HNSGSV Hospital Nacional General "Santa Gertrudis", San Vicente

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Sala Operaciones

Es el servicio del Hospital Nacional Santa Gertrudis donde se realizan los procedimientos quirúrgicos electivos y de emergencia que requieran los pacientes hospitalizados o que vienen del servicio de Emergencia, procurando efectuar una intervención adecuada, eficiente y oportuna mejorando el pronóstico y recuperación del paciente.

Requisitos generales

Todo paciente que acude al hospital tiene la posibilidad de ser atendido en este servicio una vez cumpla con los requerimientos básicos: exámenes y evaluaciones pre-operatorias que establezcan la condición de riesgo quirúrgico y anestésico; y determinación de que pueda ser atendido en este centro y no necesite intervención en otro hospital de mayor capacitad resolutiva.
En caso de una cirugía de emergencia paciente pasara a Quirófano con las condiciones mínimas básicas necesarias para ser intervenido.

Datos generales

Tiempo de respuesta
El tiempo de respuesta dependerá de si se trata de una cirugía programada electiva o de una cirugía de emergencia, Teniendo esta ultima prioridad sobre las demás.
Área encargada
División Médica
Encargado del servicio
Dra. Ana Rosario Pérez
Dirección donde solicitar el servicio

Edificio B Nivel 1.

Horario
24 horas
Observaciones
El funcionamiento de Centro quirúrgico pasa por una serie de procesos desde la recepción del paciente hasta el alta del área de recuperación. Se anexa el flujograma de atención en Centro quirúrgico.
Costo total del servicio
0.0

Paso 1 RECEPCIÓN DE SOLITUD DE INTERVENCION QUIRURGICA

Es el procedimiento por el cual se recibe la solicitud de intervención quirúrgica de los pacientes que serán atendidos en centro quirúrgico.

Persona responsable
Personal de Enfermería de Centro Quirúrgico
Requisitos
1. Es requisito indispensable para poder realizar cualquier procedimiento quirúrgico la autorización (consentimiento informado) escrita y firmada por el paciente y/o familiar, siendo responsabilidad del médico cirujano explicarle al paciente la cirugía que se le realizara y la obtención del consentimiento informado y el llenado de la hoja de solicitud de intervención quirúrgica. 2. Los pacientes para cirugía electiva deberán contar con las pruebas complementarias necesarias basándose en guías de actuación conjuntos y consensuados con el servicio de anestesia. Así mismo deberá de estar estabilizado de patologías concomitantes y libre de infecciones pre-quirúrgicas. 3. Si se prevée la necesidad de insumos, materiales o estudios gabinete transporatorios deberán gestionarse previo a la intervención quirúrgica 4. El paciente de cirugía electiva se presentará a la Unidad de hospitalización correspondiente un día antes del procedimiento y el personal de enfermería enviará la orden de solicitud de intervención a centro quirúrgico antes de las 3:00 pm para su respectiva programación y posterior evaluación pre anestésica, Los que tengan indicaciones especiales que cumplirles, deberán ingresar a criterio del cirujano con el tiempo necesario para cumplir las indicaciones preoperatorias. 5. El personal de Enfermería del servicio de hospitalización llevara la orden a Sala de Operaciones al comprobar que se han cumplido todos los requisitos y se han realizado todas las coordinaciones previas necesarias. 6. El personal de Enfermería recibirá la solicitud de intervención quirúrgica electiva verificando llene todos los requisitos y la entregara a la Jefatura de sala de Operaciones para su respectiva programación según los horarios de programación de cirujanos. 7. Las cirugías de emergencia se practicaran todos los días del año, las 24 horas del día, sin ninguna excepción, en cualquiera de los quirófanos disponibles si en dado caso el quirófano de cirugías de emergencia no este disponible. Enviar orden al ser indicada la cirugía para que el anestesista realice la evaluación pre anestésica, (excepto casos de cirugía de URGENCIA) y se verifique la disponibilidad de recursos.
Duración
La recepción de la hoja de solicitud de cirugía electiva será de 9 am a 3 pm.
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar
Hoja de solicitud de cirugía electiva

Paso 2 EVALUACION PREANESTESICA

Es el procedimiento por el cual el anestesista/anestesiólogo, una vez recibida la solicitud de intervención procede a la visita pre anestésica para verificar la condición del paciente a ser intervenido

Persona responsable
Personal de Anestesiología
Requisitos
Para efectos de los procedimientos electivos a realizar y aquellos de emergencia que permitan el tiempo para cumplir los requisitos pre-operatorios deberá tomarse en consideración los siguientes aspectos: Edad menor de 40 años a. Hematocrito igual o mayor de 30%. Hemoglobina igual o mayor de 10 gr/l b. Tiempo y Valor de Protombina mayor o menor del 20% del valor control c. General de orina Edad entre 41 y 50 años a. Hematocrito igual o mayor de 30%. Hemoglobina igual o mauor de 10 gr/l b. Tiempo y Valor de Protombina mayor o menor del 20% del valor control c. General de orina d. EKG con lectura Edad entre 51 y 69 años a. Hematocrito igual o mayor de 30%. Hemoglobina igual o mayor de 10 gr/l b. Tiempo y Valor de Protombina mayor o menor del 20% del valor control c. General de orina d. Glicemia e. Evaluación cardiovascular Edad entre 70 y mas años a. Todos los del grupo anterior, además: b. Creatinina c. Evaluación neumológica Consideraciones especiales No obstante lo normado anteriormente deberá tomarse en consideración lo siguiente: a. Se realizara evaluación neumológica independientemente de la edad en: a) Cirugía de tórax o cirugía abdominal alta b) Fumadores crónicos o con enfermedad pulmonar aguda o crónica c) En pacientes con obesidad mórbida: IMC igual o mayor de 35. d) Pacientes mayores de 70 años de edad b. La validez de los exámenes y evaluaciones será de 90 días (3m) en paciente con patología de base (HTA, DM, otras) y hasta 120 días (6M) en pacientes menores de 40 años sin ningún factor de riesgo asociado. c. El anestesiólogo evaluara casos especiales y decidirá en cuales puede ser operado con criterios diferentes a los anteriormente descritos si el caso así lo requiriese. d. Cuando el paciente presente otra patología sobreagregada deberá contar con los exámenes y evaluaciones que se consideren pertinentes. El paciente adultos programado para cirugía electiva deberá descontinuar la alimentación 6 horas antes de la cirugía, en caso de paciente obstétrica por retardo del vaciamiento gástrico se pide ayuno de 8 hrs.
Duración
La visita preanestesica de cirugía electiva será realizada el dia previa a la intervención quirúrgica de 3 pm a 6 pm. Dejando constancia el responsable de realizarla en la HOJA DE VISITA PREANESTESICA que queda en el expediente.
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar
HOJA DE VISITA PREANESTESICA

Paso 3 RECEPCIÓN DEL PACIENTE QUE PASARA A QUIRÓFANO.

Es el procedimiento por medio del cual se recibe el paciente de otro servicio para que le sea practicada una intervención quirúrgica.

Persona responsable
Enfermera circular del quirófano
Requisitos
1. El paciente será recibido según horario de programación con su brazalete de identificación con nombre, registro y servicio de procedencia. 2. Deberá llevarse a centro quirúrgico el expediente clínico que contenga reporte de exámenes laboratorio y/o gabinete, valoraciones preoperatorias y placas de estudios radiológicos necesarios para el procedimiento. 3. La enfermera que recibe al paciente deberá identificarse con el paciente y verificar que la hoja de consentimiento informado este previamente firmada por el paciente y/o familiares. Verificar las constantes vitales. 4. El paciente deberá estar en ayuno, baño preoperatorio cumplido , vejiga urinaria evacuada o sonda vesical, sin maquillaje, uñas sin esmalte, ropa de intervención quirúrgica y en condiciones generales para pasar a sala de operaciones. 5. La región operatoria debera estar adecuadamente preparada. 6. Venoclisis adecuadamente permeable ( con catéter 20 fr. para adulto y 22 Fr. para niños) e identificada. 7. Deberán haberse cumplido indicaciones y precomendaciones previas al procedimiento. 8. Registrar en el expediente clínico las intervenciones de enfermería realizadas.
Duración
No puede establecerse horario especifico, se va recibiendo al pacientes ajustando a horario de programación de intervenciones quirúrgicas y disponibilidad de recursos humanos y de quirófanos.
Tiempo de respuesta
Documentos a presentar
Expediente Clínico.
Fecha de creación
22/04/2014
Fecha de última actualización
03/05/2024
Regresar al listado