CNR Centro Nacional de Registros

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Servicio de Ventanilla Express del RPHR.

Servicio que consiste proporcionar un producto registral en un tiempo sustancialmente menor, previo pago del mismo.

Requisitos generales

El instrumento debe llenar las características siguientes: matrícula trasladada previamente al SIRyC; no requerir vinculación catrastral; que no provenga de autoridad judicial; que el notario otorgante tengo por anticipado creado su código de notario ante el CNR; para el caso de actos jurídicos cuyo valor sobrepase los $30,000.00, los otorgantes deben estar solventes tributariamente ante el Ministerio de Hacienda; que los otorgantes tengan generado código de titulares en el CNR; traer adjunta la constancia de solvencia municipal en los casos que es requerida; que el derecho se encuentre inscrito en la oficina registral en la que se presenta la solicitud.
No podrán ser calificados dentro del Servicio Express:
• Documentos emitidos por Autoridad Judicial.
• Instrumentos cuyo antecedente no esté trasladado a SIRyC
• Instrumentos que afecten linderos y deban ser enviados a Catastro
• Documentos que el Notario autorizante no tenga Código generado en el CNR.
• Documentos donde el adquirente sea un Entidad Jurídica y no tenga Código generado en el CNR.
• Otorgantes insolventes con el Ministerio de Hacienda, de acuerdo a consulta en el sistema del Ministerio de Hacienda.
• Otorgantes que no presenten Solvencia Municipal, cuando se requiera.
• Certificaciones y anotaciones que correspondan a una Oficina Registral distinta de aquella en donde se está solicitando el Servicio Express

Datos generales

Tiempo de respuesta
Varia dependiendo la clase de instrumento: 1- 8 horas, hábiles para instrumentos que no modifiquen linderos, se encuentren en Siryc y no se afecte más de una matrícula: compraventas, hipotecas, cancelación de hipotecas, donacion, adjudicación, dación en pago, traspaso por herencia. 2- 8 horas hábiles para inscripciones especiales que no modifiquen linderos y su antecedente se encuentre en Siryc: Desgravaciones parciales; compraventa más hipoteca, declaratoria de herederos más testamento más traspaso por herencia de un inmueble. 2.1 Desgravación parcial + compraventa + hipoteca 2.2 Declaratoria de herederos + testamento + traspaso por herencia de un inmueble. 3- 4 horas hábiles: Anotaciones y Certificaciones extractadas y literales que no requieran estudio registral.
Área encargada
Ventanilla Express.
Encargado del servicio
Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas
Dirección donde solicitar el servicio

En oficina de San Salvador, Santa Ana,Sonsonate, La Libertad, Usulutan, San Miguel.

Horario
De Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 4: 00 p.m.
Observaciones
El costo del servicio es de acuerdo al tipo de documento, conforme se detalla a continuación: 1. Calificación de documentos que no modifiquen linderos, antecedente registral se encuentra en SIRyC y que en los instrumentos no se afecte a mas de 1 matrícula: Inscripción de documentos: $40.00 + IVA. El primer numeral comprenden los siguientes servicios: • Compra Ventas • Hipotecas • Cancelaciones de Hipotecas • Donaciones • Adjudicaciones • Daciones en Pago • Traspaso por Herencias • Excepciones por ejemplo: Condominios con sus dos parqueos y bodega, deberá cancelar $10.00 más IVA por cada matricula adicional que se afecte, en ningún caso más de cuatro matrículas. 2. Calificación de documentos especiales que no modifiquen linderos, y antecedente registral se encuentra en SIRyC: $60.00 + IVA El segundo numeral comprende los siguientes servicios: • Desgravación parcial + Compraventa + Hipoteca • Declaratoria de Herederos + Testamento + Traspaso por Herencia de un inmueble(*) (*) $10.00 + IVA por cada matrícula adicional que se afecte 3. Anotaciones Preventivas: $25.00 + IVA " 4. Certificaciones (Extractadas y Literales que no requieran estudios registrales): $25.00 + IVA "
Costo total del servicio
Su valor es de acuerdo al tipo de instrumentos: 1. que no modifiquen linderos, se encuentren en Siryc y no se afecte más de una matrícula: compraventas, hipotecas, cancelación de hipotecas, donación, adjudicación, dación en pago, traspaso por herencia: valor $40.00 + IVA 2. inscripciones especiales que no modifiquen linderos y su antecedente se encuentre en Siryc: Desgravaciones parciales; compraventa más hipoteca, declaratoria de herederos más testamento más traspaso por herencia de un inmueble $60.00 + IVA. $10.00 + IVA POR CADA MATRÍCULA ADICIONAL QUE SE AFECTE. 2.1 Desgravación parcial + compraventa + hipoteca 2.2 Declaratoria de herederos + testamento + traspaso por herencia de un inmueble (*) (*) $10.00 + IVA por cada matrícula adicional que se afecte. 3. Anotaciones y Certificaciones extractadas y literales que no requieran estudio registral $25.00 + IVA
Fecha de creación
09/02/2017
Fecha de última actualización
03/10/2023
Regresar al listado