DRSOC Dirección Regional de Salud Occidental

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Atención Médica Preventiva y Curativa en Unidades de Salud

Son los servicios de salud de Medicina General a la que la población puede demandar y acceder ya sea por Consulta Curativa o Preventiva en al Red de Establecimientos de Salud del Primer Nivel de Atención en la Región Occidental. Para el Año 2022, la Región Occidental de Salud cuenta con una Red de 151 Establecimientos de Salud de Primer Nivel de Atención distribuidos en tres SIBASI siendo SIBASI Ahuachapan con 54 Unidades Comunitarias mas 2 Hogares de Espera Materna y 1 Centro Rural de Nutrición, todos integrados en 4 Microredes; SIBASI Sonsonate con 43 Unidades Comunitarias mas 2 Hogares de Espera Materna y 3 Centros Rurales de Nutrición, integrados en 4 Microredes; SIBASI Santa Ana con 54 Unidades Comunitarias, 1 Hogar de Espera Materna y 2 centros Rurales de Nutrición integrados en 5 Microredes. La Capacidad Instalada en la Región Occidental de Salud para el año 2022 es : 35 Establecimientos con FOSALUD; 29 Establecimientos de Salud con Laboratorio Clínico mas 1 Laboratorio Clínico Regional; 62 Consultorios Odontológicos; 5 Oficinas Sanitarias Internacional y 5 Hogares de Espera Materna. La Población en la Región Occidental es de 1,485,950 Habitantes.

Requisitos generales

No se tiene que cumplir ningún requisito, el Usuario o Usuaria debe presentarse al Establecimiento de Salud de su localidad; si es primera vez que consulta en el Establecimiento deberá proporcionar datos de carácter personal por lo que es necesario que porte el DUI o el número de este documento, para abrir el Expediente y si ya se cuenta con expediente, solo tiene que presentarse a las 7:00 am. para solicitar Consulta Médica u otro tipo de servicios. La consulta Médica Preventiva y Curativa se brinda en un Horario de 7:30 am. a 3:30 pm. y en los establecimientos que tienen FOSALUD algunos de ellos las 24 Horas.

Datos generales

Tiempo de respuesta
El tiempo de respuesta varía en cada Establecimiento, pero en promedio es de 1 a 2 horas.
Área encargada
Región Occidental de Salud
Encargado del servicio
En cada Unidad Comunitaria de Salud Familiar se cuenta con un Médico Director y un Equipo Multidisciplinario para facilitar la atención en salud tanto preventiva como curativa. Y en los Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOSF), se cuenta con un Médi
Dirección donde solicitar el servicio

En cada Cabecera de Municipio están ubicadas las Unidades de Salud ya sean intermedias o Especializadas. Y en los Cantones en los cuales ya se han instalado Equipos Comunitarios de Salud Familiar, estos algunos han sido alojados en Edificios propios del MINSAL y otros en Viviendas que han sido facilitadas por las Comunidades.

Horario
7:30 am. a 3:30 pm. en la Red de UCSF Intermedias, Básicas y Especializadas.
Observaciones
Costo total del servicio
Toda la Oferta de Servicios que se brinda en la Red de establecimientos del MINSAL en la Región Occidental, son gratis para la Población independiente de su condición socio económica . Así mismo, los Servicios de Apoyo como Laboratorio, Fisioterapia, Odontología y otros.

Archivos adjuntos

Nombre archivo adjunto
Oferta de Servicios en Región Occidental vigente Año 2022
Descripción archivo adjunto
Archivo
Fecha de creación
17/03/2014
Fecha de última actualización
26/10/2022
Regresar al listado