DC Defensoría del Consumidor

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Asesoría

Asesorías de carácter legal dirigidas tanto a personas consumidoras incluyendo consumidores MYPE, así como a proveedores; asimismo, información general de los casos que no constituyen competencia de nuestro cuerpo legal, no obstante, se les orienta a qué instancia recurrir en su caso o en su caso qué tramite realizar. *Seguimiento de caso para informar el estado actual de la denuncia. *Recepción de avisos de infracción sobre posibles infracciones en materia de consumo.

Requisitos generales

Documento Único de Identidad (DUI).

Datos generales

Tiempo de respuesta
Inmediata.
Área encargada
Dirección Centro de Solución de Controversias, Dirección de Descentralización, Gerencia de Atención Descentralizada, Gerencia Regional San Miguel y Gerencia Regional Santa Ana.
Encargado del servicio
Lic. Sergio García, Dra. Lucrecia Fuentes, Lic. Julio Aquino, Licda. Sara Choto, Inga. Karen Rodríguez y Lic. Otto Guillen.
Dirección donde solicitar el servicio

Los servicios de solución de conflictos entre proveedores y consumidores, son prestados por los Centros de Solución de Controversias, ubicados en:
San Salvador:
De forma presencial a las siguientes oficinas:

1. San Salvador:
Sexto Nivel del Edificio IPSFA sobre 55 Av. Norte y Alameda Roosevelt, San Salvador.
Tel.: 2231-8900.
Horario: Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., sin cerrar al mediodía.
Responsable: Lic. Sergio García. Director del Centro de Solución de Controversias.
Correo electrónico: sgarcia@defensoria.gob.sv.

2. Santa Ana:
8ª. Avenida Sur, entre 7ª. Y 9ª. Calle Poniente, Bo. San Sebastián, Santa Ana, Ex Edificio Policía Nacional Civil de Investigaciones, Santa Ana.
Tel.: 2486-1101.
Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Sin cerrar al mediodía.
Responsable: Licda. Sara Choto. Gerente Defensoría Regional de Occidente.
Correo electrónico: schoto@defensoria.gob.sv

3. San Miguel:
8a. avenida sur y 15 calle poniente, Centro de Gobierno Departamental de San Miguel.
Tel.: 2526-9170; 2526-9171.
Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Sin cerrar al mediodía.
Responsable: Ingeniera Karen Isabel Rodriguez Reyes, Gerente Regional San Miguel.
Correo electrónico: krodriguez@defensoria.gob.sv

4. La Libertad:
Calle Circunvalación No 20, Plan de La Laguna Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. 2526-9000
Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Sin cerrar al mediodía.
Responsable: Lic. Julio Aquino. Gerente de Atención Descentralizada.
Correo electrónico: jaquino@defensoria.gob.sv.

5. Ventanillas Departamentales de Atención a las Personas Consumidoras y Ciudad Mujer.
La dirección, contactos y horarios de atención se encuentran en el documento publicado en la parte final de este apartado.

Responsable de todas las Ventanillas Departamentales de Atención al Consumidor y en Ciudad Mujer:
Licda. Lucrecia Fuentes, Directora de Descentralización.
Correo electrónico: lfuentes@defensoria.gob.sv

6. Gerencia de Atención Virtual:

Asimismo, se puede solicitar asesoría en los siguientes medios:

*Defensoría en Línea, a través de www.defensoria.gob.sv

*WhatsApp :7844-1482.

*Ventanilla virtual
Ingresa a https://citas.defensoria.gob.sv/Agendarcita/ para recibir asesorías de carácter legal a personas consumidoras incluyendo consumidores MYPE; interposición de denuncias, asimismo, información general de los casos que no constituyen competencia de nuestro cuerpo legal, no obstante, se les orienta a qué instancia recurrir en su caso o en su caso qué tramite realizar. *Seguimiento de caso para informar el estado actual de la denuncia.

Responsable de todas las atenciones por medios virtuales:
Lic. Otto Guillen, Gerente de atención Virtual.
Correo electrónico: oguillen@defensoria.gob.sv

Horario
Horario de oficinas: De lunes a viernes en horario continuo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde sin cerrar al mediodía. Horario de WhatsApp: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados y domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Horario para Agendar una cita: 7 días a la semana las 24 horas del día para ser atendido de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Observaciones
El servicio es GRATUITO.
Costo total del servicio
GRATUITO.

Paso 1 Recepción de atención

En el caso que la atención brindada no constituya un reclamo como tal, sino una Asesoría, ésta será registrada en una bitácora que forma parte del sistema informático de la Defensoría del Consumidor

Persona responsable
Técnico legal (Centro de Solución de Controversias)
Requisitos
Documento de identidad
Duración
8:00 a. m. a 4:00 p. m. Sábado: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Tiempo de respuesta
Inmediata
Documentos a presentar
Documento de identidad y documentos relacionados al caso.
Fecha de creación
28/10/2013
Fecha de última actualización
16/04/2024
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