CONAMYPE Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Mercedes Inés Silva Reyes (Vigente)

Icon person small
Cargo
Representante del Ministerio de Turismo en la Junta Directiva de la CONAMYPE
Icon phone small 2
Teléfono
2592-9000
Icon location small
Dirección
Alameda Manuel Enrique Araujo, edificio CONAMYPE, C.C. Plaza Suiza, San Salvador, El Salvador
Fecha de creación
10/03/2020
Fecha de última actualización
01/07/2022

Curriculum

Perfil Profesional:

Amplia experiencia en desarrollo y planificación turística a lo largo de 25 años, de los cuales los últimos 20 han estado dedicados a la formulación y gestión de proyectos y programas relacionados con el desarrollo sostenible del turismo. Entre estos se incluyen desarrollo de productos, gestión de destinos turísticos, esquemas de certificación e indicadores de turismo, planes de gestión para áreas turísticas, desarrollo de materiales de capacitación y coordinación entre entidades públicas y privadas. 

Coordinadora y presentadora en múltiples conferencias, talleres y seminarios nacionales, regionales e internacionales. Asesora internacional en proyectos sobre turismo y desarrollo en Latinoamérica y el Caribe, lo que le ha llevado a viajar extensivamente y a familiarizarse con el trabajo de equipos interdisciplinarios, así como con el ambiente de organizaciones internacionales.  

Formación Académica:


  • Postgrado en Turismo Cultura, Universidad de Barcelona, Centro de Estudios de Postgrado en Gestión Cultural. Barcelona, España, 2003.

  • Especialista en Planificación Turística, Universidad de Oriente, Coordinación de Estudios de Postgrado, Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela, 1994.

  • Arquitecta, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Caracas, Venezuela, 1988.

 

Otros Estudios:


  • Maestría en Desarrollo Territorial, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. El Salvador. Enero 2019 – a la fecha.          

  • Liderazgo en la gestión de proyectos de desarrollo, Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social –Project Management Institute. El Salvador. Oct. – nov., 2016   

  • Asociado en gestión de proyectos de desarrollo, Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social – Project Management Institute. El Salvador. May. – jul., 2016

  • Curso Universitario en Turismo y Cooperación Internacional para el Desarrollo, Universidad George Washington – Instituto Internacional de Estudios Turísticos y Fundación OMT.Themis. Washington, EEUU. Ago. – oct. 2012        

  • Seminario Internacional sobre Desarrollo de Turismo en Países en Desarrollo, Universidad de Haifa, Departamento de Estudios de Administración y Gestión de Negocios. Haifa, Israel. Jul. – ago., 1995.   

  • Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental en Áreas Costeras, Ministerio de Energía y Minas – Sociedad de Ciencias Marinas de Venezuela. Caracas, Venezuela. Sep., 1994 – ene., 1995  

  • Seminario Internacional sobre Turismo, Instituto Internacional de Desarrollo del Turismo de Japón. Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Tokio, Japón. Oct. – nov., 1991      

  • Curso Internacional sobre Ingeniería Hidráulica Portuaria, Puertos de México - Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México. Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Ciudad de México, México. Oct. – nov., 1990.           

Experiencia Profesional:


  • Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR): Gerente de Desarrollo Turístico Territorial Sep. 2019 - Presente

  • Responsable de la formulación, gestión de la planificación y el ordenamiento territorial turístico para el desarrollo de nuevos productos.

  • Coordinación de procesos de asociatividad de los actores turísticos locales públicos y privados, a través de la conformación y seguimiento de los Comités de Desarrollo Turístico (CDT).

  • Coordinación de la asistencia técnica a empresarios, municipalidades y comunidades en general, a través de los Centros de Amigos del Turista localizados en las principales áreas turísticas del país.

  • Enlace institucional con la Policía Turística.

  • Ministerio de Turismo de El Salvador (MITUR) – Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina: Especialista Socio-ambiental      Oct. 2015 – Sep. 2019

  • Consultora a tiempo completo para los temas ambientales y sociales dentro de la Unidad Ejecutora del Programa, financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • Responsable de la implementación de los proyectos del Programa relacionados con gestión ambiental y social, incluyendo el fortalecimiento de emprendimientos, gobernanza turística, desarrollo y manejo de infraestructura turística en áreas naturales, formulación de planes de ordenamiento territorial turístico. Establecimiento y coordinación de comités técnicos multisectoriales, preparación de términos de referencia y supervisión de ejecución de proyectos.

  • Asistencia técnica a MITUR y otras organizaciones participantes sobre gestión ambiental y social, asegurando el cumplimiento de política nacionales y del BID.

  • Consultora Desarrollo Sostenible y Turismo       Jul. 2010 – sep. 2015 Involucrada en los siguientes proyectos: RTI-USAID: Proyecto de Competitividad Municipal. Coordinadora de la Asistencia Técnica en Turismo. El Salvador, junio 2013 – junio 2014. MITUR (Ministerio de Turismo de El Salvador): Diseño y elaboración detallada de anteproyecto de una nueva Ley General de Turismo. El Salvador, septiembre 2013 – septiembre 2014. PNUD Informe de Desarrollo Humano – Caribe: Coordinación del apoyo logístico para la Reunión de la Junta Ejecutiva y el Taller de Coordinadores. Trinidad y Tobago, del 11 al 13 de abril de 2011. PNUD – Experiencias en Reducción de Riesgos de Desastres – Pequeños Estados Insulares del Caribe: Documentación y edición de información para su publicación. Trinidad y Tobago, agosto - diciembre 2010.


  • Asociación de Estados del Caribe (AEC) Asesora en Turismo Sostenible               Jun. 2005 – jun. 2010 Responsable de la formulación e implementación del Programa de Trabajo de Turismo Sostenible de la AEC para el Gran Caribe, incluyendo la gestión de proyectos financiados por donantes internacionales, así como la coordinación de estudios de investigación. Principales proyectos: Establecimiento de la Zona de Turismo Sostenible del Caribe y Evaluación y Gestión de Destinos Turísticos. Coordinación de alianzas con organizaciones relevantes en el ámbito regional e internacional.

  • Organización de Turismo del Caribe (CTO), Especialista en Desarrollo de Turismo Sostenible Nov. 1997 – may. 2005. Responsable de la formulación e implementación de la Estrategia y Plan de Trabajo para el Desarrollo del Turismo Sostenible en el Caribe. Principales proyectos: Marco Regional de Políticas de Turismo Sostenible y Estándares e Indicadores de Turismo. Introducción en el Caribe del esquema de certificación Bandera Azul. Planificación y seguimiento de la Conferencia Anual sobre Turismo Sostenible del Caribe. Enlace con instituciones regionales e internacionales de turismo y ambiente.

  • Corporación de Turismo de Venezuela- Corpoturismo. Arquitecto III - Dirección de Promoción de Inversiones Turísticas, División de Ordenamiento Territorial               Mar. 1993 – sep. 1997 Coordinación de actividades relacionadas con turismo y ambiente en organizaciones nacionales, regionales e internacionales. Principales proyectos: Representante Técnica por Venezuela para el Proyecto de Desarrollo de Ecoturismo del Tratado de Cooperación Amazónica, Plan de Desarrollo Sostenible para la Isla La Tortuga de Venezuela, Coordinadora por Venezuela del Proyecto de Ecoturismo de la Frontera Brasil-Venezuela. 

  • Co-Directora Nacional del Programa de Asistencia Técnica para Sector Turismo financiado por la Comisión Europea para Corpoturismo. Principales componentes: Plan Nacional de Mercadeo Turístico y Desarrollo del Producto Ecoturismo en los Llanos Venezolanos.

  • Arquitecto II – Dirección del Situado Constitucional, División de Equipamiento Turístico Feb. 1991 – feb. 1993. Manejo de Programas de Equipamiento Turístico: Posadas, campamentos balnearios y marinas, poblados de interés turístico.

  • Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Venezuela Arquitecto I – Dirección General de Transporte Acuático. División de Control de la Navegación                Nov. 1988 – ene. 1991 Supervisión de proyectos en construcción en la faja costera 

 

Experiencia Docente:


  • Universidad Dr. José Matías Delgado, San Salvador. Profesora a tiempo parcial – Facultad de Economía, Empresa y Negocios - Licenciatura en Turismo

  • Tipología del Turismo y PlanificaciónTurística     Feb. 2013 – dic. 2015, Universidad Tecnológica de El Salvador, San Salvador. Profesora a tiempo parcial – Facultad de Ciencias Sociales – Escuela de Idiomas

  • Pre-Especialidad Estudio de Potencialidades Turísticas (en idioma inglés), Jun. 2012 – dic. 2014 Universidad de las Indias Occidentales, Campus de Cave Hill, Barbados. Profesora a tiempo parcial – Facultad de Humanidades, Lingüística y Ciencias Sociales

  • Español para el Turismo, Ene. 2004 – may. 2005, Profesora Invitada – Programa de Maestría en Gestión de Recursos Naturales, Ecoturismo en el Caribe     , 2002 – 2004.

  • Universidad Nueva Esparta, Caracas, Venezuela. Escuela de Administración de Empresas Turísticas. Profesora a tiempo parcial Ecoturismo y Formulación de Proyectos de Turismo Sostenible Jun. 1996 – oct. 1997.

 

Publicaciones:


  • SILVA Mercedes (2008). “Turismo y Patrimonio – Una alianza estratégica y necesaria”. Cuadernos de la Asociación de Estados del Caribe, IX Edición, First Magazine / AEC, Reino Unido / Trinidad y Tobago.

  • SILVA Mercedes (2001). “Ecotourism in the Caribbean region: seizing the opportunity”. Industry and Environment, United Nations Environment – Division of Technology, Industry and Economics, Volume 24 No 3-4, July –December. www.unep.fr/media/review/vol24no3-4/vol24no3-4.htm

  • ARANGUREN J., DE JUAN J. M., LOPEZ J. C. & SILVA M. (1994). “Introducción al Turismo Sostenible”. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Caracas, Venezuela.

  • Contribución: Contribución en el tema sobre Políticas de Desarrollo para el Turismo Sostenible en: “Making Tourism More Sustainable – A Guide for Policy Makers”. United Nations Environment Programme – World Tourism Organisation. 2005.

Membresías:

UNDP – Trinidad and Tobago - Associated Experts Network, 2010.

IBERTUR – Red de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible, 2004.

Sociedad Venezolana de Ecotourismo, 1994.  Miembro Fundador.

Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Afines de Venezuela, 1988.

 

Regresar al listado