FOSEP Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Ing. Roberto Herbert Portillo Chavez (Vigente)

Icon person small
Cargo
Gerente General
Icon phone small 2
Teléfono
2264-5557
Icon location small
Dirección
Boulevard del Hipódromo, #544, Colonia San Benito, San Salvador
Fecha de creación
01/11/2013
Fecha de última actualización
21/01/2022

Curriculum

FORMACIÓN ACADÉMICA

Estudios Formales: 

1987 - 1989 Maestría en Administración y Dirección de Empresas  Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) 

1970 - 1977 Ingeniería Industrial Universidad Nacional de El Salvador 

Otros Estudios: 

Programa de Capacitación en Logística 

DIESCO EAN El Salvador y Latín America Logistic Center 

Diplomado "Programa de Habilidades Directivas" 

ADEN BUSSINES SCHOOL, El Salvador 

CCNA (Cisco Certified Network Associate) 

Universidad Don Bosco 

Remote Sensing and Geographic Information Systems 

Computer Assistance Development Inc. - Colorado USA 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Diciembre 2009 - a la fecha: Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión



  • Gerente responsable de ejercer la administración general del Fondo, respecto a todo el proceso de otorgamiento de financiamientos para los sectores público y privado para el desarrollo de estudios y actividades de preinversión. Supervisar la contratación de servicios técnicos de empresas de consultoría para el desarrollo de los diferentes estudios. Evaluar y dar seguimiento a las operaciones de financiamiento a la preinversión, contratación y elaboración de estudios.

Febrero 2007 - Noviembre 2009: Micomi, S.A de C.V Nutry Yogurt de C.V. 


  • Gerente de Compras responsable del proceso de compras e importaciones, control de tráfico, relación con proveedores, desarrollo de Planes de Compra y negociación con proveedores, administración de relaciones con proveedores y empresas navieras.

  • Gerente de Proyectos de Desarrollo y Tecnología, responsable del diseño e ' implementación del proyecto de cambio de sistemas de  POS en tiendas, coordinar

Junio 2004 -31 Enero 2007: A&A Repuestos 


  • Gerente de Logística y Tecnología de Información, responsable de los procesos logísticos de la cadena de abastecimiento de la empresa, manejando la dirección y administración de las Gerencias de Compras, Distribución y Tecnología de Información. Desarrollo y coordinación de proyectos estratégicos y de desarrollo en las áreas de tecnología de Información y eficiencia de la cadena de suministros.

Agosto 1999 - Junio 2004: Banco de Fomento Agropecuario 


  • Gerente de Sistemas, responsable de la dirección y administración de las áreas de tecnología de información del Banco; diseño y ejecución de proyectos de desarrollo informático; administración de los recursos informáticos del Banco incluyendo sistemas de comunicación digital y satelital; negociación y administración de contratos de suministro de servicios y bienes informáticos; administración de todos los recursos de intemetworking del Banco.

Marzo 1998 -Agosto 1999: Micomi S.A. de C.V. (Burger King El Salvador) 


  • Gerente de Sistemas y Desarrollo, responsable de la dirección del área de sistemas de la oficina central y de la operación y mantenimiento de los P.O.S. de todas las sucursales; desarrollo de proyectos de normalización y aplicación de políticas y procedimientos para mejoramiento de la eficiencia operativa y administrativa; desarrollo del proyecto de migración de los sistemas P.O.S. de redes locales FasFax a sistemas ArcNet Panasonic de comunicación remota para toda la red de sucursales; desarrollo de proyectos de lanzamiento de nuevos productos y definición de estrategias de ejecución, apoyo a la presidencia en las funciones de logística, aprovisionamiento y distribución.

  • Asistente a la Presidencia: responsable de los procesos de importaciones y compras al exterior, Operaciones, manejo de la logística de distribución de producto a los puntos de venta, administración de Bodegas, preparación de pedidos.

Septiembre 1997 - Marzo 1998: Universidad Don Bosco 


  • Vicerrector de Ciencia y Tecnología, responsable de la gestión de Servicios Informáticos a las empresas y a los usuarios institucionales para el uso de facilidades de Web Hosting, desarrollo de páginas Web, cursos de capacitación en áreas informáticas, conectividad a Internet; coordinación de las actividades de Investigación y Transferencia Tecnológica; diseño de estrategias y planes para el financiamiento del CITT por medio de servicios especializados a las empresas.

Septiembre 1994 - Septiembre 1997: Barma S.A: de C.V. (Holding del Grupo Daglio) 2 


  • ►    Director de Operaciones y Sistemas (octubre/96-Sept/97), responsable de la administración de los sistemas de información y recursos informáticos de la Oficina Corporativa; asistencia a las áreas de informática y sistemas de información de las empresas del grupo; diseño de planes y programas de desarrollo de corto, mediano y largo plazo para las empresas del grupo; evaluación de la gestión operativa, administrativa y financiera de las empresas del grupo.

  • ►    Director de Informática (Abril/95-Octubre/96), desarrollo del Sistema de Información Gerencial para la Alta Dirección del Grupo; desarrollo de planes de desarrollo informático y de inversión en recursos tecnológicos para las empresas del grupo; desarrollo de sistemas y procedimientos de manejo de información orientados al mejoramiento de la eficiencia operativa de las empresas del Grupo.

  • ►    Gerente de Informática de Daglio & Co. (Septiembre/94-Marzo/95), planificación, coordinación y supervisión de todas las actividades de procesamiento de datos de la empresa y sus agencias; preparación del proyecto de modernización informática y sistemas de la empresa; desarrollo de nuevas aplicaciones de negocio para la industria del café.

Octubre 1987 - Septiembre 1994: Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (C.E.L.) 


  • ►    Gerente Proyecto Administración de Inventarios (Diciembre/92-Septiembre/94), responsable de la coordinación de la ejecución del Proyecto de Administración de Inventarios y la implantación del nuevo sistema; garantizar la eficiente administración de los bienes de la Comisión por medio de la implantación de normas, políticas y procedimientos operativos a fin de garantizar un servicio eficiente y oportuno de información a todas las dependencias de la institución.

  • ►    Superintendente de Planificación Empresarial (Octubre/90-Noviembre/92), responsable de la formulación de políticas de desarrollo corporativo a nivel institucional; planificar el desarrollo de mediano y corto plazo formulando políticas y estrategias para el logro de metas y objetivos empresariales; desarrollar metodologías de análisis económico - financiero como apoyo a los estudios de proyectos corporativos.

  • ►    Asistente Gerencia de Planificación Estratégica (Agosto/89-Septiembre/90), responsable de la administración del Sistema de Información Gerencial y el Sistema de Gestión y Control presupuestario de la Gerencia; proporcionar apoyo a la gerencia en el desarrollo de proyectos; coordinar con el Centro de Información Energética el desarrollo de aplicaciones específicas de la gerencia; responsable del manejo de la Oficina del Consejo de Electrificación de América Central.

  • ►    Jefe del Centro de Información Energética (Octubre/87-Julio/89), responsable del desarrollo de Sistemas de Información Gerencial como apoyo administrativo y de decisión a la Gerencia de Planificación Estratégica; administración de los recursos de la red de área local (Novell); desarrollar, mantener, implantar sistemas computacionales para el manejo de sistemas de software y base de datos y operación de modelos como soporte de decisiones para la institución.

Enero 1985 - Octubre 1987: Centro de Cómputo OSP A/MAG 


  • Director de Actividad de Procesamiento de Datos por Computación, responsable , del establecimiento y la coordinación del Sistema de Información para la evaluación de la Reforma Agraria (USAID - ISTA - FINAT A - MAG); planificar, coordinar y supervisar las actividades del Centro de Procesamiento de Datos; participar como presidente del Comité Interinstitucional de Procesamiento de Datos del Sector Agropecuario, en la evaluación de diseño de sistemas de información para los centros de cómputo de las instituciones del sector. 

Septiembre 1978 - Diciembre 1984: Dirección General de Estadística y Censos 


  • ►    Coordinador de la División de Planificación (Septiembre/78-Diciembre/84)

  • ►    Analista de Sistemas de la División de Procesamiento de Datos (Marzo/78-Agosto/78)

Marzo 1976 - Febrero 1978: Instituto Salvadoreño del Seguro Social 


  • Analista de Sistemas de la Sección de Organización y Métodos del Departamento de Planificación.

Agosto 1973 - Febrero 1976: Ministerio de Trabajo y Previsión Social. 


  • ►    Asesor Técnico de Cursos de Formación Profesional

  • ►    Dibujante Técnico del centro de Formación Profesional.

 

Experiencia en Consultoría: 

►    Proyecto de Automatización Integral para empresa distribuidora de vehículos.

►    Asesor de empresas de servicio en la evaluación de alternativas para la adquisición de soluciones y servicios informáticos.

►    Análisis, diseño e implantación de sistemas mecanizados de registro académico para Universidades privadas y para el Ministerio de Educación.

►    Consultoría en la selección y adquisición de equipos y tecnología.

Experiencia Docente: 


  • ►    Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (1981 a la fecha). Profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial en los cursos de Investigación de Operaciones, Análisis de Sistemas, Problemas en Ingeniería Industrial, Administración de Proyectos, Sistemas de Gestión de Información, Planificación Estratégica Financiera y Análisis de Sistemas; Asesor de Trabajos de Graduación. Profesor de la Maestría en Administración de Empresas; Sistemas de Optimización de Recursos.

  • ►    Escuela Superior de Economía y Negocios (2007): Profesor del curso de Fundamentos de Administración de Empresas. 

  • Universidad Dr. José Matías Delgado (1998 - 2007): Asesor y Jurado de Trabajados de Graduación de la Carrera de Ingeniería Industrial. 

  • Universidad de El Salvador (1978 - 1985), Profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial en los cursos de Investigación de Operaciones, Administración de Proyectos, Técnicas de Programación, Organización y Métodos, Distribución en Planta y Administración de Centros de Cómputo; Asesor de Trabajos de Graduación.

  • Universidad Albert Einstein (1982 - 1997), Profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial en los cursos de Investigación de Operaciones, Diseño y Control de Proyectos; Asesor de Trabajos de Graduación. 

    Otros Cursos Impartidos a Empresas Industriales, Comerciales y de Servicio: Planificación Estratégica Financiera, Informática para Alta Dirección, Sistemas de Bases de datos relacionales, Interpretación y Análisis de Estados Financieros, Técnicas de Planificación y Control de Proyectos, Formulación y Evaluación de Proyectos, Manejo de Inventarios y Administración de Almacenes, Planificación Estrategia, Preparación y Utilización de Manuales de Procedimientos Administrativos, Planificación, Asignación y Utilización de Recursos. 

Idiomas: Español, Inglés 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar al listado