CORSAIN Corporación Salvadoreña de Inversiones

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Carlos Alfredo Castaneda Magaña (No vigente)

Icon person small
Cargo
Ministro de Relaciones Exteriores y miembro de la Asamblea de Gobernadores
 
Comité, Juntas, Consejos u otros
Asamblea de Gobernadores
Icon phone small 2
Teléfono
2231-2905
Icon location small
Dirección
Calle El Pedregal, Blvd. Cancillería. Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlán, El Salvador.
Fecha de creación
19/02/2016
Fecha de última actualización
23/04/2021

Curriculum

Posee una Licenciatura en Derecho Internacional, de la Universidad Estatal de Kiev, Ucrania  (ex Unión Soviética).

Fungió como diputado propietario de la Asamblea Legislativa de El Salvador por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por el departamento de Sonsonate, en las legislaturas 2000-2003, 2003-2006 y 2006-2009. Integró las Comisiones de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior; Comisión de Defensa; Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad; así como la Comisión de Reformas Electorales y el Comité de Ética Parlamentaria.

En el ámbito político, fue director departamental del FMLN en Sonsonate, desde 1994 hasta 2009; miembro de la Secretaría de Relaciones Internacionales del FMLN; representante del FMLN en Cuba, de 1990 a 1993; y miembro del Movimiento Estudiantil Secundaria, en los años 70.

Por otra parte, se ha desempeñado como docente de la cátedra de Historia del Derecho en la Universidad Modular Abierta y ha sido responsable de proyectos de participación ciudadana en la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

Asumió como Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica el 1 de junio de 2009 a 31 de mayo de 2014, y mantiene el cargo, como parte del gabinete del presidente Salvador Sánchez Cerén, a partir del 1 de junio de 2014. En ambos quinquenios presidenciales ha sido nombrado como Comisionado Presidencial para el Proyecto Mesoamérica, así como ha participado en todos los Comités Ejecutivos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), conduciendo procesos regionales de integración.

El 1 de mayo del 2018 fue nombrado para ejercer como ministro de Relaciones Exteriores en funciones ad honórem. Posteriormente, fue juramentado por el presidente Salvador Sánchez Cerén para asumir como canciller de la República a partir del 1 de agosto de este mismo año.

Nació en Chalchuapa, departamento de Santa Ana, el 24 de abril de 1954.-

Fuente: https://rree.gob.sv/ministro-de-relaciones-exteriores/

Regresar al listado