FOSEP Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Ing. silvia Patricia Girón de Mena (Vigente)

Icon person small
Cargo
Subgerente Técnico
Icon phone small 2
Teléfono
2263-7929
Icon location small
Dirección
Boulevard del Hipodromo, #544, Colonia San Benito, San Salvador
Fecha de creación
01/11/2013
Fecha de última actualización
28/10/2020

Curriculum

Formación académica

                                  1982-1987      Ingeniería Civil

                            Universidad Politécnica de El Salvador                     

Cursos de especialización

1999                Diplomado en Proyecto, Construcción y Conservación de Carreteras.

Universidad Nacional Autónoma de México.

                                 2000                Organización de Servicios del Transporte.

 Instituto Internacional Histadruit-Israel.

2013                Diplomado en Ética Pública.

TEG El Salvador.

2017                Diplomado en Gerencia Pública.

                                En curso          Universidad de Chile.

Experiencia profesional

•25 años de experiencia en la gestión de proyectos con énfasis en el área de transporte.

•Siete años de experiencia en gerenciamiento, planificación, promoción y financiamiento de estudios de preinversión, colaborando con las diversas instituciones del Gobierno de El Salvador en la planificación de sus proyectos, apegado a las políticas públicas de cada quinquenio.

•Amplio conocimiento del funcionamiento del sector público en el país y de la evolución del transporte en El Salvador.

Septiembre 2010 a la fecha

Fondo Salvadoreño para Estudio de Preinversión

Subgerente Técnico

Responsabilidades:


  • Planificar, dirigir y ejecutar las políticas de promoción y colocación de fondos de la Institución a través de contratos.

  • Preparar Plan Anual Operativo enfocado al alcance de resultados y coordinarlo con el del Plan de la institución.

  • Asistir a los usuarios del Fondo, asesorándolos en materia de planificación y preinversión.  

  • Mantener actualizado el inventario de estudios y darle seguimiento a cada operación.

  • Identificar potenciales proyectos que requerirán de estudios de preinversión y gestionar su posible contratación.

  • Asesoramiento técnico, financiero y administrativo en la aplicación de criterios en las fases de adjudicación y seguimiento técnico de las consultorías.

  • Asesorar a la Propietarios de los estudios en los procesos de negociación de costos. Revisar estimaciones de costos.

  • Contribuir a la solución de conflictos surgidos en cualquier fase del proyecto.

  • Atender las necesidades del sector privado.

  • Promover la actualización del Registro Nacional de Consultores y la inscripción de consultores.

  • Visitas de promoción a posibles usuarios para la identificación de demandas de fondos.

  • Revisar documentos internos y promover cambios a fin de mejorar en calidad y tiempo la contratación de consultorías.

  • Elaborar informes periódicos sobre la gestión de los estudios y presentarlos ante el Consejo Directivo.

  • Colaborar en la elaboración de Memoria Anual de Labores, Memoria a medio año e Informe de Rendición de Cuentas.

  • Preparar Informes a los diferentes Ministerios usuarios del Fondo acerca del avance del estudio en fase de trámite y ejecución.

  • Asistir en representación de la institución a diversas reuniones o eventos.

Junio 1994 a septiembre 2010

Fondo Salvadoreño para Estudio de Preinversión

Analista Técnico

Principales funciones:


  • Coordinación y Seguimiento de estudios financiados por el Fondo.

  • Promoción de los recursos financieros de la institución.

  • Análisis y/o elaboración de Términos de Referencia, bases de concurso y presupuestos estimativos de los estudios.

  • Participación en comités de selección de firmas consultoras, evaluación de ofertas técnicas-económicas, negociación de costos y revisión de contratos.

  • Asistencia a firmas locales y extranjeras para su inscripción en el registro, revisión de expedientes de inscripción, y control de fichas de las firmas inscritas.

  • Subgerente Técnica Interina entre septiembre y octubre de 2009.

Principales estudios coordinados:

Transporte y Tránsito


  • Plan Maestro de Transporte Urbano en el AMSS

  • Eje Preliminar del Transporte Masivo del Sistema Integrado de  S.S.

  • Organización del Sector Transporte Colectivo de Pasajeros en S.S.

  • Regulación y Control de Transporte Público de Pasajeros Urbano y de Larga Distancia.

  • Política tarifaria y de Sostenibilidad Financiera del Sector Transporte Colectivo.

  • Estudio para determinar el estado de condición de la Red Vial

  • Estudio de Tránsito en la Red Vial Nacional Urbana e Interurbana del MOPTVDU.

Factibilidad y Diseño de Carreteras y Autopistas


  • Anillo Periférico del Área Metropolitana de San Salvador

  • Conexiones Nejapa Apopa.-Troncal del Norte y Boulevard Constitución

  • Boulevard Diego de Holguín (Hoy Monseñor Romero)

  • Prolongación Boulevard Orden de Malta

  • Carretera CA-4,  Conexión CA-1 – CA-2

  • Pasos a Desnivel en el AMSS

Diseño de Caminos Rurales


  • Santa Tecla- La Perla

  • Soyapango- Tonacatepeque

  • Aguilares-El Paisnal-San Pablo Tacachico

  • Nuevo Cuscatlán-Huizúcar  

Puentes


  • Actualización y Mejoramiento del Sistema de Administración de Puentes

Hospitales y Centros de Salud


  • Desarrollo del Centro de Salud de Suchitoto

  • Diseño Final del Hospital Santa Gertrudis de San Vicente

  • Diseño Final del Hospital San Rafael y Unidad de Salud Dr. Manuel Gallardo

Edificaciones 


  • Evaluación Estructural y diseño de solución de para la reparación de los edificios del MOP

  • Plan Maestro de las instalaciones del MOPTVDU

Otros


  • Evaluación Externa del Programa Red Solidaria

  • Programa de Educación Permanente para Trabajadores de Atención Primaria de la Salud

1990-1991       Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador(OPAMSS).

          Cargo:     Analista de Tránsito y Transporte

   Funciones:      Planificación vial urbana, elaboración de los estudios de tránsito y transporte, y colaboración en la resolución de permisos de líneas de construcción.

1988-1990       Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano. División de Planificación y Transporte.

              Cargo:    Jefe del Departamento de Ingeniería de Tránsito

   Funciones:      Análisis de Planes Viales, levantamiento y procesamiento de la información de campo; elaboración de estudios de tránsito; elaboración de Informes Estadísticos Anuales y Planificación.

1986-1988       Dirección de Urbanismo y Arquitectura (DUA). Unidad de Planificación del Transporte.

              Cargo:     Ingeniero Auxiliar.

   Funciones:      Asistente a la jefatura y encargada de la sección de dibujo.

Idiomas

Español :    Idioma Materno

Inglés:        Nivel Intermedio

 

Informática


  • Microsoft: Word, Excell, Power Point, Project, Publisher.

  • Prezi

  • SPSS (básico)

  • Cube (básico)

  • EMME 2 (básico)

  • CAD (básico)

Participación relevante en eventos de intercambio de conocimientos.


  • Priorización de proyectos y la gestión de la preinversión en Infraestructura. Evento promovido por el BID realizado en Colombia en julio de 2015. Participante en representación del FOSEP.

  • La consultoría nacional y su relación con el FOSEP.  Evento promovido por la Asociación de Consultores de El Salvador ACODES, realizado en San Salvador en febrero de 2017. Ponente.

  • Taller “Día de las Operaciones”.  Evento promovido por el BID realizado en San Salvador en julio de 2017. Participante en panel.

Liderazgo y voluntariado institucional


  • Elegida representante de los servidores públicos en la Comisión de Ética del FOSEP, para un período de tres años y reelecta para cinco años más.

La Comisión de Ética del FOSEP ha sido premiada en cuatro ocasiones por el Tribunal de Ética Gubernamental TEG, por su labor.


  • Coordinación de promoción de prácticas institucionales sobre protección al Medio Ambiente.

Regresar al listado