Instituto Diplomático "Doctor José Gustavo Guerrero" (IDG) Antes: Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Rina Yesenia Lozano (Vigente)

Icon person small
Cargo
Secretaria del Consejo Académico del IDG
 
Comité, Juntas, Consejos u otros
Consejo Académico del IDG 2019-2024
Icon phone small 2
Teléfono
2231 1343
Icon location small
Dirección
Instituto Diplomático "Doctor José Gustavo Guerrero", IDG. Edificio 2, 4° nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) Calle El Pedregal, Boulevard Cancillería, Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
Fecha de creación
01/10/2019
Fecha de última actualización
20/02/2024

Curriculum

Diplomática de carrera, con rango de Consejero. Cuenta con expertise significativa en política exterior, negociación diplomática y migración. Habla fluidamente Inglés y tiene conocimientos básicos de Japonés e Italiano.  

En 2018 fue negociadora de país en el proceso de negociación intergubernamental del Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Desde 2015 hasta 2019 ejerció como punto focal y negociadora de país en la Conferencia Regional sobre Migración, espacio en el cual tuvo a cargo la coordinación ejecutiva de la Presidencia Pro Témpore de El Salvador para el ciclo 2017, siendo responsable de todos los aspectos de contenido y conducción técnica de dicha Presidencia.

Trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador desde 2010; empezó su trayectoria institucional en el Despacho Ministerial (2010-2012), luego ejerció como Directora de América en la Dirección General de Política Exterior (2012-2015); posteriormente se desempeñó como Asesora del Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior (2015-2016) y luego tuvo a cargo la conducción de la Oficina de Análisis del Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior (2017-2019). Desde octubre 2019 a la fecha ejerce como Directora General de Política Exterior, función técnica clave para hacer realidad el posicionamiento de     El Salvador frente al mundo y para concretizar las prioridades de la Política Exterior salvadoreña.

También trabajó, inicialmente como asistente ejecutiva y luego como Office Manager, en el Proyecto de USAID “Aduanas y Clima de Negocios que promueven el Comercio y la Inversión” ejecutado por la Consultora Internacional Booz Allen Hamilton (2008-2010) e hizo su servicio social en la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (2006).

Es Máster en Diplomacia por el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD) del Ministerio de Relaciones Exteriores y también es Máster en Estudios Políticos Aplicados por la Escuela de Política y Alto Gobierno “Goberna América Latina” y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Además, es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de El Salvador y posee cursos de especialización en Gerencia Pública; Formación Social y Política-Agentes de Cambio; Liderazgo y Derechos Humanos.

Regresar al listado