CNE Consejo Nacional de Energía

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

HERBER JOSUE PALACIOS ARANA (No vigente)

Icon person small
Cargo
DIRECTOR DE DESARROLLO DE RECURSOS RENOVABLES
Icon phone small 2
Teléfono
2233 7900
Icon location small
Dirección
7a Calle Poniente Bis, Calle José Martí, No.6, Colonia Escalón, San Salvador
Fecha de creación
30/08/2017
Fecha de última actualización
24/11/2022

Curriculum

Director de Desarrollo de Recursos Renovables.

Impulso de la Política Energética Nacional, en los aspectos de políticas referidas a energías renovables, aprovechamiento de los recursos naturales y medio ambiente, comprendiendo tanto la formulación de las propuestas de política, como el análisis y elaboración de instrumentos y las fases de promoción, consulta, coordinación y seguimiento, bajo la coordinación y lineamientos de la Secretaría Ejecutiva / Sub Secretaría Ejecutiva.

 

Analista de Estadística Y Prospectiva - Dirección de planificación y seguimiento- Consejo Nacional de Energía.  (Julio 2014- Julio 2017)


  • Planificación del sector energético integrado utilizando el software MESSAGE de la Agencia internacional de energía atómica, proyecciones de demanda de potencia y de energía, demanda de combustibles y de generación eléctrica en centrales fotovoltaicas.

  • Creación y seguimiento de indicadores energéticos para el PQD y el ODS7, Creación del informe de contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) con relación a la generación eléctrica de El Salvador.

  • Diseño y desarrollo de herramientas de cálculo para el monitoreo diario del Mercado eléctrico Nacional y Regional, precio de la energía a trasladar a tarifa (PETT), capacidad firme, Facturación al usuario final y para analizar escenarios de Contratación por largo plazo de potencia y su energía asociada en el mercado mayorista. (2) Impacto del PETT en tarifas de energía eléctrica para usuarios finales. (3) Impacto de las transacciones de importación y exportación de energía en el MER, (4) generación renovable no convencional distribuida.


FORMACIÓN ACADEMICA


Ingeniero Electricista graduado de la Universidad Nacional de El Salvador, Master y técnico superior en Energía Renovables Eficiencia Energética otorgado por el IMF Business School (Madrid) y la Universidad CEU San Pablo.

Diplomado en Analítica de Mercados Energéticos otorgado por la Universidad Nacional de Colombia y OLADE.

CURSOS especializados.



  • Sistemas fotovoltaicos Acoplados a la Red. (En el Marco del programa de energías renovables y eficiencia energética en Centroamérica 4E-GIZ.)

  • Solar Energy (Delft University of Technology Holanda - edX).

  • Operación de Sistemas Eléctricos de Potencia Y Centros de Control. (Universidad Nacional de San Juan, Argentina, Instituto de energía eléctrica).

  • Optimización en la planificación energética nacional. (capacitación virtual de OLADE).

  • Análisis de Factibilidad Técnica de proyectos de energía renovables (capacitación virtual de OLADE).

  • Derechos de Transmisión en el Mercado Eléctrico Regional de América Central. (CDMER, CNE, UT y CRIE).

  • Metodología para construir y sostener indicadores ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). CEPAL y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Regresar al listado