        • Trabajo en equipo. INSAFORP, Marzo 2009. (8 horas)


        • Diseño de proyectos sociales con el sistema de marco lógico. W.K. Kellogg Foundation-FUSAI-DIAKONIA, Marzo 2007 (16 horas)


        • Metodologías de facilitación de procesos de desarrollo local con jóvenes. FUSAI-W.K. Kellogg Foundation, Octubre 2006 (28 horas)


        • Introducción al Turismo Rural en El Salvador. FUSAI-INSAFORP, Julio 2006 (40 horas)


        • Desarrollo de Herramientas para la Optimización del Seguimiento y Evaluación de Impacto. Fundación CODESPA- Agencia Española de Cooperación Internacional, Marzo 2005. (16 horas)


        • Identificación de Necesidades y Diseño de Indicadores. Fundación CODESPA- Agencia Española de Cooperación Internacional, Enero 2005.


        • Taller de Inducción: Metodología para la Formación de Redes Empresariales Horizontales. CONAMYPE–PNUD–GTZ, Julio 2002.


        • Estrategias Efectivas para el Desarrollo de las Micro finanzas y los  Servicios de Apoyo a la Microempresa, Fundación CODESPA- Agencia Española de Cooperación Internacional, Enero 2001


        • Proceso para el Desarrollo de Clusters Sostenibles. INCAE, Enero 2002 (16 horas)


        • Curso Básico de Programación  de PLC S7-200 con MicroWin 3.1. Siemens, Febrero 2003 (40 horas)







Regresar al listado