FONAES Fondo Ambiental de El Salvador

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Ethel Elizabeth Cabrera Tobar (Vigente)

Icon person small
Cargo
Directora Ejecutiva
Icon phone small 2
Teléfono
25219802
Icon location small
Dirección
Calle La Reforma # 219, Col. San Benito San Salvador
Fecha de creación
20/10/2021
Fecha de última actualización
03/02/2022

Curriculum

 

 

EDUCACIÓN

 


  • Licenciatura en Ciencia Jurídicas, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA  2003.

 


  • Abogado de la República, autorizada mediante Acuerdo No.1092-D de la Corte Suprema de Justicia de fecha 03 de junio de 2005, publicado en el Diario Oficial No. 149, Tomo 368 de fecha 16 de agosto de 2005.

 


  • Notario de la República, autorizada mediante Acuerdo No.299-D de la Corte Suprema de Justicia de fecha 30 de enero de 2007, publicado en el Diario Oficial No. 55, Tomo 374 de fecha 21 de marzo de 2007.

 

 

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 


  • Taller Virtual sobre el “Mecanismo de Comunicaciones Ambientales del DR-CAFTA”, Secretaria de Asuntos Ambientales del DR-CAFTA, realizado del 19 de noviembre al 10 de diciembre de 2020.

  • Taller sobre Administración del Portal de Transparencia, Instituto de Acceso a la Información Pública, Taller presencial realizado el 22 de octubre de 2019.

  • Diplomado “Estudio de la Ley de Mejora Regulatoria y Eliminación de Barreras Burocráticas”, Instituto Salvadoreño de Derecho Administrativo, ISDA, realizado de forma presencial del 19 de Agosto al 13 de Septiembre de 2019.

  • Diplomado “Ley de Procedimientos Administrativos”, Instituto Salvadoreño de Derecho Administrativo, ISDA, realizado de forma presencial del 07 de mayo al 18 de junio de 2019.

  • IV Congreso de Derecho Administrativo en El Salvador, Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, realizado el 18 de diciembre de 2017.

  • Technical Workshop on Monitoring & Compliance (TWMC), financiado por el Programa “Promoción del potencial económico de la biodiversidad de manera justa y sostenible para poner en práctica el Protocolo de Nagoya en Centroamérica (Acceso y Participación en los Beneficios)” ABS/CCAD-GIZ. Taller presencial realizado del 3 al 4 de Noviembre de 2016, en México D.F.

  • Primera Jornada de Capacitación sobre Protocolo de Nagoya en El Salvador, realizada del 5 al 6 de Octubre de 2016, en San Salvador. Financiada por el Programa ABS/CCAD-GIZ.

  • Curso “Estableciendo Medidas para Implementar el Protocolo de Nagoya”, Módulos de aprendizaje virtual y taller presencial realizado del 5 al 9 de Septiembre del 2016, en Guatemala. Financiado por la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo, IDLO y la Secretaria del Convenio sobre la Diversidad Biologica, CBD.

  • Gira de Estudio “Promoción del potencial económico de la Biodiversidad de manera justa y Sostenible para poner en práctica el Protocolo de Nagoya en Centroamérica”, realizada del 26 de Octubre al 06 de Noviembre del 2015, en Bonn, Stuttgart, Munich, Alemania. Financiada por el Programa ABS/CCAD-GIZ y la Oficina del Estado de Baviera, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

  • Capacitación sobre “Aplicación Supletoria del Código Procesal Civil y Mercantil, en los procesos que se siguen ante el Tribunal del Servicio Civil y las Comisiones del Servicio Civil”, Tribunal del Servicio Civil. Febrero 2015. 

  • Capacitación sobre “Manual de Procedimientos para el Ciclo de Gestión de Contrataciones Públicas”, UNAC. Junio 2014.

  • Capacitación sobre “Administración de Contratos”, UNAC. Noviembre 2013.

  • Taller Regional “Mecanismos de Participación y Acceso a la Información sobre Desarrollo Sostenible en la Región”, Organizaciones de los Estados Americanos, OEA. Mayo 2013.

  • Conferencia “Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas. El Salvador”, FUNIBER. Noviembre 2012

  • Taller “Conferencia sobre “Experiencia de El Salvador en los casos de Solución de Controversia Inversionista-Estado”, Ministerio de Economía. Octubre 2012.

  • Taller “Fortalecimiento de Capacidades para el Abordaje y Trasformación de Conflictos Socio Ambientales”, MARN. Julio 2012.

  • Segundo “Programa Regional de Capacitación en Gobernanza Ambiental de Zonas Costero Marinas”. Realizado en Cartagena de Indias, Colombia, por el PNUMA. Noviembre 2011.

  • Segundo “Taller Sobre Gobernanza de Aguas Compartidas”, UICN. Julio 2011.

  • Curso “Formación y Capacitación de Árbitros”, Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. Marzo 2011.

  • Curso “Técnicas de Dialogo, Mediación, Conciliación y Negociación en situaciones de Conflicto Social”, FEPADE. Diciembre 2010.

  • Curso “Derecho Procesal Civil y Mercantil, Evaluación de Prueba y Técnicas de Oralidad”, ESEN. Octubre 2010.

  • Capacitación sobre “Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y la relación con su Reglamento, Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública”, UNAC. Febrero 2010.

  • Curso de Microsoft Word, Excel y Power Point Avanzado, 2007.

  • Seminario “Transparencia, Gobierno Electrónico y Contrataciones Públicas”, Banco Mundial. Diciembre 2007.

  • Diplomado “Visión Práctica para la solución de conflictos y Controversias en Contrataciones Públicas”, Secretaria Técnica, 2006.

  • Curso de “Normativas DR-CAFTA en relación a la Adquisiciones y Contrataciones Institucionales”, Ministerio de Hacienda, 2006.

  • Curso de “Formas de Adquisiciones y Contrataciones, Normativas BID”, Secretaria Técnica de la Presidencia, Junio 2005.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

DIRECTORA EJECUTIVA del Fondo Ambiental de El Salvador, (FONAES) SAN SALVADOR, EL SALVADOR, (Del 01 de septiembre 2021 a la fecha).

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, (marn) SAN SALVADOR, EL SALVADOR, (Del 01 de abril de 2011 al 31 de agosto 2021), institución en la cual desempeño los siguientes cargos:

 


  • GERENTE LEGAL (Del 09 de marzo de 2020 al 31 de agosto de 2021)

  • GERENTE LEGAL (ADHONOREM-INTERINA) (Del 15 de noviembre de 2019 al 08 de marzo de 2020)

  • OFICIAL DE INFORMACIÓN (ADHONOREM-INTERINA) (Del 10 de junio 2019 al 25 de septiembre de 2020)

  • JEFE DE LA UNIDAD DE ASESORÍA LEGAL (ADHONOREM-INTERINA) (Del 01 de noviembre de 2018 al 14 de noviembre de 2019)

  • ESPECIALISTA EN RESPONSABILIDAD Y CUMPLIMIENTO (Del 1 de julio 2014 al 30 de octubre de 2018)

  • JEFE UACI (ADHONOREM-INTERINA) (Del 28 de mayo de 2013 al 30 de junio de 2014)

  • TÉCNICO JURÍDICO (Del 01 de diciembre de 2011 al 27 de mayo de 2013)

  • TÉCNICO LEGAL DEL PROYECTO “MANEJO INTEGRADO DE ECOSISTEMAS PRIORITARIOS EN LA ZONA COSTERO MARINA” (Del 01 de abril al 30 de noviembre de 2011)

  • MIEMBRO DE LA COMISIÓN DEL SERVICIO CIVIL DEL MARN (Del 06 de febrero de 2014 al 31 de agosto 2021)

 

 

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE LEGALIZACIÓN DE TIERRAS Y DE LA OFICINA DE REGISTRO DE ASOCIACIONES COMUNALES de la Alcaldía Municipal De San Salvador (amss), EL SALVADOR (Del 02 de noviembre de 2010 al 31 de marzo de 2011)

 

 

TÉCNICO ESPECIALISTA DE LA UNIDAD DE ASESORÍA LEGAL del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), SAN SALVADOR, EL SALVADOR (Del 02 de octubre de 2006 al 01 de noviembre de 2010)

 

 

SUPERVISOR DE CONTROL DE CALIDAD JURÍDICO del Proyecto de Verificación de Derechos y Delimitación de Inmuebles del Nuevo Sistema de Registro y Catastro, en los Departamentos de San Salvador/La Libertad y La Paz (Proyecto Chambita Medidor), EL SALVADOR  2003 – 2005.

 

Regresar al listado