DGCP Dirección General de Centros Penales

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Pedro Abilio Cortez Morales. (No vigente)

Icon person small
Cargo
Director de Resguardo Psiquiatrico
Icon phone small 2
Teléfono
(503) 2291-0058
Icon location small
Dirección
Cantón Venecia, Calle la fuente, frente a UNICENTRO, Soyapango, San Salvador, El Salvador.
Fecha de creación
17/04/2015
Fecha de última actualización
21/09/2020

Curriculum

Estudios y Capacitaciones: Doctor en Medicina Graduado de la Universidad de el Salvador, Especialista en Psiquiatría y Salud Mental, Hospital Nacional Psiquiátrico y Universidad del Salvador,  Técnico Programador Analista Graduado del Instituto Computer Data Sistem, año 2006 San Salvador, Congreso de neurología: cuarta jornada de neurología y quinta Neuroexpo/Neurología Hospital Rosales. año: 2010. Participación en el curso de reanimación neonatal, Hospital Nacional de Maternidad, año 2010. Acreditado en Curso/taller AIEPI clínico, MINSAL, para la atención de niños entre o días y 5 años de edad. Desde Diciembre 2013 hasta diciembre 2016, miembro del equipo multidisciplinario, del programa de veteranos de guerra “SOBREVIVIENTES EN UN NUEVO AMANECER, encargado de brindar atención psicosocial a Víctimas del Conflicto Armado, Hospital Nacional Psiquiátrico. Participación  activa en el grupo de atención psicosocial “RENACER” que Brinda atención Psicosocial y medica integral a Personas que Viven con Virus de Inmudeficiencia Humana VIH/SIDA, Hospital Nacional Psiquiátrico. Asistencia al VI congreso de neurología “el Salvador, Marzo año 2017. Asociación de Ciencias  Neurológicas de el Salvador. Participación  al XXXV congreso nacional de medicina interna y IV. Congreso Internacional de Medicina Crítica, Julio Año 2017. Participación  en  la IX jornada de Psiquiatría y Salud Mental agosto año 2017. Participación en la X, jornada de Psiquiatría y Salud Mental “Psiquiatría y Salud. Mental en la práctica médica eliminando estigmas” abril, año 2018. Participación en el Curso de Criminología, Impartido por la Asociación de médicos, Psiquiatras Salvadoreñas por la Salud Mental, APSAM,  Octubre 2018. Ponente y Facilitador, en el Taller “Tratamiento y rehabilitación de personas Dependientes a sustancias psicoactivas programa a drogodependientes, Ministerio de Justicia, octubre, noviembre y Diciembre año 2018.

Experiencia Laboral:


  • Medico Interno, Red de Hospitales del Sistema Nacional de salud (Hospital Rosales, Hospital de Maternidad, Hospital Benjamín Bloom, Hospital Psiquiátrico), año 2011.

  •  Medico Consultante, Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia, Candelaria Cuscatlán, Año 2012.

  • Médico Residente en la Especialidad de Psiquiatría y Salud Mental, Hospital Nacional Psiquiátrico y Universidad del Salvador, años 2013, 2014 y 2015.

  • Medico staff, agregado a los servicios de Hospitalización y atenciones Ambulatorias de Hospital Nacional Psiquiátrico, año 2016.

  • Medico Staff, e Interconsulta te en  clínicas  Surgiclinicas Escalón y Hospital Climosal, Año 2017.

  • Médico Especialista en Psiquiatría y Salud Mental, y Medico coordinador del área de Especialistas, del Departamento Medico-Odontológico, de la dirección General De Centros Penales, Ministerio de Justicia y Seguridad Publica, del 07 de  Diciembre año 2017, hasta Diciembre 18 de diciembre año 2018.

  • Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Médicos Psiquiatras salvadoreños por la Salud Mental APSAM, en la actualidad.

  • Encargado del Resguardo del Hospital Psiquiátrico en la Actualidad.

Descripción del puesto:   


  • Administración y Gerencia del Resguardo del Hospital Psiquiátrico,

  • Participación activa y directa en los planes de tratamiento y Rehabilitación de Personas Privadas de libertad que adolecen patologías psiquiátricas,

  • Coordinación y trabajo en conjunto con los jueces de vigilancia penitenciaria, encargados de los procesos legales de las personas que cumplen su sentencia en Resguardo de Hospital Psiquiátrico,

  • Garantizar el acceso a la salud integral de las personas privadas de libertad  que cumplen su sentencia ejecutoria dentro de resguardo de Hospital Psiquiátrico, 

  • Dar repuesta oportuna a las solicitudes de evaluaciones psiquiátricas y trabajo conjunto con los diferentes consejos criminológicos de la Dirección General de Centros Penales, trabajo coordinado con las diferentes áreas operativas y resto de penitenciarias del sistema nacional penitenciario,

  • Velar porque cumpla la ley penitenciaria en todas las actividades y procesos que se desarrollen dentro de Resguardo de Hospital Psiquiatrico.

Regresar al listado