DGCP Dirección General de Centros Penales

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EMISIÓN DE CERTIFICACIÓN DE ANTECEDENTES PENALES

Este servicio consiste en extender Constancia de Antecedentes Penales a cualquier persona que lo solicite, ya sea para presentarlo ante una oportunidad laboral, para dar cumplimiento a lo solicitado por un instancia legal o cualquier uso que el solicitante considere conveniente, sin embargo se debe cumplir con ciertos requisitos que se describen en el detalle de los pasos a seguir en el cumplimiento de este servicio. Vencimiento. El antecedente penal tiene un periodo de validez de 90 días o su equivalente a 3 meses, posterior a su emisión. Tiempo para realizar cualquier reclamo. Tres días hábiles a partir de la fecha de emisión de Certificación de Antecedente Penal.

Requisitos generales

REQUISITOS PARA TRAMITAR CERTIFICACIÓN DE ANTECEDENTES PENALES EN EL SALVADOR Y EN EL EXTRANJERO

Con el propósito de tramitar Certificación de Antecedentes Penales, el interesado deberá presentar la siguiente documentación según sea su caso:

1) NACIONALES MAYORES DE 18 AÑOS

• Documento Único de Identidad original y vigente

2) EXTRANJEROS

• Pasaporte original y vigente
• Carnet de residencia
• Cédula de Identificación en caso de estar adscrito al C-A4 (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua)

3) REQUISITOS A PRESENTAR APODERADOS Y AUTORIZADOS

• Poder o autorización elaborado por un notario salvadoreño o cónsul salvadoreño del lugar donde la persona resida, para que un tercero realice el trámite a su nombre, el cual deberá presentar en original.
• Especificar en clausula especial la Institución de Dirección General de Centros Penales, solicitando como requisito Certificación de Antecedentes Penales.
• El Poder debe haber sido expedido máximo un año.
• En caso de las autorizaciones debe de tener tres meses de haber sido expedida.
• Fotocopia de DUI o Pasaporte Certificada por Notario Salvadoreño, de la persona que tramita su Antecedente Penal.
• DUI o pasaporte original y vigente de la persona autorizada para realizar el trámite.

4) INTERESADO QUE SE ENCUENTRA EN BARTOLINAS O CENTRO PENITENCIARIO

• El trámite se realizara a través de abogado defensor, en el cual debe presentar:
• Carnet original de abogado.
• Autorización firmada por la persona que está detenida, con el sello original de bartolinas (PNC) o en su caso del Centro Penitenciario, dirigida a la Dirección General de Centros Penales, autorizándolo para la solicitud de antecedente penal.
• Constancia emitida por el Juzgado en el cual consta que es parte en el proceso (Abogado).
• Fotocopia de DUI o Partida de Nacimiento original de la persona que está detenida.

5) PERSONAS QUE CUMPLIERON SU PENA O PERIODO DE PRUEBA.

REQUISITOS A PRESENTAR:
• El solicitante que estuvo detenido y ha tramitado su Extinción y Rehabilitación en el Juzgado de Vigilancia, que ha cumplido su pena, debe presentarse y entregarla al Departamento de Registro y Control Penitenciario de la Dirección General de Centros Penales, posterior a su entrega debe presentarse tres días hábiles después para poder tramitar su Certificación de Antecedentes Penales.
• Original y Fotocopia de Extinción y Rehabilitación
• Fotocopia de su DUI, ampliado a 150 %.

6) TRAMITE A TRAVÉS DEL CONSULADO SALVADOREÑO

• El usuario debe presentarse a cualquiera de los distintos Consulados de El Salvador, donde deberá llenar un formulario y firmarlo, este servicio se brinda a través de coordinación entre la Dirección General de Centros Penales y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
• Anexar Fotocopia de DUI o Pasaporte vigente ampliada a 150 %.

7) EMPRESAS
• Solicitud firmada y sellada por representante legal
• Escritura de constitución (debidamente certificada)
• Autorización de los interesados (debidamente autenticada)
• Fotocopias de documentos de identificación (ampliadas a 150 % y certificadas) vigentes.

Datos generales

Tiempo de respuesta
Al instante
Área encargada
Registro y Control Penitenciario
Encargado del servicio
Licda. Hollybeth Samanta Cruz Carrillo, Jefe de Unidad de Registro y Control
Dirección donde solicitar el servicio

Sucursales a nivel nacional.

1) SUCURSAL DE SAN MIGUEL
Décima calle poniente N° 504, Barrio San Francisco, San Miguel.
Teléfono: 2661-2698

2) SUCURSAL DE SANTA ANA
Sexta avenida sur, entre séptima y novena calle poniente N° 30, Santa Ana.
Teléfono: 2447-6342

3) SUCURSAL REGISTRO DE ARMAS
Autopista Norte Edificio Ex Transito, San Salvador.
Teléfono: 2235-1554

4) OFICINA CENTRAL
Tercera calle poniente entre tercera y quinta avenida norte, Edificio Duarte Novoa, Colonia Guadalupe, San Salvador.
Teléfono: 2520-4404.

Horario
7:30 a.m a 3:35 p.m
Observaciones
Tiempo para realizar cualquier reclamo Para poder realizar cualquier tipo de reclamo en cuanto al antecedente penal, el solicitante cuenta con 3 días hábiles a partir de la fecha de la emisión del mismo.
Costo total del servicio
3.00

Archivos adjuntos

Nombre archivo adjunto
REQUISITOS PARA TRAMITAR CERTIFICACIÓN DE ANTECEDENTES PENALES EN EL SALVADOR Y EN EL EXTRANJERO
Descripción archivo adjunto
Este documento contiene los requisitos que los usuarios ya sea en El Salvador o en el extranjero deben cumplir para poder tramitar una certificación de antecedentes penales.
Archivo

Paso 1 Revisión de Documentos de Identidad

El colaborador administrativo responsable pedira al usuario el Documento de Identidad Personal, para verificar fecha de vencimiento, si esta legible y se preguntará para que se ha de destinar el Antecedente Penal, ejemplo: empleo, registro de armas, VMT, legales, judiciales, entre otros. Luego indicará donde deberá realizar el pago del Antecedente Penal.

Persona responsable
Licda. Hollybeth Samanta Cruz Carrillo, Jefe de Unidad de Registro y Control
Requisitos
Documento de Identidad o Pasaporte vigente, legible y sin alteraciones
Duración
07:30 a.m. a 12:00 m., y de 12:40 p.m. a 03:30p.m.
Tiempo de respuesta
Inmediata.
Documentos a presentar
Trámite Personal: DUI, Pasaporte, Carnet de Residencia. Trámite por Terceros: Autorización o Poder General y DUI o Tarjeta de Abogado.

Paso 2 Pago de Antecedente Penal

El Colaborador Administrativo orientará al usuario e indicará la cantidad a cancelar por el Antecedente Penal, el usuario deberá cancelar en colecturía, el colaborador administrativo preguntará al usuario luego de haber cancelado para que va a ser destinado su antecedente penal y deberá colocarle al reverso de su ticket para que realizará dicho trámite, posteriormente pasará donde el colaborador administrativo que realizará la elaboración del Antecedente Penal

Persona responsable
(Colector)
Requisitos
El Documento con el cual realizará el trámite deberá estar vigente
Duración
07:30 a.m. a 12:00 m., y de 12:40 p.m. a 03:30p.m.
Tiempo de respuesta
Inmediata.
Documentos a presentar
Ninguno en este paso.

Paso 3 Elaboración del Antecedente

El colaborador administrativo responsable pedirá al usuario, Documento de Identidad Personal y comprobante de pago, verificará si esta vigente, legible y luego ingresará al sistema y verificará si tiene o no antecedentes penales, posterior elaborará Antecedente, luego deberá hacer pasar al usuario al siguiente paso que es la entrega del Antecedente Penal y entregará su Documento de Identidad.

Persona responsable
Licda. Hollybeth Samanta Cruz Carrillo, Jefa de Unidad de Registro y Control
Requisitos
El Documento con el cual realizará el trámite deberá ser vigente, legible y sin alteraciones, deberá haber cancelado previamente en Colecturía.
Duración
07:30 a.m. a 12:00 m., y de 12:40 p.m. a 03:30p.m.
Tiempo de respuesta
al instante
Documentos a presentar
Documento de Identidad Personal / Pasaporte, Ticket de pago.

Paso 4 Entrega de Antecedentes Penales

Se deberá firmar y sellar el Antecedente Penal, posteriormente llamará por nombre completo al usuario y solicitará Documento de Identidad o Documento con el cual fue elaborado el antecedente, comprobante de pago el cual sellará de entregado, hará la entrega del Antecedente y pedirá al usuario que verifique antes de retirarse por cualquier error y explicarle que cuenta con 3 días hábiles por cualquier reclamo

Persona responsable
Licda. Hollybeth Samanta Cruz Carrillo, Jefe de Unidad de Registro y Control
Requisitos
Comprobante de pago y Documento de Identidad.
Duración
07:30 a.m. a 12:00 m., y de 12:40 p.m. a 03:30p.m.
Tiempo de respuesta
Al instante
Documentos a presentar
Trámite Personal: DUI, Pasaporte, Carnet de Residencia. Trámite por Terceros: Autorización ó Poder General, DUI o Tarjeta de Abogado.
Fecha de creación
30/10/2014
Fecha de última actualización
05/10/2020
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