CORSAIN Corporación Salvadoreña de Inversiones

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Douglas Pablo Rodríguez Fuentes (No vigente)

Icon person small
Cargo
PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA
 
Comité, Juntas, Consejos u otros
Asamblea de Gobernadores
Icon phone small 2
Teléfono
2281-8000
Icon location small
Dirección
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Fecha de creación
08/01/2021
Fecha de última actualización
04/05/2021

Curriculum

Se graduó de Licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad Tecnológica de El Salvador en el año 2010, actualmente cursa un Máster en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria en el Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, España, en línea través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Fue Viceministro de Ingresos, desde el 29 de julio hasta el 18 de septiembre del 2020, Director de Impuestos Internos del 1 de noviembre de 2019 al 28 de julio de  2020, Subdirector Integral de Grandes Contribuyentes del 2 de septiembre al 31 de octubre de 2019. Durante su trayectoria en  el Ministerio de Hacienda trabajó junto al Gabinete Económico interinstitucional en generar:

1. Estudios de impacto económico de medidas fiscales.

2. Plan de desarrollo empresarial.

3. Política de comercio e inversiones 2020/2050.

4. Plan de despegue económico.

5. Medidas para fortalecer la economía de la población.

6. Plan agrícola de sostenibilidad alimentaria.

7. Plan agrícola de rescate de la caficultura.

8. Estudio multidimensional de El Salvador (Centro de Desarrollo de OCDE).

9. Análisis de creación del fideicomiso para la recuperación económica de las empresas salvadoreñas.

10. Plan Antievasión con una recuperación de recaudación por evasión fiscal de más de $181 millones desde el 3 de octubre 2019 al 31 de agosto del 2020.

11. Plan de facilitación del cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias que incluye el desarrollo e implementación de 18 formularios fiscales que estaban en papel a formularios electrónicos.

12. Participación en la elaboración del Plan para la Prevención y Respuesta ante el impacto económico de COVID-19.

13. Participación en equipo interinstitucional de diseño de estrategias para mitigar el impacto económico de la pandemia.

14. Participación en el equipo estratégico que da apoyo técnico al Ministerio de Hacienda para la participación en el Comité de Riesgo Sistémico que vela por la estabilidad del sistema financiero.

15. Análisis de impacto de los impuestos en la economía de las familias salvadoreñas.

Asimismo, laboró en la Alcaldía Municipal de San Salvador desde octubre 2017 hasta agosto del 2019, desempeñando el cargo de Director de la delegación Distrital VI ad honórem y Administrador General de Cementerios de San Salvador. Asimismo, trabajó en la Alcaldía Municipal de Nuevo Cuscatlán desde el 2012 hasta el año 2015, desempeñando el cargo de Director de Proyectos Estratégicos ad honórem.

Tambien laboró en Obermet, S.A. de C.V. desde agosto del 2011 hasta septiembre del 2017, desempeñando el cargo de Director Financiero Corporativo Regional.

Cuenta con  experiencia en el  sector privado desde el año 2000 hasta el año 2017 desarrollando cargos en el área financiera como Contador General, Gestión de Tesorería, Gerente de Contabilidad, Analista Financiero, Especialista Financiero, Planificador Financiero, Gerente de finanzas, Director Financiero y Director Financiero Regional.

Entre las últimas capacitaciones recibidas está el "Curso Avanzado para la Dirección de las Administraciones Tributarias y Aduaneras" Impartido por IEF- Instituto de Estudios Fiscales (España); BID- Banco Interamericano de Desarrollo; CIAT- Centro Interamericano de Administraciones Tributarias; UNED- Universidad Nacional de Educación a Distancia (España); FMI Fondo Monetario Internacional; OMA- Organización Mundial de Aduanas; CAPTACDR- Centro de Asistencia Técnica Regional del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana; y AECID- Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Formación presencial realizada en diciembre de 2019, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Seminario sobre IVA digital para Latinoamérica y el Caribe 7 y 8 de julio de 2020, seminario impartido por OECD, Banco Mundial, BID y CIAT, realizado del 7 y 8 de julio de 2020. Herramientas de gestión de proyectos y cambio organizacional aplicadas al despliegue de la estrategia, seminario impartido por el CIAT, realizado el 28 de julio de 2020. La gestión estratégica del talento humano para la modernización de la administración tributaria, seminario impartido por el CIAT, realizado el 4 de agosto de 2020.

La aplicación de las TIC en los procesos de registro de contribuyentes y declaraciones de impuestos, seminario impartido por el CIAT, realizado el 06 de agosto de 2020, Tecnologías disruptivas en la administración tributaria, seminario impartido por el CIAT, realizado el 18 de agosto de 2020, La importancia de la factura electrónica ante el COVID-19, seminario impartido por el CIAT, realizado el 20 de agosto de 2020 y en el seminario ¿Por qué mejorar las administraciones tributarias?, impartido por el CIAT, realizado el 02 de septiembre de 2020.

https://www.bcr.gob.sv/esp/index.php?option=com_content&view=article&id=91&Itemid=240

Regresar al listado