DGCP Dirección General de Centros Penales

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EMISIÓN DE CERTIFICACIÓN DE ANTECEDENTES PENALES

Este servicio consiste en extender Constancia de Antecedentes Penales a cualquier persona que lo solicite, ya sea para presentarlo ante una oportunidad laboral, para dar cumplimiento a lo solicitado por un instancia legal o cualquier uso que el solicitante considere conveniente, sin embargo se debe cumplir con ciertos requisitos que se describen en el detalle de los pasos a seguir en el cumplimiento de este servicio. Vencimiento. El antecedente penal tiene un periodo de validez de 90 días o su equivalente a 3 meses, posterior a su emisión. Tiempo para realizar cualquier reclamo. Tres días hábiles a partir de la fecha de emisión de Certificación de Antecedente Penal.

Requisitos generales

REQUISITOS PARA TRAMITAR CERTIFICACIÓN DE ANTECEDENTES PENALES EN EL SALVADOR Y EN EL EXTRANJERO

Con el propósito de tramitar Certificación de Antecedentes Penales, el interesado deberá presentar la siguiente documentación según sea su caso:

1) NACIONALES MAYORES DE 18 AÑOS
• Presentar documento único de identidad (DUI) o pasaporte, el cual deberá ser original, vigente y presentar una condición aceptable.

2) EXTRANJEROS
• Pasaporte original, vigente, en condición aceptable

3) REQUISITOS A PRESENTAR APODERADOS Y AUTORIZADOS
• Poder general judicial con cláusula especial o poder especial para "solicitar y recibir información confidencial de certificación de antecedentes penales en la Dirección General de Centros Penales", o sus respectivas certificaciones (del poder), el cual deberá ser reciente para efecto de salvaguardar la seguridad de los datos del titular (1 año), poder que deberá ser elaborado por notario salvadoreño o cónsul salvadoreño del lugar donde la persona resida; o con autorización con firma legalizada, (3 meses).
• Fotocopia certificada de documento único de identidad (DUI), o pasaporte del titular del antecedente penal, que para el caso del pasaporte también deberá presentar certificación de partida de nacimiento o documento donde consten los nombres de los padres.
• Documento de identidad original y vigente, de la persona facultada para realizar el trámite.

4) INTERESADO QUE SE ENCUENTRA EN BARTOLINAS O CENTRO PENITENCIARIO
• El trámite se realizara a través de abogado defensor, en el cual debe presentar:
• Carnet original de abogado.
• Autorización firmada por la persona que está detenida, con el sello original de bartolinas (PNC) o en su caso del Centro Penitenciario, en la cual deberá facultar al abogado defensor para poder solicitar y recibir certificación de antecedentes penales a la dirección general de centros penales.
• Constancia emitida por el Juzgado en el cual consta que es parte en el proceso (Abogado).
• Certificación de DUI, que en caso de no contar con ella deberá justificarlo y presentar certificación de partida de nacimiento del titular del antecedente penal.

5) PERSONAS QUE CUMPLIERON SU PENA O PERIODO DE PRUEBA.
• Fotocopia de su DUI, ampliado a 150 %. Para efecto de actualizar la información en el registro de esta Dirección General de Centros Penales es necesario lo siguiente.
• documento original de extinción de la responsabilidad penal y rehabilitación de derechos de ciudadano.
• Fotocopia de DUI original, vigente y en condición aceptable.
• Nota: El cambio se realizará en un máximo de 3 días hábiles, para efecto que pueda solicitar el antecedente penal actualizado.

6) TRAMITE A TRAVÉS DE CORREOS DE EL SALVADOR.
Este servicio se brinda con el apoyo del ministerio de gobernación a través de correos de el salvador, para ello deberá:
1. Ingresar a la plataforma MARKET SV https://market.gob.sv/
2. Seleccionar el servicio de antecedentes penales
3. Completar los campos del formulario
4. Realizar el pago

7) EMPRESAS.
PARA LAS EMPRESAS QUE REQUIERAN EL SERVICIO DEBERÁN PRESENTAR:
• Certificación de escritura de constitución de la Empresa.
• Solicitud membretada, firmada y sellada por el representante legal de la Empresa.
• Autorización con firma legalizada de los titulares de la información.
• Fotocopia de Documento Único de Identidad (DUI) de cada uno de los titulares del dato.

Datos generales

Tiempo de respuesta
Al instante
Área encargada
Registro y Control Penitenciario
Encargado del servicio
Licda. Hollybeth Samanta Cruz Carrillo, Jefe de Unidad de Registro y Control
Dirección donde solicitar el servicio

Sucursales a nivel nacional.

1) SUCURSAL DE SAN MIGUEL
Décima calle poniente N° 504, Barrio San Francisco, San Miguel.
Teléfono: 2661-2698

2) SUCURSAL DE SANTA ANA
Sexta avenida sur, entre séptima y novena calle poniente N° 30, Santa Ana.
Teléfono: 2447-6342

3) SUCURSAL REGISTRO DE ARMAS
Autopista Norte Edificio Ex Transito, Colonia el Refugio, San Salvador.
Teléfono: 2235-1554

4) DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y CONTROL PENITENCIARIO (OFICINA CENTRAL)
Tercera calle poniente entre tercera y quinta avenida norte, Edificio Duarte Novoa, Colonia Guadalupe, San Salvador.
Teléfono: 2520-4404.

Horario
7:30 a.m a 3:35 p.m
Observaciones
Tiempo para realizar cualquier reclamo Para poder realizar cualquier tipo de reclamo en cuanto al antecedente penal, el solicitante cuenta con 3 días hábiles a partir de la fecha de la emisión del mismo.
Costo total del servicio
3.00

Archivos adjuntos

Nombre archivo adjunto
REQUISITOS PARA TRAMITAR CERTIFICACIÓN DE ANTECEDENTES PENALES EN EL SALVADOR Y EN EL EXTRANJERO
Descripción archivo adjunto
Este documento contiene los requisitos que los usuarios ya sea en El Salvador o en el extranjero deben cumplir para poder tramitar una certificación de antecedentes penales.
Archivo

Paso 1 Revisión de Documentos de Identidad

El colaborador administrativo responsable pedira al usuario el Documento de Identidad Personal, para verificar fecha de vencimiento, si esta legible y se preguntará para que se ha de destinar el Antecedente Penal, ejemplo: empleo, registro de armas, VMT, legales, judiciales, entre otros. Luego indicará donde deberá realizar el pago del Antecedente Penal.

Persona responsable
Licda. Hollybeth Samanta Cruz Carrillo, Jefe de Unidad de Registro y Control
Requisitos
Documento de Identidad o Pasaporte vigente, legible y sin alteraciones
Duración
07:30 a.m. a 12:00 m., y de 12:40 p.m. a 03:30p.m.
Tiempo de respuesta
Inmediata.
Documentos a presentar
Trámite Personal: DUI, Pasaporte, Carnet de Residencia. Trámite por Terceros: Autorización o Poder General y DUI o Tarjeta de Abogado.

Paso 2 Pago de Antecedente Penal

El Colaborador Administrativo orientará al usuario e indicará la cantidad a cancelar por el Antecedente Penal, el usuario deberá cancelar en colecturía, el colaborador administrativo preguntará al usuario luego de haber cancelado para que va a ser destinado su antecedente penal y deberá colocarle al reverso de su ticket para que realizará dicho trámite, posteriormente pasará donde el colaborador administrativo que realizará la elaboración del Antecedente Penal

Persona responsable
(Colector)
Requisitos
El Documento con el cual realizará el trámite deberá estar vigente
Duración
07:30 a.m. a 12:00 m., y de 12:40 p.m. a 03:30p.m.
Tiempo de respuesta
Inmediata.
Documentos a presentar
Ninguno en este paso.

Paso 3 Elaboración del Antecedente

El colaborador administrativo responsable pedirá al usuario, Documento de Identidad Personal y comprobante de pago, verificará si esta vigente, legible y luego ingresará al sistema y verificará si tiene o no antecedentes penales, posterior elaborará Antecedente, luego deberá hacer pasar al usuario al siguiente paso que es la entrega del Antecedente Penal y entregará su Documento de Identidad.

Persona responsable
Licda. Hollybeth Samanta Cruz Carrillo, Jefa de Unidad de Registro y Control
Requisitos
El Documento con el cual realizará el trámite deberá ser vigente, legible y sin alteraciones, deberá haber cancelado previamente en Colecturía.
Duración
07:30 a.m. a 12:00 m., y de 12:40 p.m. a 03:30p.m.
Tiempo de respuesta
al instante
Documentos a presentar
Documento de Identidad Personal / Pasaporte, Ticket de pago.

Paso 4 Entrega de Antecedentes Penales

Se deberá firmar y sellar el Antecedente Penal, posteriormente llamará por nombre completo al usuario y solicitará Documento de Identidad o Documento con el cual fue elaborado el antecedente, comprobante de pago el cual sellará de entregado, hará la entrega del Antecedente y pedirá al usuario que verifique antes de retirarse por cualquier error y explicarle que cuenta con 3 días hábiles por cualquier reclamo

Persona responsable
Licda. Hollybeth Samanta Cruz Carrillo, Jefe de Unidad de Registro y Control
Requisitos
Comprobante de pago y Documento de Identidad.
Duración
07:30 a.m. a 12:00 m., y de 12:40 p.m. a 03:30p.m.
Tiempo de respuesta
Al instante
Documentos a presentar
Trámite Personal: DUI, Pasaporte, Carnet de Residencia. Trámite por Terceros: Autorización ó Poder General, DUI o Tarjeta de Abogado.
Fecha de creación
30/10/2014
Fecha de última actualización
06/04/2021
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