DC Defensoría del Consumidor

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Douglas Eduardo Yánez Avelar (Vigente)

Icon person small
Cargo
Gerente de Procuración (Vigente).
Icon phone small 2
Teléfono
(503) 2526-9060
Icon location small
Dirección
Calle Circunvalación No. 20. Plan de La Laguna. Antiguo Custalán. La libertad.
Fecha de creación
09/03/2017
Fecha de última actualización
17/01/2024

Curriculum

Formación académica:

ABOGADO Y NOTARIO. Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Doctor José Matías Delgado. MÁSTER EN DERECHO DE EMPRESA de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”. Con participación en el XXXVI CONGRESO DE DERECHO CONSTITUCIONAL. Impartido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Diciembre de 2019. VI CONGRESO DE DERECHO ADMINISTRATIVO. Impartido por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia. Septiembre de 2019. SEMINARIO SOBRE LIDERAZGO. Impartido por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, mayo de 2019. SEMINARIO SOBRE LA LEY DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. Impartido por Abogados Red, noviembre y diciembre de 2018. PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS. RESPUESTA ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL. Organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en cooperación con el Consejo General del Poder Judicial de España, REALIZADO EN LA CIUDAD DE MONTEVIDEO – URUGUAY del 1 al 5 de octubre de 2018. V CONGRESO DE DERECHO ADMINISTRATIVO. Impartido por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia. Agosto de 2018. Diplomado sobre “GESTIÓN DE RIESGO BASADA EN LA NORMA ISO 31000”, noviembre de 2017. Capacitación Técnica de Apoyo a la Implementación de un Sistema de Alerta Rápida y Recuperación de Productos: Reclamaciones Transfronterizas. Impartido por el Programa Regional de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica (PRACAMS), organizado por el SIECA y UNIÓN EUROPEA, julio de 2016. PRIMER PROGRAMA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO. Organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), en cooperación con el Programa de Competencia y Protección al Consumidor en América Latina (COMPAL) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), REALIZADO EN LA CIUDAD DE LIMA – PERÚ DEL 15 AL 19 DE JUNIO DE 2015. Seminario sobre “INTRODUCCION Y FUNDAMENTOS AL SISTEMA DE GESTION ISO 9001-2008 Y SU ACTUALIZACION ISO 9001-2015” impartido por INSAFORP, octubre de 2014. Diplomado en Métodos Alternos de Solución de conflictos, Mediación Conciliación y Arbitraje, Corte Suprema de Justicia, impartido por la Asociación de Abogados Empleados del Órgano Judicial de El Salvador (A.B.O.J.E.S). Septiembre de 2011. Diplomado en Criminalística y Medicina Legal, Universidad Francisco Gavidia, San Salvador, (abril - noviembre de 2008).

 

Experiencia profesional:

DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR, TRIBUNAL SANCIONADOR. ANALISTA JURÍDICO, desempeñando la tarea de análisis y elaboración de propuestas de resoluciones de trámite y finales específicamente en casos de oficio y colectivos. (septiembre de 2016 al 31 de enero de 2017).  DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR, DIRECCIÓN JURÍDICA. TÉCNICO LEGAL, Asesor Legal, Abogado, Notario y Analista en la Dirección Jurídica, Áreas de trabajo: a) desempeñando tareas de asesor de las diferentes áreas de la Defensoría sobre aspectos legales relacionados con el quehacer institucional en materia de consumo, financiero, laboral, LACAP entre otras; b) participar en la elaboración y/o actualización de los documentos normativos internos y externos; c) elaborar opiniones jurídicas sobre aspectos específicos según requerimiento de la Defensoría tanto a áreas internas como a instituciones externas; como BCR, SSF, SIGET; SOM, INSAFOCOOP, CONASAN entre otras; d) elaborar propuesta de opiniones jurídicas, informes, acuerdos y resoluciones de la Presidencia; e) revisión de contratos de adhesión financieros en conjunto con entidades fiscalizadoras como la Superintendencia del Sistema Financiero, la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles, y el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo, en cumplimiento al artículo 22 de la LPC relacionado con el 32 de RLPC; f) revisión de contratos de adhesión de otros sectores como servicios de telefonía, lotificaciones, agua potable, casas comerciales entre otros, en cumplimiento al artículo 22 de la LPC relacionado con el 31 del RLPC; y, g) impartir capacitaciones en las diferentes áreas internas de la Defensoría como a instituciones externas en materia de consumo, como Ley de Protección al Consumidor, Reglamento de Ley de Protección al Consumidor, Reglamento Interno de Trabajo, comercio electrónico etc. (Julio 2012 al 09 de septiembre de 2016).  DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR, CENTRO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. TÉCNICO EN ARBITRAJE DE CONSUMO, encargado de la implementación, desarrollo y tramitación de los casos de arbitraje (equidad, derecho y técnico) en el Centro de Solución de Controversias (2011-2012). DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR, CENTRO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. TÉCNICO JURÍDICO en el Centro de Solución de Controversias Oficina Central de San Salvador, desempeñando el cargo de Técnico Conciliador en Medios Alternos de Solución de Conflictos, específicamente en Avenimiento y Conciliación. (2007 - 2010). CONSORTIUM LEGAL. Interinato en Bufete Jurídico Delgado & Cevallos, (Marzo - Mayo de 2007). JUZGADO SEGUNDO DE MENOR CUANTÍA. Área de Notificaciones (Prácticas Jurídicas) Noviembre de 2005 - junio de 2006). PROCURADURÍA AUXILIAR DE LA LIBERTAD. Colaborador Jurídico. (Horas Sociales) Febrero de 2003 - junio de 2004).

ACTUALMENTE.

GERENTE DE PROCURACIÓN de la Dirección Jurídica, de la DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR. Apoderado General Judicial con Clausula Especial del Presidente de la Defensoría del Consumidor Encargado de coordinar el quehacer del equipo técnico que analiza y elabora las denuncias difusas y colectivas para ser remitidas al Tribunal Sancionador. También elaboración de demandas judiciales individuales y colectivas (en representación de los consumidores afectados) para ser presentadas en Juzgados de Menor Cuantía y Juzgados de lo Civil y Mercantil. Además, intervenir en calidad de tercero interesado en la causa en juicios contenciosos administrativos. Participar en los comités técnicos de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa en las discusiones de formas a la Ley de Protección al Consumidor, reformas a la Ley de ANDA, Ley de Telecomunicaciones y Ley Especial de Comercio Electrónica. Participar en los comités técnicos de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa en las discusiones de formas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, desde el 1 de febrero de 2017 a la fecha.

Regresar al listado