FSV Fondo Social para la Vivienda

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Compra de lote y financiamiento de servicios

Se revisó y verificó su vigencia al 30 de junio de 2019. Se refiere a la utilización del crédito para la adquisición de inmueble para la construcción de viviendas e instalación de servicios de agua potable energía eléctrica y saneamiento

Requisitos generales

1) Ser empleado activo con 6 meses mínimo de cotizaciones al Sistema de Ahorro para Pensiones o trabajadores del sector de ingresos variables con un mínimo de 6 meses de ingresos , Ingreso no cotizados comprobables mayores o iguales $250 ,excluyendo Activos Extraordinarios ,y Re financiamientos por mora.
2) Mayor de edad (Hasta 68 años).
3) Sujeto a seguro de deuda.
4) Capacidad de pago para responder a la obligación a contratar.
5) Buen record crediticio en el Sistema Financiero.

Datos generales

Tiempo de respuesta
(24-30) días hábiles para aprobación de créditos si se ha entregado la documentación completa.
Área encargada
Área de Ventas.
Encargado del servicio
Personal de Ventanilla y Promotores de Ventas de cada Agencia.
Dirección donde solicitar el servicio

Oficina Central San Salvador:
• Calle Rubén Darío, No.901, San Salvador.
Tels. (503) 2231-2000 y 2133-2700

Oficina Agencia Santa Ana:
• Plaza San Miguelito, Avenida Independencia Sur y 21 Calle Poniente, Santa Ana.
Tels.: (503) 2486-6400 y 2440-9897

Oficina Agencia San Miguel:
• Av. Roosvelt Sur, Centro Comercial Chaparrastique, Locales 14 y 15, San Miguel.
Tels.: (503) 2684-4600 y 2661-3471

Sucursal Paseo
• Paseo General Escalón, entre 77 y 79 Ave. Nte., Centro Comercial Orión locales 1, 2 y 3.
Tels: 2231-2100; 2231-2112
• Horario:
Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Horario
De lunes a viernes: 7:30 a.m. - 5:30 p.m. (sin cerrar al medio día) Sábado: 7:30 a.m. - 3:00 p.m. (sin cerrar al medio día)
Observaciones
Plazo hasta 25 años Tasa actual sector formal 9% y sector informal 12.50%(empresario o profesional) y 12.64%(sector básico) hasta monto máximo de $50,000. Financiamiento para instalación de servicios básicos. Financiamiento de hasta el 100% de los gastos de escrituración y registro. Los más convenientes planes de seguros y las cuotas más bajas. Costo de derechos de inscripción de hipoteca cubiertos por el FSV hasta monto máximo de $50,000.00 Primas y cuotas más bajas del mercado. Un valuó gratis, no comisiones por trámite, ni cuota por administración. Los más bajos costos por honorarios notariales $37.32 Techo máximo de financiamiento hasta $50,000 para lote urbano. Primas del 10% hasta $15,000 básico social del 10% hasta $10,000 pequeño o mediano empresario del 20% hasta $25,000.00 pequeño y mediano empresario y hasta $50,000 el 10% de prima, pequeño y hasta 20% de prima para mediano empresario.
Costo total del servicio
0.0

Paso 1 Recepción y apertura de solicitud (Lote)

Consiste en: precalificar al cliente, entregar información, recibir y revisar la documentación se crea el cliente y luego se apertura de la solicitud.

Persona responsable
Asistentes de Ventanillas, Área de Atención al Cliente
Requisitos
1) Pre-calificar de acuerdo al salario y monto a financiar. 2) Obtener calificación A1 O A2 en la Central de Riesgos de las Superintendencia del Sistema Financiero.
Duración
Atención en Ventanilla: Oficina Central Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. Sábado de 7:30 a.m. a 3:00 p.m.
Tiempo de respuesta
15 minutos
Documentos a presentar
Fotocopia de DUI y NIT (de preferencia ampliado al 150%). Empleados del sector público y Sistema Financiero y AFP´s presentar Constancia de Sueldo. Empleados del sector privado: presentar Constancia de sueldo y Estado de cuenta de AFP, Empleados del Sector Informal presentar Constancia de Ingresos mensuales y Lista de Bienes. DOCUMENTOS ADICIONALES: - Factibilidad de instalación de Servicios - Descripción Técnica de la porción a vender y el resto que queda, firmada y sellada por un arquitecto o ingeniero civil y plano aprobado de segregación simple extendida por catastro-CNR. Si la venta del terreno requiere desmembración.

Archivos adjuntos

Nombre archivo adjunto
Documentos adicionales de acuerdo a la Linea de Crédito solicitada
Descripción archivo adjunto
Se pone a disposición la confirmación de empleo para el sector privado que posee otros ingresos ademas del ingreso base.
Archivo
Nombre archivo adjunto
Solicitud de Crédito
Descripción archivo adjunto
Solicitud de crédito
Archivo

Paso 2 Realización de valúo (Lote)

Inspección técnica del inmueble generando el informe de las condiciones del mismo.

Persona responsable
Edwin Alfaro Cabezas
Requisitos
Adjuntar la documentación técnica y legal del inmueble: 1) Fotocopia de escritura 2) Certificación extractada 3) Croquis de ubicación y teléfonos del cliente.
Duración
de Lunes a Viernes de 8:30 a.m a 4:30 p.m.
Tiempo de respuesta
4 días
Documentos a presentar
Informe de valúo, Hoja de garantía, Plan de desembolso y autorización de desembolso.

Paso 3 Resolución de solicitudes (Lote)

Consiste en la verificación de referencias, estudio socioeconómicos (si requiere), análisis de créditos y la aprobación o denegatoria de la solicitud.

Persona responsable
Sandra Dinorah Huezo
Requisitos
Documentación del cliente y del inmueble completo y debidamente revisado de acuerdo al destino de crédito solicitado.
Duración
de Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm.
Tiempo de respuesta
10 días
Documentos a presentar
Carta de aprobación de crédito

Paso 4 Documentación para escrituración (Lote)

Informar y preparar la información para escrituración como: entrega al cliente la carta de aprobación del crédito y solicitud de firma de las órdenes de descuento.

Persona responsable
Carlos Ernesto Hernández
Requisitos
1. Orden de descuento firmada por el patrono. 2. Recibo de pago de prima y/o derechos de registro/escrituración. 3. Anotación preventiva inscrita
Duración
de Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Tiempo de respuesta
3 días
Documentos a presentar
1. Orden de descuento 2. Recibo de pago de prima y/o derechos de registro/escrituración 3. Anotación preventiva inscrita

Paso 5 Escrituración (Lote)

Formalizar la escritura de financiamiento y compra/venta del inmueble adquirido.

Persona responsable
José Ernesto Orellana Juarez
Requisitos
Expedientes aprobados con programación de escrituración.
Duración
Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Tiempo de respuesta
30 minutos
Documentos a presentar
1.Constancia de Escrituración 2. Escritura 3. Aviso municipal

Paso 6 Nuevas Politicas y Aplicacion de Las Normas Institucionales de Credito.

Modificación del Instructivo para la Aplicación de las Normas institucionales de Crédito con el fin de facilitar el tramite de crédito de vivienda. La incorporación y/o mejoras de criterios y definiciones inherentes al proceso de otorgamiento de créditos con el objeto de contar de contar con mayor claridad en los criterios de la aplicación de la política crediticia ,y como resultado permitan agilizar el tramite del otorgamiento de los créditos.

Persona responsable
Carlos Escobar
Requisitos
Nuevas Consideraciones: Se solicitara para empleados de sector privado solamente constancia Salarial y estado de cuenta de AFP de los últimos 6 meses.(salvo caso de confirmación de empleo para detallar comisiones u otros ingresos.) En caso de no haber cotizado AFP y Seguro Social se podrá aplicar a través de tener 2 meses cotizados y la cancelación de los 4 meses restantes de cotizaciones, o si dejo de cotizar un mes con 2 meses cotizados mas historial de cotizaciones de 2 años hasta completar los 6 meses. calificación. El programa para jubilados solo aplicara aquellas personas que hallan tramitado su jubilación, dando así un mayor beneficio aunque estos tengan edades mayores de 52 para las mujeres y 57 para los hombres. El récord crediticio A1 Y A2 es buena calificación crediticia ,y se aprueba el crédito. EL record crediticio B se aprueba una vez solventada la situación de mora,. El record crediticio C1 y C2 se aprueba una vez solventada la situacion de mora. Calificación D1 Y D2 se deniega el crédito hasta que elimine la calificación crediticia y E Se deniega el credito salvo que se entregue el finiquito o constancia que compruebe la cancelacion de la deuda.
Duración
Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar
del Solicitante- Fotocopia de DUI y NIT (de preferencia ampliado al 150%).- Empleados del sector público y Sistema Financiero y AFP´s presentar Constancia de Sueldo.- Empleados del sector privado: presentar constancia de sueldo y Estado de cuenta de AFP, -Empleados del Sector Informal presentar Constancia de Ingresos mensuales y Lista de Bienes.

Paso 7 Requisitos del Vendedor

Fotocopia de Dui y Nit (de preferencia ampliado al 150%) Certificación Extractada de los últimos 90 días. Fotocopia de compra venta inscrita y certificación literal de registro y mutuo hipotecario. Estado de cuenta al día , (al inicio) y Solvencia municipal vigente a nombre del actual propietario (al escriturar). Original y fotocopia del ultimo recibo cancelado de agua y energía eléctrica.. Si el inmueble no tiene instaldos servicios de agua y luz , se debera tener factibilidad de instalacion de servicios de agua y luz, con las compañias responsables de brindar los servicios DOCUMENTACIÓN ADICIONAL. Carta de compromiso de liberación de hipoteca y estado de cuenta proyectado a 60 días. Si el inmueble esta hipotecado por persona jurídica sera emitida por la institución acreedora. Si el inmueble esta hipotecado por persona natural ,la carta debe ser autenticada por notario e incluir la dirección del inmueble y numero de teléfono de la persona natural.

Persona responsable
Requisitos
Duración
de lunes a viernes 8:30 am a 4:30 pm.
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar
Fecha de creación
04/03/2014
Fecha de última actualización
24/07/2019
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