FOSEP Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Lic. Fidelina Zaldaña de Ramirez (No vigente)

Icon person small
Cargo
Jefe dpto. contable
Icon phone small 2
Teléfono
2264-5557
Icon location small
Dirección
Boulevard del Hipódromo, #544, Colonia San Benito, San Salvador
Fecha de creación
01/11/2013
Fecha de última actualización
26/10/2023

Curriculum

CURRÍCULUM VITAE


  • IDENTIFICACIÓN PERSONAL


  1.   Nombre Completo:                Fidelina Zaldaña de Ramírez

  2.   Años de Experiencia en General:   41 años

  3.   Nacionalidad:               Salvadoreña   

  4.   Profesión:                     Licenciada en Contaduría Pública

  5.   Idiomas               Español-Inglés

  6.   Número de Inscripción en Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoría   672


  • DATOS ACADÉMICOS


  1. Educación Superior:  Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)  Título obtenido Licenciada en Contaduría Pública


  • OTROS CURSOS


  1. Diplomado en Ética en la Función Pública, impartido por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG)

  2. Diplomado de Actualización Profesional Contable

  3. “Redacción de Informe Técnicos”, impartido por el Lic. Luis Augusto Barreto

  4. Diplomado en Idioma Inglés, Academia Europea

  5. Diversos Cursos de Computación, en XEROX

  6. Planeamiento Estratégico, impartido por FEPADE


  • CALIFICACIONES PRINCIPALES


  1. Asesoría en el área Contable, Administrativa; Financiera y Auditoría

  2. Asesoría sobre Presupuesto Gubernamental.

  3. Diseño e implementación de Sistemas Contables Gubernamentales.

  4. Diseño y elaboración de sistemas contables del Sector Privado y su legalización.

  5. Experiencia en el manejo de recursos financieros provenientes de préstamos y donaciones otorgados por Organismos Internacionales; en cuanto a: recepción, registros y cumplimientos contractuales; redacción de informes y otros que estipulen los convenios suscritos.

  6. Asesoría en las áreas legales relacionados con impuestos y otros trámites

  7. Asesoría en aspectos administrativos y financieros.


  • EXPERIENCIA PROFESIONAL






  • Experiencia




    Desde




    Hasta






    Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión FOSEP




    Enero 1988




    A la fecha






    Cargo Desempeñado




    Jefe del Departamento Financiero Contable




     






    Teléfono




    2264-5557




     








  • Detalle de las Principales actividades realizadas




  1. Revisar los informes que presenten los entes fiscalizadores de la Institución: Corte de Cuentas de la República y Auditoría Externa.

  2. Participar en equipos multidisciplinarios con el objeto de elaborar el Plan Estratégico de la Institución.

  3. Elaborar Planes Anuales Operativos del Área Financiera; Contable y administrativa; dirigir su ejecución y evaluar los resultados.

  4. Elaborar catálogos de cuentas y manuales de aplicación contable

  5. Elaborar y exponer informes sobre los Estados Financieros y presupuestarios de la Institución.

  6. Evaluar los resultados de la gestión institucional.

  7. Establecimiento de Planeamiento Estratégico para Lograr una mística de trabajo para brindar un mejor servicio a los usuarios de los recursos.

  8. Planeamiento y coordinación de la ejecución de consultorías relacionadas con el área financiera.

  9. Asesorar a los consultores en los aspectos legales y procedimientos de pagos.

  10. Solventar los compromisos de pagos de la institución, estableciendo los flujos de efectivo.

  11. Elaborar presupuestos de la Institución, efectuando el seguimiento y control.

  12. Velar porque se de cumplimiento a los instructivos, leyes, reglamentos y manuales que aplicables.

  13. Preparar y actualizar los diferentes manuales del área financiera

  14. Participar en la elaboración de leyes, reglamentos y manuales

  15. Elaborar presupuestos de inversión y de servicio de la deuda

  16. Preparar documentos de investigación y análisis para revisiones de condiciones de crédito ofrecidas a los usuarios de los créditos.

  17. Elaborar presupuestos y documentos para organismos financieros internacionales (BID.; AID; etc.).

  18. Elaborar liquidaciones de presupuestos

  19. Coordinar y supervisar equipos de trabajo: Contabilidad, Presupuesto y Tesorería.

  20. Efectuar evaluaciones de personal

  21. Efectuar trámites de orden financiero y legal antes los Organismos internacionales. 

  22. Efectuar tramites de orden financiero y legal ante las Instituciones siguientes: Banco Central de Reserva, Ministerio de Hacienda; Corte de Cuentas de la República; Dirección General de impuestos Internos; Dirección General del Presupuesto; Dirección General de Contabilidad Gubernamental; Dirección General de Inversión y Crédito Público e Instituciones Autónomas relacionadas,  entre otros.

  23. Revisar aspectos legales y financieros en los contratos de consultoría; de servicios y de personal.

  24. Preparar documentos para alta Gerencia

  25. Elaborar estudios especiales que se requieran para la toma de decisiones de la alta Gerencia

  26. Colaborar en la elaboración de solicitudes de préstamos a organismos internacionales.

  27. Gestionar recursos financieros antes los diferentes organismos; sean nacionales o internacionales.

  28. Efectuar análisis sistemático de cartera de préstamos de clientes.

  29. Conocimiento y aplicación de convenios de préstamos y donaciones de organismos internacionales.

  30. Elaboración de guías de calificación de ofertas técnicas y económicas para selección de firmas de auditoría externa.

  31. Evaluación y selección de personal del área financiera y de otras áreas cuando sea requerido; incluyendo al auditor interno

  32. Elaboración, evaluación y presentación de resultados del proceso de contratación de firmas de auditoría externa.

  33. Elaboración de bases de concurso para la adquisición y contratación de servicios.

  34. Asesorar en aspectos legales relacionados con: la captación,  erogación y custodia de recursos financieros.

  35. Revisar y dar visto bueno a toda la información financiera, contable y  presupuestaria que se emane del Departamento.

  36. Revisión de informes de auditoría

  37. Elaboración de memorias de labores

  38. Otras actividades que se requiera de la participación




Experiencia




Desde




Hasta






Ministerio de Hacienda, Dirección General de Tesorería




Julio/1976




Diciembre/1987






Cargos Desempeñados:




Auditor Interno y Jefe del Departamento Financiero.




 






  • Detalle de las Principales actividades realizadas




  1. Elaboración de papeles de trabajo

  2. Planear las auditorías.

  3. Conducir auditorías en colecturías, pagadurías y administrativas de la Dirección

  4. Efectuar arqueos a colectores y pagadores

  5. Elaborar manuales de la Dirección

  6. Conducir y supervisar equipos de trabajo, tanto financieros como de auditoría

  7. Elaborar informes financieros, de consolidación de ingresos y egresos; así también de memorias de labores.

  8. Preparar informes para el Sr. Director General y Sr. Ministro de Hacienda




Experiencia




Desde




Hasta






Almacén Radio Parts




Mayo-junio




            1976






Cargo Desempeñado:




Auxiliar de contabilidad




 






Experiencia




Desde




Hasta






Editorial Centro Gráfico




Enero-abril




1976






Cargo Desempeñado:




Auxiliar de contabilidad




 






Experiencia




Desde




Hasta






Despacho de Auditoría René Membreño




1974




1975






Cargo Desempeñado




Asistente de Auditoría




 




 


  • DESARROLLO PROFESIONAL


  1. “La Endocalidad como parte del Equipo de Trabajo en Equipo”, impartido por la Cámara de Comercio e Industria y Comercio de El Salvador – Centro de Formación Profesional

  2. “Fraude en las Organizaciones”, impartido por la Corporación de Contadores de El Salvador

  3. “Fundamentos de COSO para uso en la Auditoría Interna”, impartido por Corporación de Contadores de El Salvador.

  4.  “Ley de la Corte de Cuentas como Marco de Referencia en la Fiscalización Administrativa y Jurisdiccional”, impartido por la Corte de Cuentas de la República de El Salvador, mayo/2013

  5. “Seminario de ética Gubernamental”, impartido por ORGANICOM, S.A. de C.V.

  6. Seminario de Ética Gubernamental, impartido en el transcurso del por el Comisión de ética Institucional-FOSEP

  7. “Aplicaciones prácticas del Recalculo de Retenciones del Impuesto sobre la Renta”, impartido por el Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos 

  8. “Sistema de Auditoría Financiera Computarizado”, impartido por el Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos

  9. “Seminario Impacto de las Reformas Fiscales de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y el Código Tributario”, impartido por el Despacho Consejero Romero Brizuela, S.A. de C.V.

  10. “Como fortalecer el Control Interno, Fundamento de la Transparencia  y Acceso a la Información Pública”, impartido por la Asociación de Auditores Gubernamentales de El Salvador

  11.  “Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), impartido por FEPADE, el 19 y 20 de septiembre/2011, duración 16 horas.

  12. “Jurisprudencia Fiscal Aplicada”, impartido por la Escuela Contable de la Corporación de Contadores de El Salvador, del 30 de Octubre al 20 noviembre 2010, duración 20 horas

  13. “Reformas Fiscales: Código Tributario, Renta E IVA””, impartido por la Escuela Contable de la Corporación de Contadores de El Salvador, del 16 de Enero al 6 Febrero  2010, duración 20 horas

  14.  “Diplomado en Leyes Tributarias”, del 28 de febrero al 2 de mayo de 2009, duración 40 horas impartido la Escuela Contable de la Corporación de Contadores de El Salvador.

  15. Diplomado en Finanzas, impartido por el Centro de Estudios Fiscales y Financieros (CEFIN).

  16. "Curso de Contabilidad Gubernamental" Diseñadores, impartido por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, dependencia del Ministerio de Hacienda (Año 1993).

  17. Seminario “El Sistema de Información de las Finanzas Públicas: Su Registro y Control”, impartido por la Asociación de Auditores Gubernamentales de El Salvador, Agosto 2008.

  18. Seminario “Código de Ética de IFAC”, impartido por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, febrero/2007, por el Dr. Carlos García Sabaté Presidente del Comité de Ética Profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Abril/2007

  19. Capacitación y actualización de las diferentes leyes y reglamentaciones aplicables en el trabajo desarrollado

  20. Evento “Normas Internacionales de Auditoría (NIA’S)”, impartido por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, febrero/2007

  21. Seminario “Análisis de los Cambios Normativos y Operativos en la Contabilidad y la Auditoría Gubernamental en El Salvador”, impartido por la Asociación de Auditores Gubernamentales de El Salvador, Oct. 2007

  22. Seminario Taller “La Auditoría de Gestión que deben realizar los Auditores Gubernamentales y los Beneficios para los Administradores y Funcionarios Públicos”, impartido por la Asociación de Auditores Gubernamentales de El Salvador, Oct. 2006

  23. Evento “Norma Internacional de Control de Calidad No. 1”,  impartido por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría, septiembre de 2006.

  24. Seminario “Las Normas de Auditoría Gubernamental (NAG) emitidas por la Corte de Cuentas de la República y su Aplicación Práctica en las Entidades Públicas”, impartido por la Asociación de Auditores Gubernamentales de El Salvador – AUGES, marzo 2006

  25. Seminario “Guía de Aplicación de las Normas Internacionales Financieras Adoptadas en El Salvador”, impartido por el Comité Organizador Seminario NIC’S – NIA’S  febrero 2005

  26. Participación en el evento “Divulgación de la Guía de Orientación para la Aplicación de las Normas de Información Financiera Adoptadas en El Salvador” impartido por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Publica y Auditoría Febrero/2005

  27. Conferencias sobre "Informe y Dictamen Fiscal" y Norma para Auditoría     de cumplimiento de obligaciones Tributarias, impartido por la Corporación de Contadores de El Salvador.

  28. III Seminario Regional Interamericano de Contabilidad-El Salvador, C.A, impartido por Asoc. Interamericana de Contabilidad, Corporación de Contadores de El Salv., Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos y Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría

  29. Programa de Reformas y Aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad"-NICS; impartido por FEPADE enero-abril/2001 (72 horas educación continuadas).

  30. Auditoría Fiscal; impartido por la Corporación de Contadores de El Salvador; Octubre-Diciembre de 2001 (50 horas educación continuada).

  31. Programa de Entrenamiento de Normas Internacionales de Contabilidad, Dic. 2001, impartido por FEPADE

  32. Finanzas de Alto Nivel; Impartido por INCAE en Managua, Nicaragua; octubre de 2000.

  33. Seminario Taller "Análisis y Aplicación del Sistema de Contabilidad        Gubernamental Orientado a la Auditoría", impartido por la Asociación de Auditores Gubernamentales de El Salvador, (AUGES).

  34. Seminario sobre "Auditoria de Cumplimiento Aplicables a Entidades Gubernamentales y a  Otras Entidades que reciben Asistencia Financiera" SAS 68, impartido por el Colegio de Contadores Públicos Académicos de El Salvador

  35. Seminario Sobre Política y Requerimientos del BID en Auditoría de  Entidades y Proyectos; octubre de 1997; impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo.

  36. Seminario "Marco Legal que regula las e diferentes operaciones de Instituciones del Gobierno Central, Sociedades y Empresas Mercantiles y el Sistema Financiero", impartido por la Asociación de Auditores Gubernamentales de El Salvador (AUGES).

  37. Seminario Taller "Planificación de la Auditoría Gubernamental", impartido por la Asociación de Auditores Gubernamentales de El Salvador.

  38. Administración, Control y Fiscalización de los Bienes del Estado; Impartido por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD; Diciembre de 1999                .

  39. Como Lograr la Autosuficiencia Financiera de las Organizaciones sin Fines de Lucro; impartido por la International Consulting and Training For Productivity, Corp. (INCAT) en Miami Florida

  40. La Planeación de la Auditoría Gubernamental; impartido por la Asociación de Auditores Gubernamentales de El Salvador-AUGES

  41. Técnicas de Elaboración de Planes de Trabajo; impartido por FEPADE.

  42. Calidad Total, impartido por FEPADE

  43. Seminario sobre Normas de Auditoría Gubernamental, emitidas por el Contralor General de los Estados Unidos, Rev. 1994

  44. Seminario sobre alcance de una Auditoría para Entidades y Proyectos con fondos con fondos del BID (AF-100 Y AF-300 Rev. 1998)

  45. Reingeniería de Procesos – FEPADE

  46.  Administración por Objetivos- FEPADE

  47. Varios Seminarios sobre "Actualización de Dirección Financiera", impartidos por FEPADE

  48. Seminario Taller "Análisis de Estados Financieros", impartido por el Ministerio de Hacienda. 

  49.  Seminarios "Análisis, Crítica y Aplicación de la Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios", impartido por el Instituto Salvadoreño de Derecho Tributario.

  50. Seminarios sobre la Ley del Impuesto Sobre la Renta y el Reglamento de la Ley, impartido por el Instituto Salvadoreño de Derecho Tributario.

  51. Seminario Taller Sobre "El Nuevo Flujo de Caja", impartido por la Corporación de Contadores de El Salvador

  52. El Flujo de Efectivo, Herramienta del Proceso Administrativo-Financiero     de la Empresa, impartido por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

 

Regresar al listado