CNE Consejo Nacional de Energía

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

FERNANDO ANDRES LOPEZ LARREYNAGA (Vigente)

Icon person small
Cargo
DIRECTOR DE LA JUNTA DIRECTIVA POR MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS RENOVABLES
 
Comité, Juntas, Consejos u otros
Junta Directiva
Icon phone small 2
Teléfono
2233-7900
Icon location small
Dirección
7a Calle Poniente Bis, Calle José Martí, No.6, Colonia Escalón, San Salvador
Fecha de creación
18/09/2019
Fecha de última actualización
16/09/2020

Curriculum

Su compromiso con el cuidado de los recursos naturales y la integración de una visión ambiental en una economía sostenible, son parte de los ideales que ha logrado integrar en las diferentes facetas de su desarrollo profesional. Graduado de la carrera de Arquitectura de la Universidad “Dr. José Matías Delgado” de El Salvador, siempre ha mostrado especial interés por la arquitectura sostenible y la conservación de los ecosistemas.

Fernando López posee habilidades en la creación de proyectos de desarrollo sostenible vinculados con el medio ambiente, gestión de personal, arquitectura, y tramitología. Orientado a resultados, bilingüe, con sólidas habilidades de negociación y resolución de conflictos, inició su vida profesional en las diferentes fases de un proyecto arquitectónico desde el diseño hasta la obra terminada.

En el año 2015, pasó a formar parte del equipo de trabajo del entonces alcalde Nayib Bukele en la Alcaldía Municipal de San Salvador. En este período, fungió como Gerente de Catastro de 2015 a 2018, donde dirigió un equipo de trabajo dividido en cinco áreas encargadas de implementar las tasas e impuestos municipales a inmuebles, elementos publicitarios y telecomunicaciones de la ciudad de San Salvador, a través de la gestión y coordinación de técnicos de análisis catastral y asesores legales.

En este período, dirigió la administración y actualización de la base de datos alfanumérica y de cartografía catastral del municipio de San Salvador en plataforma ARCGIS, y coordinó temas en materia catastral con los departamentos de ordenamiento territorial de las seis delegaciones distritales en las que está organizada la ciudad de San Salvador.

En su último año en la Alcaldía, fue nombrado Gerente de Rescate de Espacios Públicos y Convivencia Ciudadana Ad-honorem. Simultáneamente a sus responsabilidades en Catastro, su misión fue dirigir y asegurar el correcto uso de los espacios públicos de la ciudad, como la conservación de plazas, monumentos y edificios, para propiciar la convivencia ciudadana y la conservación del medio ambiente.

López trabajó por asegurar las políticas de convivencia ciudadana. En ese período, se coordinaron actividades que aportaron al proceso de rescate y revitalización del Centro Histórico, generando zonas ordenadas, seguras, activas económicamente y con identidad cultural propia. También, coordinó el Centro Municipal de Prevención a la Violencia (CMPV) y el Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana.

A partir de junio de 2019, es nombrado por el presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, como Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Regresar al listado