FSV Fondo Social para la Vivienda

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Thelma Margarita Villalta Viscarra (Vigente)

Icon person small
Cargo
Jefa Unidad Técnica Legal
 
Comité, Juntas, Consejos u otros
Jefa de Unidad
Icon phone small 2
Teléfono
(503) 2231-2000 Ext. 1703
Icon location small
Dirección
Calle Rubén Darío, No. 901, San Salvador
Fecha de creación
04/03/2014
Fecha de última actualización
16/04/2024

Curriculum

ESTUDIOS REALIZADOS:

Licenciada en Ciencias Jurídicas en el año de 1993.

Autorizada como Abogado el 16 de febrero de 1994, Acuerdo 145-D, publicado en el Diario Oficial N° 67, Tomo 323, de fecha 13 de abril de 1994  y Notario el 30 de mayo de 1994, Acuerdo 503-D, publicado en el Diario Oficial N°116, Tomo 323, de fecha 23 de junio de 1994.

 

EXPERIENCIA LABORAL:

EMPRESA: FONDO SOCIAL PARA LA VIVIENDA 

PUESTO:     JEFE UNIDAD TECNICA LEGAL 

AÑOS DE EXPERIENCIA: DESDE NOVIEMBRE 2004 A LA FECHA

Funciones: atender los requerimientos de la administración superior, del Gerente Legal, asesorar cuando es requerido las diferentes jefaturas de la Institución, asesorar en materia de adquisidores los procesos de adquisiciones y contrataciones, elaborando los correspondientes contratos, apoyar el otorgamiento de convenios, asistir en el carácter de apoderada en diferentes procedimientos donde sea requerida a la Institución,  otorgar ante mis oficios notariales diversos instrumentos, que sean necesarios para el funcionamiento de la Institución.

EMPRESA: UNAC MINISTERIO DE HACIENDA 

PUESTO:    ASESOR JURIDICO DEL JEFE UNAC 

AÑOS DE EXPERIENCIA: DESDE JUNIO 2004 A NOVIEMBRE 2004

Funciones: asesorar el Jefe UNAC, sobre la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Publica (LACAP), atender requerimientos de las UACI´s en relación a la aplicación de la Ley.

EMPRESA:  MINISTERIO DE EDUCACIÓN 

PUESTO: ASESOR JURIDICO DE LOS TITULARES Y UACI 

AÑOS DE EXPERIENCIA:  DESDE ENERO 2001 A JUNIO 2004 

Funciones: asesorar a los Titulares en  diferentes requerimientos,  acompañarlos a reuniones de trabajo, apoyarles en los procesos de adquisiciones de la Cartera de Estado con diferentes financiamiento (Banco Mundial, BID, el Gran Ducado de Luxemburgo, Comunidad Europea , Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública), el Ministerio de Educación para el periodo laborado tenía a su cargo todo lo concerniente a Bienestar Magisterial tanto la parte administrativa           como operativa.

 

EMPRESA: FIRMA DE AUDITORES Price water house Coopers 

PUESTO: ASESOR JURIDICO DEL GERENTE DE IMPUESTOS 

AÑOS DE EXPERIENCIA: DESDE 1998 A DICIEMBRE 2000

Funciones: asesorar junto al Gerente de Impuesto de la firma a todos los clientes  en materia de impuestos, gestionar en la DGII diferentes diligencias donde los clientes de la firma tuvieran interés, seguir procesos en el Tribunal de Apelaciones de Impuestos Internos, apoyar a los clientes en tramites en las oficinas gubernativas como el CNR, el Ministerio de Gobernación, la Dirección General de Migración entre otras.

EMPRESA: RNPN 

PUESTO:    ASESOR JURIDICO DELA PRESIDENCIA 

AÑOS DE EXPERIENCIA: DESDE  ENERO 1998 A NOVIEMBRE 1998

Funciones: apoyar a las autoridades del RNPN, en la aplicación de los cuerpos legales normativos, en el estudio a nivel nacional para verificar el estado de la documentación de los registros del estado familiar de los 262 municipios y ver la conveniencia en la emisión del Documento Único de Identidad, DUI.

EMPRESA: MINISTERIO DE     HACIENDA 

PUESTO: JEFE DE RESOLUCIONES  IVA-   RENTA DE    LA       DGII 

AÑOS DE EXPERIENCIA: DESDE  ENERO 1996 A DICIEMBRE 1997

Funciones: coordinar las respuestas a los contribuyentes sobre las consultas generales de la Ley de IVA y la Ley de Impuesto sobre la Renta, proveyendo resoluciones de autorizaciones a los contribuyentes en relación a lo regulado en los cuerpos legales citados.

Apoyando a la Institución en la formación de auditores tributarios impartiendo cursos de IVA o Renta, en las instalaciones de capacitación del Ministerio;   también dando charlas sobre los impuestos a diversos sectores.

EMPRESA:   MINISTERIO           DE      HACIENDA 

PUESTO:      AUDITOR     TRIBUTARIO          DE     LA       DGII 

AÑOS DE EXPERIENCIA: DESDE AGOSTO 1994 A DICIEMBRE 1995

Funciones: auditar personas naturales y/o jurídicas, nacionales y/o extranjeras, verificando obligaciones formales, punto fijo, devolución a exportadores y auditorias integrales.

EMPRESA:   DIRECION   GENERAL     DE    MIGRACION

PUESTO:      ASISTENTE DEL DIRECTOR GENERAL DE MIGRACIÓN Y DE EXTRANJERIA 

AÑOS DE EXPERIENCIA: DESDE ENERO1983 A DICIEMBRE 1986

Funciones: atender los requerimientos efectuados a la Dirección General y en extranjería dar seguimientos a los trámites de los extranjeros.

 

CURSOS O ESPECIALIZACIONES DE MAYOR RELEVANCIA:


  • “FORMACION DE INSTRUCTORES” organizado por el Ministerio de Hacienda, 1996;

  • “XXX CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL” organizado por el Comité Jurídico Interamericano de la OEA, en Rio de Janeiro, BRASIL (certificado de Asistencia y Aprobación del curso.), 2003;

  • “DERECHO ADMINISTRATIVO” organizado por la UNAC del Ministerio de Hacienda, 2004;

  • “LEYES DE APOYO AL PROCESO DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DE ADMINISTRACION PUBLICA” organizado por la UNAC del Ministerio de Hacienda, 2004;

  • “CONOCIMIENTOS COMPLEMENTARIOS QUE CONTRIBUYEN EN LA GESTION DEL JEFE UACI COMO ENCARGADO DE LAS COMPRAS DE GOBIERNO” organizado por la UNAC del Ministerio de Hacienda, 2004;

  • “LIDERAZGO, ASERTIVIDAD Y ALINIAMIENTO” organizado por INCAE BUSINESS SCHOOL, 2006;

  • “HABILIDADES GERENCIALES”, organizado por INSAFORP 2007;

  • “TRABAJO EN EQUIPO”, organizado por el Fondo Social para la Vivienda, 2007;

  • “LEY DE ETICA GUBERNAMENTAL”, organizado por FEPADE, 2008;

  • “LEY DE LA CORTE DE CUENTAS COMO REFERENCIA EN LA FISCALIZACION ADMINISTRATIVA Y JURISDICCIONAL”, organizado por la CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA, 2013;

  • “LEADERSHIP TRAINING FOR MANEGERS”, organizado por DALE CARNEGIE TRAINING, 2013;

  • “CONGRESO CENTROAMERICANO DE ARBITRAJE DE INVERSION”, organizado por Centro de Mediación y Arbitraje, Cámara de Comercio e Industria, 2016;

  • “DERECHO REGISTRAL” organizado por el CNR y Fondo Social para la Vivienda, 2016;

  • “DERECHO BANCARIO Y BURSATIL”, organizado por el Fondo Social para la Vivienda, 2016;

  • “CORRECTA APLICACIÓN DE LEYES LABORALES” organizado por INSAFORP, 2017;

  • “RIESGO Y CONTROL DE OPERACIONES ILICITAS EN ALTERNATIVAS DE ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS INMOBILIARIOS”, organizado por FUNDACION BURSATIL, 2018.

  • Programas impartidos por DALE CARNEGIE, 2018-2019

  • “Nuts´n Bolts Leadership in Action Participan Manual”

  • “High Impact Presentations”

  • “How to Instill a Sense of Urgency in Your Organization”

  • “World Class Customer Service”

  • “Advanced Dale Carnegie Course: Skills for Team Success”

  • “Leadership Training for Managers”

  • “The Dale Carnegie Course”.

Experiencia de Docencia:


  • Catedrática de las materias de Introducción al Estudio del Derecho, Derecho Administrativo en la Universidad las Américas de El Salvador;

  •  Formación de auditores tributarios impartiendo cursos de IVA o Renta, en las instalaciones de capacitación del Ministerio; también dando charlas sobre los impuestos a diversos sectores.

  • Capacitaciones desde la creación de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, para fortalecer los conocimientos de la materia en las instituciones donde he laborado y laboro.

  • Catedrática en la UTEC, de Procedimientos Constitucionales y Derecho Público.

 

Regresar al listado