FOSALUD Fondo Solidario para la Salud(Fosalud)

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Atención Médica Primaria

Atención de emergencias, Consulta médica general, Control infantil, Control prenatal, Control puerperal, Terapia respiratoria, Rehidratación oral, Planificación familiar, Pequeña cirugía, Inyección, Vacunación, Curaciones, Atención odontológica (algunos establecimientos), Atención de Pediatría, Ginecobstetricia, Medicina general (Algunos establecimientos).

Requisitos generales

Presentar DUI u otra Identificación.
Menores de edad acompañados de un adulto.

Datos generales

Tiempo de respuesta
120 minutos para consulta general, dependiendo de atenciones de emergencia.
Área encargada
Gerencia Técnica/Medico Enlace
Encargado del servicio
Médico Coordinador de turno /supervisa Gerencia Técnica
Dirección donde solicitar el servicio

https://www.transparencia.gob.sv/institutions/fosalud/services

Horario
Fines de Semana y Días Festivos.
Observaciones
Atención gratuita. Brindar causa de consulta. Llenado de expediente médico, si es primera vez que consulta en el establecimiento. Brindar tarjeta del establecimiento donde consulta con número de expediente asignado, Si el número de expediente ha sido extraviado, solicitarlo nuevamente al área de archivo. Preparación de paciente: peso, talla, temperatura, tensión arterial. Consulta médica Entrega de medicamentos en farmacia. Tiempos de espera varían de acuerdo a la afluencia de personas en el establecimiento.
Costo total del servicio
SIN COSTO

Paso 1 Clasificación de paciente

Se utilizan los criterios del TRIAGE (Smart Triage) para realizar la priorización, de acuerdo al grado de urgencia de la atención.

Persona responsable
Enfermera
Requisitos
brindar la causa de consulta
Duración
24 horas o de 7:00 am a 5:00 pm en Unidades de Fines de Semana y Días Festivos
Tiempo de respuesta
si es emergencia la respuesta es inmediata, caso contrario según afluencia de usuarios
Documentos a presentar
ninguno

Paso 2 creación o busqueda de expediente

Si es paciente que consulta por primera vez dede pasar al archivo a dar los datos personales del paciente, en donde se le entregará una tarjeta con su expediente para proximas consultas. Cuando es un paciente con expediente clínico ya creado, éste debe presentar la tarjeta con número de expediente clínico, con la finalidad de que el encargado del área ubique el expediente de una forma más agil.

Persona responsable
Encargado@ de archivo
Requisitos
Art. 27 Ley de Deberes y Derechos de los pacientes y prestadores de servicios de Salud . Todo paciente o representantelegal que solicite o reciba un servicio de salud ambulatorio u hospitalario, para su adecuado diagnóstico y tratamiento, tendrá los siguientes deberes: a) proporcionar información veráz y completa de sus datos personales, de sus antecedentes personales y familiares y del motivo de su consulta o hospitalización.
Duración
Unidades donde FOSALUD cubre fines de semana y días festivos: 7:00 a.m. a 5:00p.m.
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar
Cuando sea primera vez Presentar DUI u otro documento de identidad presentar la tarjeta con número de expediente clínico Los niños deberán ser acompañados por adulto

Paso 3 preparación de paciente

enfermera realiza toma de los signos vitales del paciente talla, peso, temperatura, toma de presión arterial según aplique.

Persona responsable
Enfermera
Requisitos
Según los lineamientos de atención al paciente de primer nivel.
Duración
Durante la duración del turno dentro de los horarios de fines de semana y días féstivos en donde Fosalud dá cobertura
Tiempo de respuesta
si es emergencia la respuesta es inmediata, caso contrario según afluencia de usuarios
Documentos a presentar
ninguno

Paso 4 consulta medica

El medico de turno, realiza la historia clínica, con base a la información brindada por el paciente, determina las posibles causas del malestar, diagnostica y prescribe el medicamento apropiado según el caso especifico.

Persona responsable
Medico
Requisitos
Deberes de los Pacientes Art.27.- Todo paciente o representante legal que solicite o reciba un servicio de salud ambulatorio u hospitalario, para su adecuado diagnóstico y tratamiento, tendrá los siguientes deberes: a) Proporcionar información veraz y completa de sus datos personales, de sus antecedentes personales y familiares, y del motivo de su consulta u hospitalización; b) Cumplir las indicaciones y prescripciones que les brinde el personal de salud y someterse a las medidas que se le indiquen, cuando su estado pueda constituir perjuicio a la salud pública;
Duración
fines de semana y días festivos en horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Tiempo de respuesta
si es emergencia la respuesta es inmediata, caso contrario según afluencia de usuarios
Documentos a presentar
ninguno

Paso 5 Entrega de medicamento

El encargado@ de farmacia de turno, recibe las recetas, verifica que las mismas cumplan la normativa, entrega los medicamentos indicando al paciente, de manera clara la forma en que se han indicado los medicamentos.

Persona responsable
Encargado@ de farmacia
Requisitos
Presentar las recetas prescritas por el médico que le brindó la atención.
Duración
fines de semana y dias festivos en horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Tiempo de respuesta
si es emergencia la respuesta es inmediata, caso contrario según afluencia de usuarios
Documentos a presentar
Presentar las recetas prescritas por el médico que le brindó la atención.
Fecha de creación
24/10/2018
Fecha de última actualización
04/05/2021
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