DGCP Dirección General de Centros Penales

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Carlos Javier Hernández Pérez (Vigente)

Icon person small
Cargo
Sub Director de Asuntos Jurídicos
Icon phone small 2
Teléfono
(503) 2526-3698
Icon location small
Dirección
Séptima Avenida Norte, final pasaje 3 N° 8, Urbanización Santa Adela, San Salvador, El Salvador.
Fecha de creación
23/10/2013
Fecha de última actualización
04/10/2019

Curriculum

Estudios y Capacitaciones: Abogado y Notario, graduado de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (2010), Maestro en Derecho Penal Constitucional, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (2014), Egresado de Doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales, Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y Universidad Francisco Gavidia (UFG). (2019).

Diplomados:


  • DIPLOMADO EN CRIMINOLOGÍA, Universidad Nueva San Salvador, (7 de mayo al 29 de octubre de 2016).

  • DIPLOMA DE PARTICIPACIÓN EN LA SEGUNDA CÁTEDRA ANUAL DE LA MAESTRÍA EN DERECHO DE FAMILIA 2016, DENOMINADA “JUSTICIA PENAL JUVENIL Y DERECHOS HUMANOS EN EL SALVADOR: RETOS Y DESAFÍOS”; Universidad Evangélica de El Salvador, (15 y 16 de junio de 2016).

  • DIPLOMA DE PARTICIPACIÓN EN EL CICLO IBEROAMERICANO DE VIDEOCONFERENCIAS SOBRE DERECHO PROCESAL CIVIL; Consejo Nacional de la Judicatura, (26 de febrero, 4, 11 y 18 de marzo de 2016).

  • DIPLOMA DE PARTICIPACIÓN AL CONGRESO RETOS Y DESAFÍOS DEL DERECHO DE FAMILIA EN EL SIGLO XXI, Universidad Evangélica de El Salvador, (13 de noviembre, 2013).

  • CERTIFICACIÓN DE PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA ESTILOS MOTIVACIONALES DE LIDERAZGO, INCAE Business School, (5 de noviembre de 2013).

  • DIPLOMADO EN ANTROPOLOGÍA FORENSE, Universidad Francisco Gavidia,(Enero-Julio, 2012).

  • ANÁLISIS DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL, Universidad Tecnológica de El Salvador, (Septiembre – Noviembre 2010).

Cursos:


  • EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP). (4 al 15 de junio de 2018).

  • EMPLEO PÚBLICO Y DERECHOS LABORALES, Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP). (23 de marzo al 29 de junio de 2018).  

  • TALLER DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA, CON ENFOQUE EN COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, por medio de la Unidad de Atención a Víctimas y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). (27 al 28 de febrero de 2017).

  • CURSO PRÁCTICAS INSTITUCIONALES RESPETUOSAS DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES, modalidad virtual, desarrollado y gestionado por la Dirección Nacional de Cultura Cívica de la Subsecretaría de Promoción, de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Argentina; en conjunto con la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República de El Salvador. (3 de octubre al 11 de diciembre de 2016).

  • CURSO PRESENCIAL “A,B,C, DE LAS MASCULINIDADES”, impartido por la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva, en 5 jornadas de trabajo, totalizando 30 horas. (4 de mayo al 8 de junio de 2016).

  • CURSO BÁSICO DE DERECHOS HUMANOS, DERECHOS DE LA MUJER Y PERSPECTIVA DE GÉNERO, impartido por la Escuela de Derechos Humanos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. (1, 8, 15, 29 de marzo y 7 de abril de 2016).

  • CONDUCTA Y ÉTICA PROFESIONAL, Creative Associates International Inc. (Septiembre 2015).

  • ACCESO A LOS DERECHOS HUMANOS, Programa de Formación Virtual en Gestión Pública, Tecnología para la Organización Pública (TOP). (Marzo-Mayo 2014).

  • TEORÍA DEL CASO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, Dr. Jaime Bautista, consultor del Programa de USAID para el fortalecimiento de la Democracia,

  • “Mejorando el Sistema de Justicia en El Salvador. (Febrero 2010).

  • INNOVACIONES AL CÓDIGO PROCESAL PENAL, Dr. Ramón Iván García, asesor de la FGR. Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, (Mayo-Junio 2010).  

  • CURSO ESPECIALIZADO SALIDAS ALTERNAS AL PROCESO PENAL, Dr. Erick Alfredo Chirino, Docente y Consultor de Costa Rica. (Junio 2010). Programa de USAID para el fortalecimiento de la Democracia, “Mejorando el Sistema de Justicia en El Salvador.

  • ACTOS DE INVESTIGACIÓN Y DE PRUEBA QUE LIMITAN DERECHOS FUNDAMENTALES, Dra. Cecilia Sánchez, ex jueza de Tribunal de Sentencia en Costa Rica. (Junio 2010). Programa de USAID para el fortalecimiento de la Democracia, “Mejorando el Sistema de Justicia en El Salvador.

  • INNOVACIONES AL CÓDIGO PROCESAL CIVIL, Lic. Aldo Enrique Cáder Camilot, catedrático de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”. (Marzo-Mayo 2010).

  • TÉCNICAS DE ORALIDAD, Dra. Celeste Higgins, consultora internacional del Programa de USAID para el fortalecimiento de la Democracia, “Mejorando el

  • Sistema de Justicia en El Salvador”. (Abril, 2011).

  • CURSO ESPECIALIZADO “RECURSOS”, Dr. Alexander Rodríguez, Consultor Costarricense, (Agosto 2010). Programa de USAID para el fortalecimiento de la Democracia, “Mejorando el Sistema de Justicia en El Salvador.

Experiencia Laboral:

PROGRAMA DE USAID PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA, “MEJORANDO EL SISTEMA DE JUSTICIA EN EL SALVADOR” (USAID/CHECCHI)

Período: 30 de abril de 2009 a 13 de julio de 2012.  Puesto desempeñado: asistente en el área de coordinación de capacitaciones, realizando trabajo organizativo, logístico y operativo de las tareas formativas del programa, entre otras asignaciones.

CREATIVE ASSOCIATES INTERNATIONAL INC., “PROGRAMA DE USAID PREVENCIÓN DEL CRIMEN Y LA VIOLENCIA”

Período: 3 de noviembre de 2014 a 16 de octubre de 2015. Puesto desempeñado: asistente del área de donaciones y compras de proyecto.

SECRETARÍA DE GOBERNABILIDAD DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Período: 19 de octubre de 2015 a 31 de mayo de 2019. Puesto desempeñado: Técnico Jurídico del Área de Asuntos Legales.

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

Período: 15 de julio de 2019 a la fecha.

Puesto desempeñado: catedrático de la asignatura Seminario de Investigación

Jurídica Internacional.

UNIVERSIDAD NUEVA SAN SALVADOR

Período: 23 de julio de 2014 a la fecha.

Puesto desempeñado: catedrático de las asignaturas generales: Sociología General y Filosofía General; asignaturas especiales: Cambio Social, Solución Alternativa de Conflictos Nacionales e Internacionales, Legislación Social, Lógica General, Derecho de Arbitraje, Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR

Período: agosto a octubre de 2015.

Puesto desempeñado: especialista en Derecho Penal para la elaboración de programas de estudio de Derecho Penal I y II; y Derecho Ambiental para la carrer de Licenciatura en Ciencias Jurídicas.

FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (FGR)

Período: febrero y marzo de 2014.

Puesto desempeñado: fiscal electoral para las elecciones presidenciales del año 2014, El Salvador.

EXPERIENCIAS LABORALES AD HONOREM


  • PROCURADURÍA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (PDDH), ESCUELA DE DERECHOS HUMANOS.Período: agosto de 2012 a diciembre de 2013. Puesto desempeñado: colaborador externo de la Unidad de Realidad Nacional, Escuela de Derechos Humanos, PDDH; asignado a la elaboración de informes especiales tales como, “informe especial sobre la situación de los derechos humanos a veinte años de la firma de los Acuerdos de Paz”; colaboración en la compilación de las “líneas interpretativas y  jurisprudenciales, seguridad ciudadana y derechos humanos, septiembre 2012”; y cooperación para la revisión del “plan de elaboración del observatorio de seguridad ciudadana y Derechos Humanos de la PDDH”, entre otras actividades como pronunciamientos, opiniones y recomendaciones sobre la situación de los Derechos Humanos, la realidad nacional y temas constitucionales, etc.

  • INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA “JOSÉ SIMEÓN CAÑAS” (IDHUCA) Período: agosto 2009 a septiembre de 2010. Puesto desempeñado: practicante de la Oficina de Procuración de Justicia en el seguimiento y resolución de casos en materias procesal penal, civil, familia y constitucional.

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS PENALES

Período: 3 de junio de 2019 a la fecha

Puesto desempeñado: Subdirector de Asuntos Jurídicos.

 

Descripción del Puesto:

Le corresponde a la Subdirección de Asuntos Jurídicos:

a. Proporcionar asistencia legal a los funcionarios y empleados/as del Sistema Penitenciario, en el desempeño de sus funciones.

b. Intervenir en representación del Sistema Penitenciario, en la coordinación de actividades del mismo, con los organismos involucrados en las actividades penitenciarias.

c. Brindar asistencia para la formulación, discusión y celebración de convenios con instituciones públicas y privadas.

d. Cooperar en materia de traslados de personas privadas de libertad a fin de que éstos se sujeten a la Ley Penitenciaria.

e. Asistir a la Administración en el procedimiento de las licitaciones y celebración de contratos administrativos.

f. Colaborar en la elaboración de proyectos de Reglamentos y de reformas a la Ley Penitenciaria y otras relacionadas.

g. Brindar un servicio eficiente en la extensión de Certificaciones de Antecedentes Penales.

h. Velar por el adecuado registro y uso de la información relacionada con la persona privada de libertad.

i. Otras que la jefatura inmediata le asigne.

Regresar al listado