FSV Fondo Social para la Vivienda

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Reparación, Ampliación y Mejoras

Se revisó y verificó su vigencia al 30 de abril de 2019. Se refiere a la utilización del crédito para la reparación o modificación en la construcción o ampliación de la vivienda propiedad del trabajador, cónyuge o compañero(a) de vida, padres o hijos u otros.

Requisitos generales

1) Ser empleado activo con 6 meses mínimo de cotizaciones al Sistema de Ahorro para Pensiones o trabajadores del sector de ingresos variables con ingresos comprobables; si es adquisición de activos extraordinarios 3 meses, para re-financiamiento 1 mes.
2) Mayor de edad (Hasta 69 años).
3) Sujeto a seguro de deuda.
4) Capacidad de pago para responder a la obligación a contratar.
5) Buen récord crediticio en el Sistema Financiero. (no aplica para re-financiamiento otorgado por el FSV)
6) Solvente con el Ministerio de Hacienda (Para precio de venta o crédito mayor ó igual a $30,000.00)

Datos generales

Tiempo de respuesta
23 días hábiles para aprobación de créditos si se ha entregado la documentación completa.
Área encargada
Area de Ventas
Encargado del servicio
Personal de Ventanilla y Promotores de Ventas de cada Agencia.
Dirección donde solicitar el servicio

Oficina Central San Salvador:
• Calle Rubén Darío, No.901, San Salvador.
Tels. (503) 2231-2000 y 2133-2700

Oficina Agencia Santa Ana:
• Plaza San Miguelito, Avenida Independencia Sur y 21 Calle Poniente, Santa Ana.
Tels.: (503) 2486-6400 y 2440-9897

Oficina Agencia San Miguel:
• Av. Roosvelt Sur, Centro Comercial Chaparrastique, Locales 14 y 15, San Miguel.
Tels.: (503) 2684-4600 y 2661-3471

Sucursal Paseo
• Paseo General Escalón, entre 77 y 79 Ave. Nte., Centro Comercial Orión locales 1, 2 y 3.
Tels: 2231-2100; 2231-2112
• Horario:
Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Horario
De lunes a viernes: 8:30 a.m. a 4:30 p.m. (Sin cerrar al medio día)
Observaciones
VENTAJAS: De 15 hasta 25 años plazo. Tasa de interés sector formal de 9% hasta $25,000 ; Sector Informal tasa del 12.50% de $15,000 hasta $25,000. Financiamiento de hasta el 100% de los gastos de escrituración y registro. Los más convenientes planes de seguros y las cuotas más bajas. Costo de derechos de inscripción de hipoteca cubiertos por el FSV. Primas y cuotas más bajas del mercado. Hasta 2 valúos gratis, no comisiones por trámite, ni cuota por administración. Los más bajos costos por honorarios notariales $37.32 Techo máximo de financiamiento hasta $25,000.
Costo total del servicio
0.0

Paso 1 Recepción y apertura de solicitud (RAM)

Consiste en: precalificar al cliente, entregar información, recibir y revisar la documentación y la apertura de la solicitud.

Persona responsable
Asistentes de Ventanillas, Área de Atención al Cliente
Requisitos
1) Precalificar de acuerdo al salario y monto a financiar. 2) Obtener calificación A1 ó A2 en la Central de Riesgos de las Superintendencia del Sistema Financiero. font
Duración
Atención en Ventanilla: Oficina Central Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. Sábado de 7:30 a.m. a 3:00 p.m.
Tiempo de respuesta
15 minutos
Documentos a presentar
Documentación del Solicitante- Fotocopia de DUI y NIT (de preferencia ampliado al 150%).- Empleados del sector público y Sistema Financiero y AFP´s presentar Constancia de Sueldo.- Empleados del sector privado: presentar Constancia de Sueldo y Estado de cuenta de AFP, -Empleados del Sector Informal presentar Constancia de Ingresos mensuales y Lista de Bienes.

Archivos adjuntos

Nombre archivo adjunto
Requisitos y Documentos para la Solicitud de Crédito
Descripción archivo adjunto
Archivo
Nombre archivo adjunto
Solicitud de Crédito Hipotecario
Descripción archivo adjunto
Archivo

Paso 2 Realización de valúo (RAM)

Inspección técnica del inmueble generando el informe de las condiciones del mismo.

Persona responsable
Edwin Alberto Cabezas
Requisitos
Adjuntar la documentación técnica y legal del inmueble: 1) Fotocopia de escritura. 2) Certificación extractada. 3)Croquis de ubicación del inmueble.
Duración
de Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:30 pm.
Tiempo de respuesta
4 días
Documentos a presentar
Informe de valúo Hoja de garantía Plan de desembolso y autorización de desembolso.

Paso 3 Resolución de solicitud (RAM)

Consiste en la verificación de referencias, estudio socioeconómicos (si requiere), análisis de créditos y la aprobación o denegatoria de la solicitud.

Persona responsable
Sandra Dinorah Huezo.
Requisitos
Documentación del cliente y del inmueble completo y debidamente revisado de acuerdo al destino de crédito solicitado.
Duración
de Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Tiempo de respuesta
10 días
Documentos a presentar
Carta de aprobación de crédito

Paso 4 Documentación para escrituración (RAM)

Informar y preparar la información para escrituración como: entrega al cliente la carta de aprobación del crédito y solicitud de firma de las órdenes de descuento.

Persona responsable
Carlos Ernesto Hernández
Requisitos
1. Orden de descuento firmada por el patrono. 2. Recibo de pago de prima y/o derechos de registro/escrituración. 3. Anotación preventiva
Duración
de Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm.
Tiempo de respuesta
3 días
Documentos a presentar
1. Orden de descuento 2. Recibo de pago de prima y/o derechos de registro/escrituración3. Anotación preventiva inscrita

Paso 5 Escrituración (RAM)

Formalizar la escritura del financiamiento del crédito para La reparación, ampliación o mejoras de la vivienda.

Persona responsable
José Ernesto Orellana Juarez
Requisitos
Expedientes aprobados con programación de escrituración.
Duración
Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Tiempo de respuesta
30 minutos
Documentos a presentar
1. Constancia de Escrituración 2.Escritura 3.Aviso municipal

Paso 6 Nuevas Politicas y Aplicacion de Las Normas Institucionales de Credito.

Modificación del Instructivo para la Aplicación de las Normas institucionales de Crédito con el fin de facilitar el tramite de crédito de vivienda. La incorporación y/o mejoras de criterios y definiciones inherentes al proceso de otorgamiento de créditos con el objeto de contar de contar con mayor claridad en los criterios de la aplicación de la política crediticia ,y como resultado permitan agilizar el tramite del otorgamiento de los créditos.

Persona responsable
Carlos Escobar
Requisitos
Nuevas Consideraciones: Se solicitara para empleados de sector privado solamente constancia Salarial y estado de cuenta de AFP de los últimos 6 meses.(salvo caso de confirmación de empleo para detallar comisiones u otros ingresos.) En caso de no haber cotizado AFP y Seguro Social se podrá aplicar a través de tener 2 meses cotizados y la cancelación de los 4 meses restantes de cotizaciones, o si dejo de cotizar un mes con 2 meses cotizados mas historial de cotizaciones de 2 años hasta completar los 6 meses. calificación. El programa para jubilados solo aplicara aquellas personas que hallan tramitado su jubilación, dando así un mayor beneficio aunque estos tengan edades mayores de 52 para las mujeres y 57 para los hombres.Nuevas Consideraciones: Se solicitara para empleados de sector privado solamente constancia Salarial y estado de cuenta de AFP de los últimos 6 meses.(salvo caso de confirmación de empleo para detallar comisiones u otros ingresos.) En caso de no haber cotizado AFP y Seguro Social se podrá aplicar a través de tener 2 meses cotizados y la cancelación de los 4 meses restantes de cotizaciones, o si dejo de cotizar un mes con 2 meses cotizados mas historial de cotizaciones de 2 años hasta completar los 6 meses. calificación. El programa para jubilados solo aplicara aquellas personas que hallan tramitado su jubilación, dando así un mayor beneficio aunque estos tengan edades mayores de 52 para las mujeres y 57 para los hombres. El récord crediticio A1 Y A2 es buena calificación crediticia ,y se aprueba el crédito. EL record crediticio B se aprueba una vez solventada la situación de mora,. El record crediticio C1 y C2 se aprueba una vez solventada la situacion de mora. Calificación D1 Y D2 se deniega el crédito hasta que elimine la calificación crediticia y E Se deniega el credito salvo que se entregue el finiquito o constancia que compruebe la cancelacion de la deuda.
Duración
Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar
del Solicitante- Fotocopia de DUI y NIT (de preferencia ampliado al 150%).- Empleados del sector público y Sistema Financiero y AFP´s presentar Constancia de Sueldo.- Empleados del sector privado: presentar constancia de sueldo y Estado de cuenta de AFP, -Empleados del Sector Informal presentar Constancia de Ingresos mensuales y Lista de Bienes.

Paso 7 Requisitos del Vendedor

Fotocopia de Dui y Nit (de preferencia ampliado al 150%) Certificación Extractada de los últimos 90 días. Fotocopia de compra venta inscrita y certificación literal de registro y mutuo hipotecario. Estado de cuenta al día , (al inicio) y Solvencia municipal vigente a nombre del actual propietario (al escriturar). DOCUMENTACIÓN ADICIONAL. Planos aprobados por OPAMSS , VMVDU u oficinas de planificación urbanas autorizadas por VMVDU de la reparación a realizar y permiso de construcción. Dibujo con diseño de planta arquitectonica indicando áreas a mejorar y cotización de bienes y servicios a adquirir. Ampliación menor a 50m2. planos constructivos que contenga:dibujo con diseño de planta arquitectonica actual y proyectada ,planta de fundaciones de la ampliación proyectada,planta de techos actual y proyectada, fachada de lo proyectado indicando alturas y detalles estructurales.(soleras ,nervios , polines), siempre que no incluya losa de entrepiso. Ampliacion mayor a 50 m2 y/o construccion de losa para entrepiso de cualquier area .Planos constructivos aprobados por OPAMSS, VMVDU u oficinas de planificación urbanas autorizadas por VMVDU y permiso de construcción.

Persona responsable
Requisitos
Duración
de Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar
Fecha de creación
04/03/2014
Fecha de última actualización
20/05/2019
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