CSSP Consejo Superior de Salud Pública

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

AUTENTICAS DE DOCUMENTOS FIRMADOS POR PROFESIONALES DE LA SALUD actualizado al 31 de julio de 2017

Dar a conocer a los profesionales de la Salud y a los usuarios en general que los documentos que se emiten como constancias médicas, de buena salud, de padecimiento de alguna enfermedad, dictámenes clínicos, exámenes de laboratorios u otros similares, que firma un profesional debidamente autorizado por la Junta de Vigilancia respectiva, los cuales surtirán efecto en un país diferente a El Salvador, únicamente podrán ser autenticados por la autoridad sanitaria competente, las cuales en el presente caso son las Juntas de Vigilancia de las Profesiones de la Salud y el Consejo Superior de Salud Pública. También se deberán autenticar ante la Junta de Vigilancia de la Profesión Químico Farmacéutica, las fórmulas de composición de medicamentos u otros documentos firmados por un profesional de química y farmacia

Requisitos generales

Procedimiento:

a) El usuario se presenta a la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, Odontológica, Enfermería, Química y Farmacia, Laboratorio Clínico, Psicología o Medicina Veterinaria, según el documento que se trate con la finalidad de hacerlo valer en el país de destino.

b) Junta de Vigilancia verifica el libro de profesionales, comprueba el nombre del profesional, el título académico que le corresponde, la firma y sello oficial registrado.

c) Junta de Vigilancia verifica que el profesional que suscribe el documento esté solvente en el pago de sus anualidades para el ejercicio de la profesión, de conformidad al Decreto Legislativo 373 de noviembre de 1992.

d) De no estar solvente se deniega la auténtica solicitada, a menos que el interesado o el profesional acuda a la Junta de Vigilancia a cancelar su mora.

e) Comprobado que el profesional tiene en regla su estatus administrativo, la Junta de Vigilancia emite el mandamiento de pago de los derechos que causa la auténtica

f) Usuario presenta recibo de cancelación de derechos y la Junta de Vigilancia procede a autenticarle la firma del documento presentado.

g) Usuario se traslada dentro de la misma oficina hacia la Secretaría del Consejo Superior de Salud Pública, para que se tramite la auténtica del funcionario de la Junta de Vigilancia que autenticó la firma del profesional.

h) Secretaría prepara la auténtica del documento, el cual podrá ser firmado por el Presidente, Secretario General o Secretaria Adjunta del Consejo Superior de Salud Pública.

i) En el caso de los documentos extendidos por Médicos Veterinarios, antes de presentarse a la Dirección de Auténticas del Ministerio de Relaciones Exteriores, deberá presentar los documentos al Ministerio de Agricultura y Ganadería, para su legalización.

j) Usuario se presenta a la Dirección de Autenticas del Ministerio de Relaciones Exteriores a efecto de que se autentique la firma del funcionario.

k) Documento queda listo para ser remitido al país de destino.

l) Tiempo de trámite en el Consejo Superior de Salud Pública: si el usuario presenta los documentos para autentica en la mañana, se le entregan por la tarde de ese mismo día, pero si los presenta por la tarde se les entrega por la mañana del siguiente día.

j) Puede descargar el formulario de esta página.

Datos generales

Tiempo de respuesta
1 día.
Área encargada
Secretaría CSSP
Encargado del servicio
Licda Anabella Menjivar Morán , Secretaria del CSSP
Dirección donde solicitar el servicio

Inicio Paseo General Escalón #3551, San Salvador, El Salvador,Centro America.

Horario
de Lunes a viernes 8:00 am a 12:30 medio día y de 1:15pm a 4:00pm
Observaciones
En el caso de los documentos extendidos por Médicos Veterinarios, antes de presentarse a la Dirección de Auténticas del Ministerio de Relaciones Exteriores, deberá presentar los documentos al Ministerio de Agricultura y Ganadería, para su legalización. j) Usuario se presenta a la Dirección de Autenticas del Ministerio de Relaciones Exteriores a efecto de que se autentique la firma del funcionario. k) Documento queda listo para ser remitido al país de destino.
Costo total del servicio
5.72

Paso 1 Autentica de docuementos.

El usuario se presenta a la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, Odontológica, Enfermería, Química y Farmacia, Laboratorio Clínico, Psicología o Medicina Veterinaria, según el documento que se trate con la finalidad de hacerlo valer en el país de destino.

Persona responsable
Secretarias Administrativas de las Siete Juntas de Vigilancia de las Profesiones de la Salud
Requisitos
Tiempo de trámite en el Consejo Superior de Salud Pública: si el usuario presenta los documentos para autentica en la mañana, se le entregan por la tarde de ese mismo día, pero si los presenta por la tarde se les entrega por la mañana del siguiente día.
Duración
Horario de 8:00 am a 12:30 m y de 1:15 pm a 4:00pm de Lunes a Viernes
Tiempo de respuesta
1 día hábil
Documentos a presentar
*Estar solvente en la Junta de Vigilancia donde realiza el trámite

Paso 2 Verificación del Profesional en los Resgistros

b) Junta de Vigilancia verifica el libro de profesionales, comprueba el nombre del profesional, el título académico que le corresponde, la firma y sello oficial registrado. La Junta de Vigilancia verifica que el profesional que suscribe el documento esté solvente en el pago de sus anualidades para el ejercicio de la profesión, de conformidad al Decreto Legislativo 373 de noviembre de 1992. De no estar solvente se deniega la auténtica solicitada, a menos que el interesado o el profesional acuda a la Junta de Vigilancia a cancelar su mora.

Persona responsable
Secretarias administrativas de cada Junta de Vigilancia
Requisitos
Duración
Horario de 8:00 am a 12:30 m y de 1:15 pm a 4:00pm de Lunes a Viernes
Tiempo de respuesta
En el instante
Documentos a presentar
Solvencia

Paso 3 Pago de Certificación

e) Comprobado que el profesional tiene en regla su estatus administrativo, la Junta de Vigilancia emite el mandamiento de pago de los derechos que causa la auténtica, y Usuario presenta recibo de cancelación de derechos y la Junta de Vigilancia procede a autenticarle la firma del documento presentado.

Persona responsable
Colecturia del CSSP
Requisitos
Duración
Horario de 8:00 am a 12:30 m y de 1:15 pm a 4:00pm de Lunes a Viernes
Tiempo de respuesta
En El instante
Documentos a presentar
Recibo a cancelar

Paso 4 Certificacion de Secretaría

g) Usuario se traslada dentro de la misma oficina hacia la Secretaría del Consejo Superior de Salud Pública, para que se tramite la auténtica del funcionario de la Junta de Vigilancia que autenticó la firma del profesional. h) Secretaría prepara la auténtica del documento, el cual podrá ser firmado por el Presidente, Secretario General o Secretaria Adjunta del Consejo Superior de Salud Pública.

Persona responsable
Asistente administrativa de Presidencia o de Secretaría
Requisitos
Presentar recibo cancelado y docuemnto a certificar
Duración
Horario de 8:00 am a 12:30 m y de 1:15 pm a 4:00pm de Lunes a Viernes
Tiempo de respuesta
En El instante
Documentos a presentar
Presentar recibo cancelado y docuemnto a certificar
Fecha de creación
22/10/2014
Fecha de última actualización
19/02/2022
Regresar al listado